Argentinos Amigos de Paz Ahora Por los Chicos
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Jueves, 23 de marzo de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 30 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1977 - El gobierno del Congo anuncia que ha sido asesinado el arzobispo primado, cardenal Emile Biayenda.
1980 - El derrocado Sha de Irán parte hacia Panamá.
1987 - Irak escala su ofensiva aérea contra objetivos económicos de Irán, bombardeando tres torres de extracción de petróleo mar afuera, una terminal de crudo y un buque tanquero.
1992 - Libia dice que entregará a dos sospechosos en la destrucción de un avión de la aerolíneas Pan Am.
1999 - La Asociación de Derechos Humanos de Turquía denuncia 10.000 casos de detenidos, 700 heridos y tres muertos con motivo del año Nuevo del pueblo Kurdo.
2002 - El encuentro mantenido entre palestinos e israelíes termina sin acuerdo.
Publicidad

Por los chicos

Charles Helou
Presidente del Líbano (1964-1970)
Ultima Actualización: 08-01-2000
( 1912  -  7/1/2001 )

El cristiano que abrió el Líbano a Arafat

No deja de ser irónico que el estadista que abrió las puertas del Líbano a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) perteneciera a una secta que con el tiempo llegó a odiar a muerte a los palestinos.
Ayer (7/1/2001) falleció Charles Helou, el que fuera presidente del pequeño Estado entre 1964 y 1970, un periodo en el que, según los historiadores, se incubaron los gérmenes de la guerra civil y de la ulterior invasión por Israel del país de los cedros.

Siendo un miembro de la minoría cristiana maronita, un devoto que orientaba sus oraciones hacia la catedral de Notre Dame en París, y un cumplido caballero del ancien regime, Helou jamás se perdonó haber suscrito en 1969, el acuerdo de El Cairo, por el cual la Liga Arabe autorizaba a la OLP a establecer una base al sur del Líbano, desde donde emprender sus incursiones contra Israel.

El trampolín que se otorgó a los palestinos creció hasta transformarse en un feudo en armas y más tarde en una entidad extraterritorial, donde la palabra de Yasser Arafat era ley.

Los ataques contra Galilea indujeron a Israel a una creciente involucración en los asuntos del Líbano, que culminó en 1982 con los blindados hebreos emplazados en las afueras de Beirut machacando la elegante Galerie Chamoun, donde Charles Helou tenía su bufete de abogado.

Nacido en 1912, en el seno de una familia burguesa, Helou se ganó el apodo del jesuita de la política libanesa, ya fuera por la aureola mística que lo envolvía o por su habilidad para operar desde la sombra, sin comprometerse con otra ambición que la suya propia. Aparte de administrar su bufete, fue director del matutino Le Jour, un diario que reflejaba las inquietudes de la elite cristiana.

Se inició en la política luchando contra Francia por la independencia del Líbano, lograda en 1943. El hecho de ser cristiano lo ayudó sin duda a ser nombrado primer embajador de su país en El Vaticano.

En aquellos tiempos, fue uno de los creadores del movimiento de la Falange Cristiana, cuyos integrantes llegarían a perpetrar, mucho después, en septiembre de 1982, la masacre de los palestinos en los campos de Sabra y Shatila.

Helou vería asustado la criatura que había salido de sus manos, pero hacía décadas que había abandonado las falanges para incorporarse al Bloque Constitucionalista, que llegó al poder en 1947 colocando a Bishara Al Juri como presidente.

El afable abogado ocupó, sucesivamente, los cargos de ministro de Justicia e Información y de Justicia y Sanidad, primero bajo Al Juri y después en el gabinete de Kamil Chamoun.

En 1964, al cabo de un periodo de agitación interna en la que no quiso verse envuelto, Charles Helou asume la presidencia, continuando la línea de su antecesor Fuad Shiab. Léase, aislacionismo frente a la corriente integradora de Gamal Abdel Naser y mantenimiento del statu quo entre las comunidades que configuran el mosaico libanés.

No obstante su habilidad para salir de aprietos, Helou no fue capaz de poner a su país a salvo de las turbulencias que agitaban a Medio Oriente y, como ya se señalaba, hubo de acatar el mandato de sus hermanos mayores y asistir impotente al nacimiento de Fatahland, que es como los israelíes apodaban la parte meridional del Líbano.

Salvo alguna que otra labor de mediación entre las facciones políticas en que se desintegró su país, Charles Helou se retiró en 1970 a la vida privada y destacó como organizador de obras de caridad, que tomaron forma en los comedores populares para pobres que fomentó.

Charles Helou, ex presidente libanés, nació en 1912 y falleció en Beirut el 7 de enero de 2001.

La fuente: obituario publicado en el diario español El Mundo (www.elmundo.es), en su edición del 8/1/2001.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.052 Segundos