Argentinos Amigos de Paz Ahora Amnistía Internacional
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Domingo, 25 de junio de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 17 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1963 - Moises Tshombe es obligado a renunciar como premier de la provincia de Katanga, en el Congo (Zaire).
1975 - Mozambique se independiza de Portugal.
1995 - El jeque Jamad bin Khalifa al Zani derroca a su padre, el jeque Khalifa, emir del estado de Qatar.
1996 - Una bomba estalla en un camión estacionado en un sector residencial de la fuerza aérea norteamericana cerca de Dharán, en Arabia Saudita, y mueren 19 soldados norteamericanos. Otros 270 sufrieron heridas.
1999 - El presidente sudafricano Thabo Mbeki pronuncia su primer discurso sobre el estado del país.
2006 - Militantes palestinos atacan un puesto del ejército israelí cerca de Gaza, matan a dos soldados israelíes y secuestran a otro, Guilad Schalit.
Publicidad

Por los chicos

Meir Vilner
Político israelí, líder del Partido Comunista
Ultima Actualización: 05-06-2003
Nacido como Dov Kovner.
Lugar de nacimiento: Vilna, Lituania
( 1918  -  5/6/2003 )

Meir Vilner, destacado líder del Partido Comunista Israelí desde los años '40 y hasta 1990, falleció el 5 de junio de 2003, a los 85 años.

Con Vilner, también desaparece el último de los firmantes del Acta de la Independencia del Estado de Israel.

Nacido en Vilna, capital de Lituania, en 1918 en el seno de una familia religiosa, con el nombre de Dov Kovner, abrazó el comunismo a temprana edad y emigró a la entonces Palestina en 1938.

En 1940 se afilió al Partido Comunista Palestino (PCP) y poco después cambió su nombre por Meir Vilner, en homenaje a su ciudad natal. Era primo de Aba Kovner, quien fuera líder de la revuelta contra los alemanes en el gueto Vilna y posteriormente oficial del Ejército israelí.

Vilner fue diputado en la Knéset durante 42 años y lideró en su partido la línea que se mantuvo fiel a las doctrina comunistas originales a través de los años. Tampoco la desintegración de la Unión Soviética influyó en sus posturas, ni el hecho de que en sus últimos años representaba una línea que prácticamente carecía de adherentes dentro de su propio partido.

El Partido Comunista Israelí (Maki, según sus siglas en hebreo, sucesor del PCP), exigió desde sus comienzos un Estado palestino al lado del judío, de acuerdo a la decisión de partición de la ONU de 1947, popularizando la premisa "Dos Estados para dos pueblos”.

Vilner, según su propio testimonio, aceptó firmar la Declaración de Independencia de Israel en 1948, a pesar de oponerse ideológicamente al sionismo, debido a que estaba convencido de que el Estado palestino se levantaría pronto. Más tarde agregó que fue "un error por parte de los líderes árabes rechazar la decisión de partición de las Naciones Unidas”.

En 1965 tuvo lugar la gran escición en el Maki. Vilner, junto a Tufik Tubi, Emil Habibi y otros, se separó de Mostee Sné y sus allegados y formó la Nueva Lista Comunista (Rakaj), que en 1975 se transformó en el Bloque Democrático para la Paz, el actual "Hadash" (desde 1975).

Desde la Guerra de los Seis Días (1967), Vilner se erigió entre los más enérgicos opositores a la ocupación de Cisjordania y Gaza, y sus duros discursos en la Knéset levantaron una honda aversión contra su persona en la opinión pública israelí.

Incluso fue víctima de un atentado contra su vida cuando un obrero de imprenta lo acuchilló, hiriéndolo de gravedad.

Vilner abandonó la Secretaría de Jadash en 1990, pero no se retiró de la vida política, continuando su activismo también fuera de la Knéset y perfilándose en los últimos años como "el último comunista".

En sus últimos años, Vilner se ocupó de escribir la historia del Partido Comunista en Israel.

La fuente: semanario Aurora.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.031 Segundos