Argentinos Amigos de Paz Ahora Amnistía Internacional
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Jueves, 24 de agosto de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 23 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1953 - El gobierno de Kenya pide al Mau Mau que se rinda.
1994 - Las Naciones Unidas suspenden la repatriación de refugiados ruandeses cuando extremistas hutus agreden al primer grupo que aceptó volver a su país.
1998 - Los aliados angoleños del Congo expulsan a los rebeldes de una serie de poblados atlánticos, dando al traste con los avances de los sublevados.
1999 - 100.000 trabajadores del sector público marchan en Sudáfrica para exigir aumentos salariales.
2004 - El gobierno israelí anuncia que ningún hospital atenderá a los presos palestinos que realizan huelgas de hambre en cárceles judías, en tanto que el Likud (oficialismo) rechaza aplicar la Convención de Ginebra para el tratamiento de extranjeros en territorios ocupados.
Publicidad

Por los chicos

Joe Modise
Primer ministro de Defensa de la Sudáfrica post apartheid
Ultima Actualización: 01-01-2002
Nacido como Johannes Modise.
Lugar de nacimiento: Doornfontein
( 23/5/1929  -  26/11/2001 )

Joe Modise nació el 23 de mayo de 1929, en Doornfontein, y murió el 26 de noviembre de 2001, en Pretoria. Ministro de Defensa de Sudáfrica (1994-99).

En los años cincuenta se incorporó a la lucha contra el apartheid siendo uno de 156 acusados del célebre e interminable Proceso por Traición que empezó en 1956. Más tarde, le fueron retirados los cargos. La matanza de docenas de manifestantes desarmados en Sharpeville, en 1960, y la ilegalización del Congreso Nacional africano (ANC) llevó a él y muchos otros activistas a apoyar la lucha armada contra el régimen segregacionista y minoritario blanco, cada vez más represor contra los derechos humanos de la mayoría negra.

Desde 1961 formó parte de la dirección del ala militar del ANC, el Umkhonto wi Sizwe, nombrándosele comandante del mismo en 1965. Estableció bases en Tanzania, Angola, y Uganda. Con la desaparición de la Unión Soviética y el fin de la Guerra Fría, continuó utilizando países como Cuba y otros de la Europa Oriental para la preparación militar de sus militantes.

En 1990, jugó un papel clave en la negociación de la transición democrática en el país sudafricano debido a su labor de supervisión de la delicada fusión de los movimientos de guerrilla negros y el Ejército del apartheid.

En 1994 se convertía en el primer ministro de Defensa del país, tras el nombramiento de Nelson Mandela como presidente. Aunque fue alabado por convertir el ejército en un arma importante en el camino de llevar ante la justicia a importantes responsables militares del apatheid, fue muy criticado por lo que se consideró como un desastre militar en el pequeño Lesotho cuando, en 1998, tropas de Sudáfrica y Botswana fueron allí para ayudar a su represión.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.036 Segundos