Argentinos Amigos de Paz Ahora Por los Chicos
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Viernes, 20 de octubre de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 17 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1892 - Nace Jomo Kenyatta, político y presidente de Kenya.
1975 - Empieza la "Marcha verde" de miles de marroquíes sobre las posiciones españolas en el Sáhara, para forzar su abandono.
1991 - Las elecciones celebradas en Turquía dan 178 escaños al Partido de la Recta Vía -de centro derecha- y 115 al Partido de la Madre Patria, liderado por Turgut Ozal.
1991 - El gobierno israelí decide asistir a la Conferencia de Paz en Madrid.
1998 - La explosión de un oleoducto de Nigeria provoca la muerte de más de 500 personas.
2002 - El primer ministro Ariel Sharon propone a George Bush un plan conjunto para neutralizar los misiles iraquíes.
Publicidad

Por los Chicos

Publicado: 16-10-2002

La escasez de agua será el detonante de nuevos confictos en el Medio Oriente

En un discurso pronunciado en la Universidad Omar al-Mujtar, el líder libio, Muammar Khadafy, advirtió que la escasez de agua puede enfrentar a la población mediooriental a una verdadera catástrofe y acusó a Israel de intentar apoderarse de los recursos regionales, entre ellos el del Nilo, lo que inevitablemente conducirá a nuevos conflictos. El líder libio ratificó en la ocasión que la política exterior de su país está centrada en la Unión Africana, en un claro distanciamiento hacia el mundo musulmán. Los siguientes son los conceptos más salientes de su discurso.

"Se suele hablar comúnmente de dos Áfricas; del África al sur del Sáhara y del África al norte del Sáhara, ambos con características diferentes. En ésta última se ubican Marruecos, Túnez, Argelia y Libia. Esta zona geográfica se denomina la isla de la sal; pues está contenida entre el Gran Sáhara y el Mediterráneo, invadida constantemente por la sal y es justamente una zona de salitrales; árida, con escasa lluvia y carente de ríos… Con el aumento de la población, ello podría significar un problema de escasez de agua en el futuro.

"Túnez construyó diques y otras obras con el fin de preservar el agua de las lluvias… Sin embargo, no se guarda proporción entre la cantidad de agua retenida y el aumento de la población, por lo que sólo un milagro puede resolver esto, recurriendo a la desalinización de las aguas del mar, pero con un costo parecido al de la extracción del agua subterránea, cosa que lamentablemente no está al alcance de nuestras manos.

"Con Libia sucede algo parecido, pues no abunda la lluvia y no hay ríos. La experiencia del Gran Río Artificial representa un intento por salvar la vida en Libia. Sin este río hubieramos tenido que abandonar Trípoli y Benghazi, las dos ciudades libias más grandes.

"Arabia Saudita vive de la desalinización. Le es posible porque posee petróleo para costear tal proceso, pero el día que se acabe el petróleo se agotará tal posibilidad.

"Si bien es cierto que Argelia y Marruecos superan a Túnez y a Libia en cantidad de lluvia registrada, sin embargo no es suficiente dado que sus respectivas poblaciones crecen, por lo que pronto enfrentarán una crísis de escasez de agua…

"El aumento de los habitantes en Egipto no concuerda con la cantidad de agua que el Nilo puede garantizar…

"Toda la región de Medio Oriente enfrenta una grave crisis por la escasez de agua. Tal crisis va a ser el detonante de nuevos conflictos entre los israelíes -que decidieron colonizar esta región- y los habitantes autóctonos de la misma… hasta la relación que existe entre lo que se denomina Israel y Turquía puede utilizarse como un detonante adicional de conflictos en la zona… Los israelíes se empeñan en importar agua de Turquía. Se adueñaron del río Jordan a costa de Jordania, que de nada le valió haber reconocido a Israel, al menos en lo relativo al uso del río; pues sólo le cedieron un poco de agua, que ni siquiera es potable…

