Argentinos Amigos de Paz Ahora Comercio con justicia
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Domingo, 25 de junio de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 17 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1963 - Moises Tshombe es obligado a renunciar como premier de la provincia de Katanga, en el Congo (Zaire).
1975 - Mozambique se independiza de Portugal.
1995 - El jeque Jamad bin Khalifa al Zani derroca a su padre, el jeque Khalifa, emir del estado de Qatar.
1996 - Una bomba estalla en un camión estacionado en un sector residencial de la fuerza aérea norteamericana cerca de Dharán, en Arabia Saudita, y mueren 19 soldados norteamericanos. Otros 270 sufrieron heridas.
1999 - El presidente sudafricano Thabo Mbeki pronuncia su primer discurso sobre el estado del país.
2006 - Militantes palestinos atacan un puesto del ejército israelí cerca de Gaza, matan a dos soldados israelíes y secuestran a otro, Guilad Schalit.
Publicidad

Por los Chicos

Burhanuddin Rabbani
Presidente afgano (1992-1996)
Ultima Actualización: 20-09-2011
Lugar de nacimiento: Badakhshan
( 1940  -  2011 )

Otras fuentes
 
  العربية
  English
  Français
  Italiano
  Português
Burhanuddin Rabbani, fue un líder mujahid afgano que fue presidente de Afganistán en entre 1992-1996, en que fue derrocado, aunque aunque la ONU lo siguió reconociendo de forma oficial hasta que asumió Hamid Karzai en 2001. En ese período, gobernó el territorio bajo control de la Alianza del Norte.

Líder del partido político Jamiat-e Islami («Sociedad islámica de Afganistán»). Se convirtió en jefe de Estado tras el derrocamiento del presidente Mohammad Najibullah por las distintas milicias integristas que luchaban contra ese régimen. Rabbani fue a su vez derrocado en 1996 cuando los talibanes tomaron Kabul, pero conservó el poder en el territorio boreal.

Rabbani fue el jefe del Frente Nacional de Afganistán, conocido en los medios como Frente Nacional Unido, el mayor grupo opositor al gobierno de Hamid Karzai y miembro del parlamento. El 20 de septiembre de 2011 murió en Kabul, víctima de un atentado suicida.

Hijo de Muhammed Yousuf, Rabbani nació en 1940 en Badakhshan, al norte de Afganistán. Tras terminar la escuela en su provincia natal, ingresó a Darul-uloom-e-Sharia (Abu-Hanifa), una escuela religiosa en Kabul. Después de graduarse, asistió a la Universidad de Kabul para estudiar Derecho y Teología Islámica. Durante sus cuatro años en la universidad, se hizo conocido por sus trabajos sobre el Islam. Poco después de su graduación, en 1963, fue contratado como profesor en la Universidad de Kabul. Para mejorar su formación, Rabbani fue a Egipto en 1966 para ingresar a la Universidad de Al-Azhar, en El Cairo. En dos años, recibió su maestría en Filosofía islámica.

Rabbani regresó a Afganistán en 1968, donde el Consejo Superior de Jamiat-e Islami le otorgó el deber de organizar a los estudiantes universitarios. Debido a sus conocimientos, reputación y apoyo activo a la causa del Islam, en 1972, un consejo de 15 miembros (incluido su fundador, Ghulam M. Niyazi) lo seleccionó como jefe del partido, que estaba principalmente compuesto por tadjikos y uzbekos.

En la primavera de 1974, la policía entró a la Universidad de Kabul para arrestar a Rabbani por su postura pro-islamista, pero fue incapaz de capturarlo gracias a la ayuda de los estudiantes. Tras este episodio, Rabbani escapó de la ciudad y se refugió en el interior del país.

Cuando los soviéticos invadieron Afganistán en 1979, Rabbani lideró la resistencia del partido contra la intervención.

Durante esta guerra, Rabbani comandó a las tropas que reprimieron sangrientamente el levantamiento de los prisioneros de guerra del campo de Badaber, en Pakistán, donde los integristas tenían capturados a soldados soviéticos y afganos comunistas.

Las fuerzas de Rabbani fueron los primeros elementos mujahidines que entraron en Kabul en 1992 y derrotaron a los comunistas. Tras la guerra, Rabbani se convirtió en presidente de Afganistán. La capital quedó arrasada y Rabbani acusó a los kabulíes de «complicidad con los soviéticos» y anunció que había que «matar y aniquilar a los comunistas».

El Museo de Kabul fue saqueado y destruido y muchas piezas fueron vendidas al extranjero (40.000 monedas antiguas, por ejemplo). La música afgana fue fuertemente censurada (ya en los años de guerra, los mujahidines prohibían casi totalmente la música en los campamentos de refugiados en Pakistán, en «señal de duelo por la intervención soviética»): los músicos debían solicitar licencia especificando el tipo de música y ésta debía incluir alabanzas a los mujahidines y textos extraídos de la mística poesía sufí y todas las actividades musicales privadas estaban controladas por la Oficina para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio.

En la época de Rabbani y sus jihadistas se restauró la lapidación como método de ejecución. Las escuelas fueron llamadas «puertas del infierno», la radio «caja del diablo» y la televisión «espejo de Satanás». También se llevaron a cabo quemas de libros; en Kabul, estas se hacían bajo la supervisión personal del ministro de Información y Cultura, Seddiqu Chakari.

Durante el régimen de Rabbani la embajada de Pakistán fue asaltada por sus seguidores, con el resultado de un muerto y varios heridos, entre ellos el embajador. Por otra parte, Afganistán se volvió a convertir en un centro de producción y tráfico de opio.

Luego de cuatro años de guerra civil entre las propias facciones integristas, fue forzado a abandonar la capital al aproximarse el ejército talibán, otra fuerza integrista.

Apoyado por una organización que se hizo conocida como la Alianza del Norte, Rabbani continuó resistiendo al nuevo gobierno talibán y la guerra civil continuó.

Después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Rabbani aceptó cooperar con las fuerzas estadounidenses y de la OTAN para derrocar a los talibanes. Con la ayuda de tropas de la coalición, Kabul fue pronto capturada y Rabbani retomó sus funciones presidenciales en la capital. Poco después, abandonó el poder en favor de Hamid Karzai.

El 20 de septiembre de 2011 fue asesinado en un atentado suicida. Por entonces, Rabani se desempeñaba como presidente del Alto Consejo para la Paz de Afganistán, encargado de negociar un acuerdo con las fuerzas talibanes.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.039 Segundos