Argentinos Amigos de Paz Ahora Amnistía Internacional
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Sábado, 29 de abril de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 20 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1916 - Victoria turca en Irak. 10.000 ingleses son hechos prisioneros.
1980 - Decenas de estudiantes afganos mueren en Kabul durante las manifestaciones antisoviéticas.
1981 - Siria instala misiles antiaéreos en el norte del Líbano.
1992 - Arriba a Kabul un contingente de 10.000 soldados y 100 tanques para imponer el orden en la capital afgana.
2001 - Argelia reprime sangrientamente la "Intifada" de los beréberes que se ha cobrado ya 31 vidas.
2002 - Marruecos califica de chantaje la postura de España en favor del referéndum como solución para la anexión del Sáhara.
2003 - Libia acepta su responsabilidad civil en el atentado que costó la vida a los 270 ocupantes del avión de la Pan Am que se estrelló en 1988 en la localidad escocesa Lockerbie.
Publicidad

Por los Chicos

Isser Harel
Fundador de los servicios secretos israelíes
Ultima Actualización: 20-02-2003
Nacido como Isser Halperin.
Lugar de nacimiento: Vitebsk, Rusia
( 1912  -  18/2/2003 )

Otras fuentes
 
  English
  Français
Isser Harel, uno de los fundadores del Mossad, los servicios secretos israelíes, conocido por haber organizado el secuestro en 1960 del responsable nazi Adolph Eichmann, murió el 18 de febrero de 2003 en Tel Aviv, a los 91 años.

Harel nació como Isser Halperin en Vitebsk, Rusia. En 1922, cuando tenía 10 años, se trasladó con su familia a Letonia y en 1929, a Palestina, donde cambió su apellido por Harel. Fue miembro de la Brigada Internacional que participó en la Guerra Civil Española, en 1936, cuando había adherido a las ideas marxistas. Según contó años después, en 1939 se había transformado en un sionista ferviente.

Hizo su carrera militar en la Haganah, el ejército clandestino judío, en la época del mandato británico. Próximo al primer jefe de gobierno israelí David Ben Gurion, fue el único responsable en ocupar el puesto de jefe del Mossad entre 1952 y 1963, y el de jefe del Shin Beth, el servicio de seguridad interior encargado también del contraespionaje. A él se le debe en gran parte el prestigio casi mitológico alcanzado por la inteligencia israelí.

Una de sus acciones más destacas fue la organización del secuestro en la Argentina, en 1960, de uno de los principales responsables nazis que preconizó la "solución final", el plan de exterminio de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Juzgado en Israel, Eichmann fue ahorcado en 1962. Harel relató los pormenores de ese famoso operativo en su libro "La casa de la calle Garibaldi".

Pero las temerarias acciones del Mossad que dirigió Harel no fueron todas exitosas. Poco después del secuestro de Eichmann, Harel pergeñó una acción que fue controvertida: les ordenó a sus agentes iniciar una campaña para intimidar a científicos alemanes, muchos de ellos con pasado nazi, que trabajaban en el programa de desarrollo militar de Egipto. Las acciones fueron demasiado lejos: los agentes no sólo amenazaron a los científicos y a sus familiares, sino que asesinaron a algunos de ellos. El gobierno alemán reaccionó con furia y el asunto amenazó con interrumpir el proceso de reconciliación israelé-alemán en curso. El primer ministro Ben Gurion, por lo tanto, exigió la dimisión de Harel en 1963.

Posteriormente, Harel sirvió brevemente como consejero de inteligencia del primer ministro Levi Eshkol, en 1965, y fue elegido diputado en 1969. Al final de su mandato, se retiró de la vida pública y se dedicó exclusivamente a la escritura.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.035 Segundos