Argentinos Amigos de Paz Ahora Amnistía Internacional
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Jueves, 24 de agosto de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 22 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1953 - El gobierno de Kenya pide al Mau Mau que se rinda.
1994 - Las Naciones Unidas suspenden la repatriación de refugiados ruandeses cuando extremistas hutus agreden al primer grupo que aceptó volver a su país.
1998 - Los aliados angoleños del Congo expulsan a los rebeldes de una serie de poblados atlánticos, dando al traste con los avances de los sublevados.
1999 - 100.000 trabajadores del sector público marchan en Sudáfrica para exigir aumentos salariales.
2004 - El gobierno israelí anuncia que ningún hospital atenderá a los presos palestinos que realizan huelgas de hambre en cárceles judías, en tanto que el Likud (oficialismo) rechaza aplicar la Convención de Ginebra para el tratamiento de extranjeros en territorios ocupados.
Publicidad

Por los chicos

Stephen Biko
Político sudafricano, mártir del nacionalismo negro
Ultima Actualización: 01-01-2002
( 18/12/1946  -  12/9/1977 )

Otras fuentes
 
  English
  Français
  Italiano
  Português
Stephen Biko, político sudafricano, convertido en mártir del nacionalismo negro tras su muerte en prisión, nació en King William's Town, en lo que actualmente es la provincia de El Cabo Oriental, en 1946. Ingresó en la Universidad de Natal en 1966 para estudiar medicina. En 1972, fue expulsado por sus actividades políticas, que se dirigían contra el gobierno de minoría blanca de Suráfrica y su política racial restrictiva, conocida como apartheid.

Biko intentó concientizar a los negros africanos afirmando que la liberación surge de "la comprensión por parte de los negros de que el arma más potente en manos del opresor es la mente del oprimido". Fue uno de los fundadores del Movimiento de Conciencia Negra (BCM) a finales de la década de 1960. Los estudiantes fueron la vanguardia del BCM, y en 1969 también fundó la Organización Sudafricana de Estudiantes, que funcionó como un grupo separado de la Unión Nacional de Estudiantes Sudafricanos, regida por blancos. También colaboró de forma activa en la formación de otros grupos.

En 1972, una coalición de más de setenta organizaciones negras establecieron la Convención del Pueblo Negro, de la que Biko fue nombrado presidente honorario.

El gobierno sudafricano en un principio toleró el BCM y algunas otras organizaciones negras, pero a comienzos de la década de 1970 comenzó a adoptar medidas severas contra ellas. Biko fue arrestado en varias ocasiones. El 12 de septiembre de 1977, Steve Biko fue asesinado en un retén policial en Port Elizabeth. A causa de la paliza dada en la famosa sala 619 tuvo que ser trasladado a un hospital de forma urgente y a pesar de que en ese mismo lugar existía un hospital, fue trasladado a Pretoria, a 1500 kilómetro de distancia, por lo que debido a sus graves lesiones (cerebrales) murió el innecesario traslado. Fue la vigésima tercera persona que murió bajo misteriosas circunstancias en los calabozos de Sudáfrica. Más tarde se descubrió que murió a causa de las malas condiciones del viaje, ya que lo llevaron desnudo y en la parte de atrás de un Land Rover (los dirigentes udafricanos intentaron ocultarlo aludiendo a una huelga de hambre).

En enero de 1997, en un contexto político muy distinto, tras tres años de gobierno multirracial, cinco agentes policiales reconocieron ante la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (creada en abril de 1996 para desvelar los crímenes segregacionistas en Sudáfrica) haber cometido el asesinato de Stephen Biko.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.041 Segundos