Argentinos Amigos de Paz Ahora Amnistía Internacional
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Sábado, 29 de abril de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 16 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1916 - Victoria turca en Irak. 10.000 ingleses son hechos prisioneros.
1980 - Decenas de estudiantes afganos mueren en Kabul durante las manifestaciones antisoviéticas.
1981 - Siria instala misiles antiaéreos en el norte del Líbano.
1992 - Arriba a Kabul un contingente de 10.000 soldados y 100 tanques para imponer el orden en la capital afgana.
2001 - Argelia reprime sangrientamente la "Intifada" de los beréberes que se ha cobrado ya 31 vidas.
2002 - Marruecos califica de chantaje la postura de España en favor del referéndum como solución para la anexión del Sáhara.
2003 - Libia acepta su responsabilidad civil en el atentado que costó la vida a los 270 ocupantes del avión de la Pan Am que se estrelló en 1988 en la localidad escocesa Lockerbie.
Publicidad

Por los Chicos

Binyamin Peled
Militar israelí
Ultima Actualización: 17-07-2002
Nacido como Binyamin Weidenfeld. También conocido como Benny
Lugar de nacimiento: Tel Aviv
( 1928  -  13/7/2002 )

Otras fuentes
 
  English
Benny Peled: El general israelí que dejó de creer en su país

Por Miguel Murado

A los 74 años, en su lecho de muerte, el general Peled pidió a su familia que tan pronto como el tabaco hubiese acabado con él (murió de un enfisema) hiciesen sonar una campana y proclamasen que había fallecido «un judío loco que se equivocó al creer que los judíos podían crear un estado». Esa fue la definición que eligió para sí este controvertido soldado, héroe de un país al que terminó despreciando.

Binyamin Weidenfeld -su verdadero apellido-, había nacido en Tel Aviv en 1928. Veinte años después, la guerra de la que surgió Israel lo sorprendió estudiando para ingeniero en Haifa. Se enroló entonces en la incipiente fuerza aérea, donde se convirtió en el primero en volar en un avión a reacción.

Como piloto y comandante, Peled fue partícipe de la mayor victoria israelí y también de su mayor revés. Durante la Guerra de los Seis Días, estaba al mando de la base de Hatzor, de donde partieron los aviones que destruyeron la fuerza aérea de Egipto y Siria.Pero Peled también estaba al mando durante la Guerra del Yom Kippur, en 1973, cuando sirios y egipcios tuvieron su revancha.Su propio hijo, también piloto, fue uno de los muchos que cayeron al canal de Suez, abatidos por los SAM de fabricación soviética.Dicen que cuando lo supo Peled continuó trabajando sin inmutarse, certificando así su leyenda de hombre de sangre fría.

Pero para los israelíes el nombre de Peled está vinculado sobre todo al raid de Entebe, cuando fuerzas especiales lograron rescatar a los pasajeros de un avión que un comando palestino había secuestrado en Uganda. Benny Peled planificó esta arriesgada operación que se ha convertido en un episodio central en la mitología israelí.

Es una mitología en la que Peled mismo dejó de creer, cada vez más desencantado con su país. «Aconsejo a mis nietos que no vivan aquí», dijo poco antes de morir. Para Peled, el sionismo había fracasado en su pretensión de establecer un Estado nacional moderno al quedarse anclado en un nacionalismo étnico y religioso que él consideraba un atraso. «Israel es un gueto», solía decir, «mejor defendido que el de Varsovia y más rico que el de Lod, pero un gueto». Peled se hizo famoso (y odiado) criticando el auge de los partidos religiosos y la discriminación de la población no judía.

Por ello, su muerte ha sido recibida con indiferencia y hasta con hostilidad por los medios de comunicación israelíes. El derechista Jerusalem Post lo despedía calificándole de «pesimista irreductible y superficial» y le recordaba que el Estado sigue vivo «y dando patadas». Con su socarronería provocadora, Peled hubiese estado de acuerdo y quizá habría dicho que ése era, precisamente, el problema.

Benny Peled, general israelí, nació en Tel Aviv en 1928 y falleció en Jerusalén el 13 de julio de 2002.

La fuente: obituario publicado por el diario español El Mundo (www.elmundo.es) en su edición del 17/7/2002

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.032 Segundos