Argentinos Amigos de Paz Ahora UNICEF
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Domingo, 25 de junio de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 19 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1963 - Moises Tshombe es obligado a renunciar como premier de la provincia de Katanga, en el Congo (Zaire).
1975 - Mozambique se independiza de Portugal.
1995 - El jeque Jamad bin Khalifa al Zani derroca a su padre, el jeque Khalifa, emir del estado de Qatar.
1996 - Una bomba estalla en un camión estacionado en un sector residencial de la fuerza aérea norteamericana cerca de Dharán, en Arabia Saudita, y mueren 19 soldados norteamericanos. Otros 270 sufrieron heridas.
1999 - El presidente sudafricano Thabo Mbeki pronuncia su primer discurso sobre el estado del país.
2006 - Militantes palestinos atacan un puesto del ejército israelí cerca de Gaza, matan a dos soldados israelíes y secuestran a otro, Guilad Schalit.
Publicidad

Por los Chicos

Yousif Kuwa Mekki
Líder de la resistencia nuba de Sudán
Ultima Actualización: 31-03-2001
Lugar de nacimiento: Al-Akhwal
( 1945  -  31/3/2001 )

Otras fuentes
 
  English
Yousif Kuwa: El líder de la guerra olvidada de los nuba en Sudán

Por Julio Flint

Antes de morir, a los 55 años, Yousif Kuwa quería dos cosas: llegar a leer la nueva biografía de Nelson Mandela y publicar una carta abierta al secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, en nombre de la nación nuba de Sudán, cuya lucha por la supervivencia había dirigido durante 16 años.

En la carta se preguntaba por qué la ONU, a pesar de todas sus promesas, no protegía a los nuba de la depredación de los generales fundamentalistas que gobiernan en Sudán.

Con la muerte de Yousif, Africa pierde a uno de sus líderes con más visión de futuro, y los nuba, considerados desde hace mucho ciudadanos de segunda clase por el gobierno árabe de Sudán, el hombre que les devolvió el orgullo y la confianza en su identidad africana.

El Ejército Popular de Liberación de Sudán (EPLS) también echará de menos al comandante que guió su lucha armada. La situación de guerra de Sudán no deja espacio para el respeto de los derechos humanos.

Maestro de vocación, que deseaba volver a cultivar la tierra una vez terminado el conflicto, Yousif dijo haber combatido toda su vida por una paz justa, no sólo para los nuba, sino para todos los sudaneses, independientemente de su raza, religión o sexo. Capitaneó la resistencia armada en las montañas de Nuba, en el centro de Sudán, una zona aislada del mundo desde que el Frente Nacional Islámico conquistó el poder en 1989.

Yousif nació en el seno de la tribu miri, uno de los más de 50 grupos étnicos que componen la nación nuba. Antes de que los gobernantes de Sudán comenzaran a islamizar el país a punta de pistola, sus padres le habían inculcado la fe musulmana y de hecho le habían puesto un nombre árabe.

En la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Khartum, estudió a fondo la historia del pueblo nuba y participó en la creación de Komolo, la primera organización política de jóvenes nuba. En 1981 fue elegido diputado de la asamblea de la región de Kordofan, donde lo acusaban de racismo cada vez que hablaba de los nuba. Tras su paso por la política, renunció a que se produjera un cambio político pacífico, y decidió ingresar en el EPLS.

Durante los años que ocupó el cargo de gobernador y comandante del EPLS, Yousif estableció una administración civil, la única del país, en los territorios controlados por el EPLS y permitió a los nuba que eligieran entre la resistencia o la rendición. La inmensa mayoría votó a favor de la resistencia. Khartum les declaró la guerra santa en 1991. Animados por su líder a ser autosuficientes, los nuba combatieron el bloqueo de Khartum con la creación de una escuela normal y otra de enfermería, a pesar de carecer de una clase culta.

En 1993, tras dos años de hambruna que se cobraron miles de muertos, Yousif consiguió presentarse en Europa y solicitar ayuda para su pueblo. Regresó, desilusionado, prácticamente con las manos vacías.

Yousif Kuwa deja a tres esposas, Fatima, Hanan e Imam Masaar, y a 14 hijos.

Yousif Kuwa Mekki, líder de la resistencia nuba de Sudán, nació en agosto de 1945 y falleció el 31 de marzo del 2001.

La fuente: obituario publicado en el diario español El Mundo (www.elmundo.es), en su edición del 7 de abril de 2001.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.048 Segundos