Argentinos Amigos de Paz Ahora Comercio con justicia
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Sábado, 24 de junio de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 25 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1987 - El presidente de Yemén del Sur, Ahmed Hussein Ghashami, es asesinado.
1987 - Secuestradores musulmanes liberan al hijo del ministro de defensa del Líbano.
1998 - El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprueba la extensión, por otros 60 días, de las sanciones contra Irak.
2002 - El presidente norteamericano George Bush condiciona su apoyo a la creación de un Estado palestino independiente a que Yasser Arafat sea reemplazado.
Publicidad

Por los Chicos

Ruth Khama
Ex primera dama de Botswana
Ultima Actualización: 02-06-2002
( 9/12/1923  -  22/5/2002 )

La lucha contra el «apartheid»

Por Guy Arnold

En 1948, el matrimonio entre una joven inglesa de clase media y un atractivo africano de raza negra podía haber causado algunas reacciones desagradables de carácter racista, aunque poco más. A no ser que el joven africano fuera un personaje como Seretse Khama, heredero de la jefatura de la poderosa tribu Bamangato, una de las más importantes de la entonces colonia británica de Bechuanalandia. Con el paso del tiempo, Seretse habría de convertirse en el primer presidente del estado independiente de Botswana.

Aquella historia de amor acarreó problemas políticos a Gran Bretaña y a Sudáfrica y estuvo marcada por la hipocresía oficial de los británicos. La joven inglesa era Ruth Williams, quien acaba de fallecer a los 78 años víctima del cáncer. Hija de un antiguo capitán del Ejército de la India, durante la II Guerra Mundial abandonó sus estudios para alistarse como conductora de ambulancias.Tras la guerra, trabajó como administrativa en una compañía aseguradora. Entre sus aficiones se encontraban el patinaje sobre hielo, el baile y el jazz. Seretse, que estudiaba Derecho en Gran Bretaña, conoció a Ruth en el baile anual de la Sociedad Misionera.

Después de un año de noviazgo, decidieron casarse y en septiembre de 1948, Seretse escribía contándole sus intenciones a su tío, Tshekedi Khamae, quien regía en la tribu Bamangato. Tradicionalmente, la esposa del jefe era considerada como la madre de la tribu. Que una mujer blanca pudiera ocupar tal posición era algo imposible para Tshekedi, quien intentó impedir el matrimonio pidiendo ayuda a los británicos. Como consecuencia de todo ello, las autoridades religiosas británicas se vieron obligadas a explicar que sólo podrían casarse si el gobierno mostraba su conformidad. En vista de lo cual, Seretse y Ruth celebraron su boda en el registro civil.

Inmediatamente, Ruth perdió su empleo y su propio padre la echó de casa. Seretse se vio obligado a volver solo a Bechuanalandia, donde se enfrentó a una asamblea de la tribu de 4.000 personas. Su tío Tsekhedi tomó la palabra para asegurar que «combatiría hasta la muerte» contra el matrimonio, pero muy pocos lo siguieron y la mayoría aprobó la boda. Debería haber supuesto el fin del conflicto: Ruth, que estaba esperando un hijo, ya se encontraba en Bechuanalandia. Pero aparecieron los racistas sudafricanos.

Godfrey Huggins, primer ministro de Rhodesia del Sur, afirmó que sería «desastroso» que un «tipo» como Seretse se convirtiera en jefe de los Bamangato. El primer ministro sudafricano, Malan, defensor del apartheid, urgió al gobierno británico a que se opusiera a aquel matrimonio «nauseabundo». El gobierno laborista ofreció a Seretse una renta anual de 1.000 libras a cambio de renunciar a la jefatura. Al negarse, se le comunicó que no podría volver a su tierra durante cinco años. Envió entonces un telegrama a su esposa Ruth: «Tribu y yo mismo engañados por gobierno. Me prohíben volver protectorado. Besos.». Seretse consiguió que la oposición conservadora de Churchill calificara los hechos de «vergonzosos». Pero cuando éstos tomaron el poder en 1951 mantuvieron su exilio forzoso. Sólo se le permitió regresar a su país por el nacimiento de su hijo, lo que aprovechó para llevar a Ruth de vuelta a Inglaterra, donde ella logró reconciliarse con su padre.

En 1956, después de que su tribu pidiera a la Reina su regreso, Seretse volvió a su país. Renunció a la jefatura y fundó el Partido Democrático de Bechuanalandia, ganando las elecciones de 1965, preludio de la independencia en 1966. Nombrado caballero ese mismo año, fue presidente durante cuatro legislaturas. Su mujer ofició como primera dama con absoluta dignidad a pesar de que nunca aprendió las lenguas locales. Tras la muerte de Seretse en 1980, continuó presidiendo asociaciones de educación infantil femenina y la Cruz Roja de Botsuana. Seretse y ella tenían una hija y cuatro hijos, uno de los cuales es actualmente vicepresidente de Botsuana.

Lady Ruth Khama, trabajadora social y ex primera dama de Bostwana, nació el 9 de diciembre de 1923 y falleció el 22 de mayo de 2002.

La fuente: obituario publicado en el diario español El Mundo (www.elmundo.es), en su edición del 2/6/2002.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.047 Segundos