"Egipto es parte de Africa…en Egipto está el Nilo… Israel es el enemigo tradicional de Egipto y están al acecho con planes para apoderarse del valle del Nilo. Los israelíes planean quedarse con el Nilo. Ya lo tenían pensado desde antes de producirse la crísis mundial del agua. Ahora perfeccionaron su estrategia alegando que la frontera que los separa de Egipto debería definirla el cauce del Nilo…esto es, que los egipcios estén en la orilla occidental del Nilo mientras los israelíes en la orilla oriental…pues parece ser que la oportunidad radica en la posesión de las aguas del Nilo… Además, hace décadas que los israelíes intentan generarle problemas a Egipto, en el sur, fomentando la hostilidad entre Egipto y Sudán, así como entre éste y Abisinia (Etiopía) … Intentaron siempre concentrarse en Uganda y en Abisinia, especialmente en tiempos de Haile Selassie y durante el régimen que precedió a Idi Amin. Si por algo apoyamos a Idi Amin fue porque expulsó a los israelíes y se solidarizó con los musulmanes que estaban siendo oprimidos por Milton Obote, el presidente ugandés anterior a Amin… Si bien Milton era considerado izquierdista, sin embargo entregó Uganda a los israelíes. Estos, a su vez, apuntaban con ello a controlar el cauce del Nilo desde el lago Victoria en su recorrido hacia Egipto…

"El objetivo tras la posesión de la bomba atómica por Israel no es el de aniquilar a los humanos, sino el de desviar el cauce del Nilo cuando fuera necesario para privar a Egipto de sus aguas y vaciar el centro de Africa: Uganda, Ruanda, Burundi, y el Congo…

"Por ende, estamos por enfrentarnos a un problema, que nos afectará tanto a nosotros como a nuestros hijos y nietos. Se trata de nuestra supervivencia en el Norte de Africa. Pues, a menos que ocurra un milagro y se logre la desalinización del agua del mar a menor costo menor, nos veremos ante una inevitable catástrofe. A medida que desminuya el agua, disminuirán las actividades letales de la civilización humana…

Aprovecharse de la Unión Africana

"En Africa abunda el agua… Debemos aprovecharnos de nuestra unión con África, esto es, de la Unión Africana, de la integración y de la desaparición de las barreras entre sus Estados. Debemos beneficiarnos de la naturaleza africana, en especial nosotros (los países del Magreb árabe), que somos los habitantes de la “isla de la sal”. Debemos aprovechar Africa, Egipto, etc.

"Lo extraño es que los africanos no le sacan provecho a las aguas de los lagos y ríos, sino que dependen de la lluvia. Cuando ellos hablan de sequía se refieren a la escasez de lluvia, pues ignoran el uso de los lagos y ríos para fines agrícolas. Por lo tanto, se trata de sequías de otra índole y no la que nosotros contemplamos.

"Es ésta, pues, la realidad de la geografía africana que hay que explotar y aprovechar. Los libios, más que nadie, deberíamos cosechar el fruto de la nueva Unión Africana y actuar como si la superficie de Libia fuese de 32 millones de kilómetros cuadrados…

"No deberían repetirse aquellos tiempos en los que Libia era un país de un millón de habitantes o un poco menos, caído bajo el dominio de Italia… Lo mismo les pasó a Túnez y Argelia, con la ocupación francesa, a Egipto con los ingleses y a los demás países africanos con la colonización portuguesa, francesa, etc. Y así, un país tras otro sin que nadie pudiera hacerle frente al invasor. Hoy día, sin embargo, con una sólida Unión Africana y una defensa conjunta no es posible que se repita el episodio colonialista… Ocupar Libia representaría una agresión contra la Unión Africana y sería repelida por mil millones de africanos y hasta se enfrentaría a la amenaza de ser boicoteado por la Unión Africana en su conjunto…sería algo parecido al caso de desafiar a China, la Unión Europea o al propio Estados Unidos.

"El colonialismo no debería repetirse así como tampoco la pobreza y la miseria que padecimos en el pasado… Para que ello no vuelva a suceder debemos valernos de Africa y nosotros, los libios, tenemos los recursos del dinero y del petróleo para lograrlo. Mientras tanto, ellos nos dan la bienvenida, especialmente los de Malawi, los de Mozambique, los de Swazilandia, todos ellos nos esperan para invertir en sus países…"

La fuente: el resumen del discurso de Khadafy fue publicado en el diario Aljamahiria. La traducción pertenece a Abdelmonem H. Ellafi para El Corresponsal (www.elcorresponsal.com).

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.076 Segundos