Argentinos Amigos de Paz Ahora Amnistía Internacional
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Lunes, 18 de diciembre de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 39 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1946 - Nace Steve Biko, activista sudafricano contra el apartheid..
1999 - Irak rechaza el plan de la ONU para volver a enviar inspectores a la capital, Bagdad.
2000 - Palestinos e israelíes viajan a Washington para reanudar las conversaciones de paz que quedaron suspendidas por casi tres meses de intensos enfrentamientos.
2001 - El gobierno afgano quiere limitar las fuerzas de paz sólo a 1.000 soldados.
2001 - El ejército de Yemen lanza un ataque contra bases de Ben Laden.
2003 - Un camión cisterna lleno de combustible estalla junto a una comisaría y mata a 10 civiles en Bagdad.
Publicidad

Por los chicos

Peter Mokaba
Político sudafricano
Ultima Actualización: 15-06-2002
Lugar de nacimiento: Makweng
( 1959  -  9/6/2002 )

La voz radical del partido de Mandela
Por Javier Espinosa

En aquellos instantes, el Congreso Nacional Africano (CNA) que lideraba Nelson Mandela y el Partido Nacional del todavía presidente De Klerk negociaban una transición pactada para poner fin al ignominioso régimen del Apartheid. Pero Peter Mokaba nunca se caracterizó por el ejercicio de la diplomacia. Durante el funeral al que asistió en el township (barrio negro) de Thembisa en aquel agosto de 1993 dirigió a los asistentes una alocución incendiaria: «Dejad de gastar balas. Dirigid vuestras balas contra De Klerk.No tenemos suficiente munición».
El escándalo que propició esta declaración fue similar a la controversia que generaba en los mítines del CNA cuando entonaba su eslogan más conocido: «Kill the boer, kill the farmer» (Mata al boer, mata al granjero). Hasta el líder extremista blanco, Eddie von Maltitz, dirigente del movimiento Resistencia contra el Comunismo, le agradeció su contribución al incremento de afiliados a este grupo y prometió que, en contrapartida, Mokaba sería el último en ser asesinado.

Peter Mokaba se ganó el apodo de joven león con actitudes tan impetuosas como las anteriores durante una larga carrera política en la que nunca renunció a sus convicciones, ni siquiera a las más extremistas.

Había nacido en 1959 en la localidad sudafricana de Makweng, en la provincia norteña de Limpopo. Siendo casi un adolescente se convirtió ya en un líder estudiantil y tuvo que refugiarse en las montañas perseguido por las fuerzas de seguridad del régimen racista, que finalmente lo capturaron por primera vez en 1977.

Mokaba repitió detención en 1982, esta vez acusado de posesión de armas. Fue encerrado durante un año en la tristemente célebre prisión de Robben Island. Pese a la presión policial, el activista africano consiguió fundar en 1987 el Congreso de la Juventud Sudafricana, que más tarde se convertiría en la Liga Juvenil del CNA, de la que fue presidente entre 1991 y 1994.

Tras el final del Apartheid, Mokaba fue designado viceministro de Medio Ambiente. Pero ni siquiera entonces pudo refrenar su vehemente verborrea. En el año 2000 provocó una nueva porfía cuando criticó sin reparo a los candidatos inscritos en las listas de ese partido como independientes: «Cuando se os pidió que luchárais como soldados en la revolución, no quisísteis. Ahora lucháis para ser nuestros líderes porque queréis llenar vuestros estómagos».

Mokaba consiguió regresar a los titulares de la prensa local e internacional hace escasos meses, cuando se erigió en el principal defensor de la tesis de que el VIH no genera el sida y de que las medicinas antirretrovirales utilizadas para frenar esta epidemia son «venenosas». Dicha postura le generó numerosas críticas en un país que ostenta el lúgubre récord de seropositivos con más de cuatro millones de infectados.

Aprovechando su condición de parlamentario, Mokaba redactó un discutidísimo documento en el que acusaba a las empresas farmacéuticas que producen antirretrovirales de experimentar con los sudafricanos «y jugar con nuestras vidas para obtener beneficios». Ironías de la vida, tras su muerte varios diarios como el respetable Bussines Day recordaron los persistentes rumores sobre la condición de seropositivo de Mokaba, algo que el difunto negó.

La fuente: obituario publicado en El Mundo (www.elmundo.es) el 15/7/02.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.038 Segundos