Argentinos Amigos de Paz Ahora Amnistía Internacional
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Jueves, 23 de marzo de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 33 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1977 - El gobierno del Congo anuncia que ha sido asesinado el arzobispo primado, cardenal Emile Biayenda.
1980 - El derrocado Sha de Irán parte hacia Panamá.
1987 - Irak escala su ofensiva aérea contra objetivos económicos de Irán, bombardeando tres torres de extracción de petróleo mar afuera, una terminal de crudo y un buque tanquero.
1992 - Libia dice que entregará a dos sospechosos en la destrucción de un avión de la aerolíneas Pan Am.
1999 - La Asociación de Derechos Humanos de Turquía denuncia 10.000 casos de detenidos, 700 heridos y tres muertos con motivo del año Nuevo del pueblo Kurdo.
2002 - El encuentro mantenido entre palestinos e israelíes termina sin acuerdo.
Publicidad

Por los Chicos

Omar Bongo
Presidente de Gabón (1967 - 2009)
Ultima Actualización: 07-06-2009
Nacido como Albert-Bernard Bongo.
Lugar de nacimiento: Lwai
( 30/12/1935  -  8/6/2009 )

Otras fuentes
 
  Fundación Cidob
  English
  Français
  Italiano
  Português
Omar Bongo Ondimba (antes Albert-Bernard Bongo) fue presidente de Gabón desde 1967 hasta su muerte, en junio de 2009. Era el gobernante más longevo de África y el que llevaba más tiempo en el cargo en el mundo.

Bongo nació en Lewai, actual Bongoville (fue renombrada en su honor), en el seno de una familia de campesinos de la etnia minoritaria bateké, en el sudeste de Gabón.

Luego de sus estudios primarios y secundarios en Brazzaville (capital de África Ecuatorial Francesa), Bongo consiguió un trabajo en los Servicios Postales y de Telecomunicaciones, antes de hacer su servicio militar en la Fuerza Aérea, sucesivamente en Brazzaville, Bangui y Fort Lamy (actual N'djamena, Chad). Se retiró con el grado de Capitán.

Cuando tenía apenas 27 años, se convirtió en el director de gabinete del primer presidente de Gabón, Leon Mba. Después de ser ministro en 1965, fue elegido vicepresidente en 1967 y accedió ese mismo año a la presidencia al morir Leon Mba el 28 de noviembre. Bongo instauró el régimen del partido único en 1968 y creó el Partido Democrático Gabonés (PDG). Candidato único, fue elegido presidente en 1973, 1979 y 1986, con resultados récords.

Originario de una etnia muy minoritaria, dirigió el país sin tolerar la más mínima oposición, aunque repartió las responsabilidades gubernamentales y administrativas de acuerdo a sutiles equilibrios étnicos y regionales.

En las décadas de los setenta y los ochenta, el petróleo salía a borbotones, permitiendo transformar su pequeño país en "emirato petrolero", pero la corrupción se generalizó, según muchos observadores.

En 1990, instauró el multipartidismo, pero el PDG conservó la mayoría absoluta en el Parlamento.

Sus reelecciones (en 1998 con el 66,88% de los votos, y en 2005 con el 79,21%) se vieron rodeadas de acusaciones de fraudes por parte de la oposición.

Omar Bongo repartió privilegios y favores y logró conseguir así el apoyo de sus más viejos y virulentos críticos.

Desde la década de los sesenta, Omar Bongo ha sido uno de los principales actores de lo que se llamó la 'Françafrique', una red de influencia francesa en África en la que se mezclan grupos de presión, relaciones diplomáticas, negocios y política.

En los últimos tiempos, sus relaciones con Francia se tensaron. La justicia, la prensa y varias ONG se interesaron de cerca por su patrimonio, al tiempo que sus cuentas fueron embargadas por un asunto privado que le oponía a un particular francés por un diferencial económico de más de 400.000 euros.

Los medios de comunicación franceses revelaron hace poco su importante patrimonio inmobiliario, y la justicia investiga una demanda de ONG que acusan a Bongo de poseer en Francia bienes inmobiliarios de lujo pagados con el dinero público.

En mayo de 2009, ingresó en una unidad de cuidados intensivos de la clínica Quirón, de Barcelona, aquejado de un cáncer en el aparato digestivo, muy avanzado.

Se llegó a anunciar su fallecimiento el 7 de junio de 2009, a los 73 años, a consecuencia del cáncer que padecía semanas después de su ingreso en la clínica barcelonesa Quirón. Posteriormente, el gobierno de Gabón desmentía su muerte. Finalmente el gobierno de Gabón mediante un comunicado anunció su muerte acaecida en la mañana del 8 de junio del 2009.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.036 Segundos