Argentinos Amigos de Paz Ahora Amnistía Internacional
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Sábado, 29 de abril de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 19 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1916 - Victoria turca en Irak. 10.000 ingleses son hechos prisioneros.
1980 - Decenas de estudiantes afganos mueren en Kabul durante las manifestaciones antisoviéticas.
1981 - Siria instala misiles antiaéreos en el norte del Líbano.
1992 - Arriba a Kabul un contingente de 10.000 soldados y 100 tanques para imponer el orden en la capital afgana.
2001 - Argelia reprime sangrientamente la "Intifada" de los beréberes que se ha cobrado ya 31 vidas.
2002 - Marruecos califica de chantaje la postura de España en favor del referéndum como solución para la anexión del Sáhara.
2003 - Libia acepta su responsabilidad civil en el atentado que costó la vida a los 270 ocupantes del avión de la Pan Am que se estrelló en 1988 en la localidad escocesa Lockerbie.
Publicidad

Por los Chicos

Manu Dibango
Músico camerunés
Ultima Actualización: 01-01-2003
( 1941  -   )

Cuando Manu Dibango llegó a Europa como un joven estudiante, podría haber decidido calladamente seguir sus estudios y regresar a Camerún con un diploma. Sin embargo, con su talento musical extraordinario y su amor creciente por el jazz, el joven Manu pronto optó por una vida consagrada a las aventuras de tipo musical.

Con el jazz sonando en cada rincón, París era el lugar perfecto para Manu para mezclar, escuchar y aprender. Manu descubrió la música de Armstrong, Ellington, Young y Parker y toda la vida multifacética del ambiente del jazz parisino.

Su primera estancia en la capital francesa fue relativamente breve. Era una época en la que las naciones africanas estaban naciendo, violentamente, o más o menos, y palabras como "independencia" y "afrocentrismo" eran moneda de uso corriente. El gran Kabasele invitó a Manu a tocar con su grupo, African Jazz- para tocar música congoleña. Aceptó la invitación y Manu regresó a Africa. Su amor por el jazz por un lado y la música tradicional africana por otro lo incitaron a experimentar para combinar varios estilos diferentes de música y crear su propia mezcla particular.

Con su curiosidad innata y su sensibilidad, Manu siempre se ha interesado por estilos divergentes y diferentes músicas. Una escucha superficial de su música da como resultado: jazz, reggae, rap y otros elementos.

En 1972 Manu tuvo su primer gran éxito con "Soul Makossa", que funcionó muy bien en los Estados Unidos, en donde ayudó al conocimiento de la música africana y ayudó a romper algunos prejuicios musicales prevalentes. Manu descubrió el placer de llevar la contraria a las ideas atrincheradas sobre el purismo. Su propósito era y todavía sigue siendo construir puentes entre los continentes.

Manu ha grabado y editado más de 20 álbumes. Hoy, además de dar giras por todo el mndo, pasa bastante tiempo apoyando y alentando a músicos jóvenes y luchando por causas humanitarias. ¿Es hora de jubilarse? Ciertamente no. Pasada la barrera de los 60 años, Manu es demasiado joven para vivir sólo de memorias.

Discografía: Home Made, La Fete a Manu (Buda), Ambassador, Ala Jamaique (Sonodisc), Gone Clear (Sonodisc, 1979), Seventies (Sonodisc), Rasta Souvenir (Sonodisc), Waka juju (Sonodisc), Tropical Garden (Sonodisc), Africa Soul (Mercury), Soul Makossa (Accord), Deliverance (Sonodisc, 1984), Electric Africa (MPG, 1985), Afrijazzy (Enemy Records, 1986), Sun Explosion, Soft and Sweet (Sonodisc), Anthology (Eagle), Live '91 (FNAC Music, 1991), Mboa’ Su (Sonodisc, 1993), Wakafrica (FNAC Music, 1994), Bao Bao (MPG, 1996), Papa Groove (EMI, 1996), Polysonic (Expression, 1998), Manu Safari (WAGRAM, 1999), Mboa'Su (JPS/Mélodie, 2000)

La fuente: Músicas del Mundo (www.musicasdelmundo.org)

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.042 Segundos