Argentinos Amigos de Paz Ahora Por los Chicos
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Jueves, 23 de marzo de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 32 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1977 - El gobierno del Congo anuncia que ha sido asesinado el arzobispo primado, cardenal Emile Biayenda.
1980 - El derrocado Sha de Irán parte hacia Panamá.
1987 - Irak escala su ofensiva aérea contra objetivos económicos de Irán, bombardeando tres torres de extracción de petróleo mar afuera, una terminal de crudo y un buque tanquero.
1992 - Libia dice que entregará a dos sospechosos en la destrucción de un avión de la aerolíneas Pan Am.
1999 - La Asociación de Derechos Humanos de Turquía denuncia 10.000 casos de detenidos, 700 heridos y tres muertos con motivo del año Nuevo del pueblo Kurdo.
2002 - El encuentro mantenido entre palestinos e israelíes termina sin acuerdo.
Publicidad

Por los chicos

Mohammed Najibullah
Presidente afgano (1987-1992)
Ultima Actualización: 01-01-2003
Lugar de nacimiento: Kabul
( 1947  -  1996 )

Proveniente de una familia pasthuna ghilzai, este líder comunista afgano tuvo un padre que era un agente de comercio en Peshawar (Pakistán) y nació en Kabul en 1947. Se educó en la secundaria Habibia de la capital y posteriormente ingresó -al igual que la mayoría de los dirigentes del PDPA- a la Universidad de Kabul, graduándose de la Escuela de Medicina en 1975. Diez años antes había entrado al partido como miembro de la facción "parcham" de Babrak Karmal. Debido a sus actividades durante los años ’60 y principios de los ’70, fue dos veces encarcelado.

Cuando el PDPA derrocó a Daud Khan en 1978, Najibullah asumió diversos cargos, hasta que entre julio y octubre de 1978 fue nombrado embajador en Teherán (Irán), como consecuencia de la purga de la facción "khalq" de enviar al exterior a los líderes de la facción "parcham". Sin embargo, rápìdamente fue expulsado del gobierno de Nur Mohammed Taraki cuando se les acusó de estar preparando un golpe de Estado interno. Regresó a Afganistán junto a Babrak Karmal, cuando a fines de diciembre de 1979 el régimen de Hafizullah Amín (de la facción comunista "Khalq") fue removido por la invasión soviética.

Entre 1980 y 1986 fue el jefe de la naciente policía secreta del régimen, la KHAD. En 1986 reemplazó a Babrak Karmal como líder del PDPA y asumió formalmente como presidente de Afganistán en 1987. Inmediatamente realizó una purga del comité central del PDPA, incorporando nuevos miembros afines a su régimen y reorganizando completamente el gobierno en 1988 y 1990. En 1989 el ejército soviético se retiró del país dejando al régimen de Najibullah en una precaria situación militar. En marzo de 1990 Najibullah logró desbaratar un intento de golpe de Estado de la facción "khalq", liderado por su ministro de Defensa.

La caída del comunismo en Europa, obligó a Najibullah a promulgar una Constitución no-marxista que consagraba el multipartidismo en el país y le daba al Islam una posición preponderante. Sin embargo, esta reformas no lograron detener el deterioro del régimen -que ya se había acelerado luego de la retirada soviética en 1989- y luego de un par de años de incesante actividad de las guerrillas musulmanas, colapsó en 1992.

Najibullah logró refugiarse en las oficinas de la ONU en Kabul, ante la imposibilidad de obtener su libertad absoluta fuera del país. Cuando en septiembre de 1996 los talibanes capturaron la capital, su primer acto en el gobierno fue capturar y ejecutar a Najibullah, de 49 años.

Fuente: www.sigloxx.org

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.032 Segundos