Argentinos Amigos de Paz Ahora UNICEF
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Sábado, 19 de agosto de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 15 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1986 - Una bomba estalla en la plaza central en Teherán y mueren 20 personas.
1988 - Decenas de soldados de la ONU son emplazados en frontera entre Irán e Irak en la víspera de una tregua.
1997 - Guerrilleros libaneses disparan decenas de cohetes contra poblados del norte de Israel en represalia por la muerte de cuando menos seis civiles a manos de milicianos pro-israelíes en el sur del Líbano.
2001 - El viceministro israelí de Seguridad Interior, Gedeón Ezra, propone que "se liquide" a los parientes próximos de los suicidas palestinos para desanimarlos a cometer atentados.
2002 - Un tribunal islámico de Nigeria confirma la sentencia a muerte de Amina Lawal por haber dado a luz un bebé más de nueve meses después de haberse divorciado.
2003 - Al menos 24 muertos, entre ellos el enviado especial de la ONU a Irak, Sergio Vieria de Mello, es el resultados de la explosión de un coche bomba registrada en la sede de las Naciones Unidas en Bagdad.
Publicidad

Por los chicos

Mamohato Bereng Seeiso
Reina madre de Lesotho
Ultima Actualización: 11-09-2003
Lugar de nacimiento: Mafeteng
( 28/4/1941  -  7/9/2003 )

El pequeño reino de Lesotho está de luto. La reina Mamohato Bereng Seeiso, madre del actual rey Letsie III, falleció el 7 de septiembre de 2003, a los 62 años, tras sufrir un malestar en una iglesia católica en las afueras de la capital. Sus restos fueron enterrados junto a los del rey Moshoeshoe II en la aldea real de Matsieng, donde descansan los restos de los dignatarios tradicionales.

Las mujeres basotho se han visto privadas de un rayo de luz que encaminó una dirección en las iniciativas del desarrollo que ella tomó como su incansable lucha. Como la antorcha llameante de las Olimpiadas, ella mantuvo una lucha ejemplar por el mantenimiento de la tradición. Como ejemplo de sus esfuerzos, se recuerda su pasión y aprecio por las danzas tradicionales como mokhibo, las canciones populares y la música, como fue el caso del afro jazz.

Al mismo tiempo, la Reina Mamohato Bereng enseñó a la mujer que existe la posibilidad de vivir libremente y al máximo, algo que enseñó no sólo a través de las palabras, sino también con su propio ejemplo.

La Reina Madre nació el 28 de abril de 1941 en el distrito de Mafeteng. La menor de tres hermanos y dos hermanas, era hija de Lerotholi Mojela, veterano de la Primera Guerra Mundial. Recibió su educación primaria en la Escuela de Phoqoane y posteriormente continuó sus estudios en la Escuela Secundaria de Mafeteng, hasta trasladarse a la capital del país, Maseru, donde continuó sus estudios de bachillerato. Más tarde asistiría a la Universidad Pio XII en Roma. Su ambición intelectual la llevaría luego a Bath, en Reino Unido, donde estudió Economía.

Completada su formación académica, se casó con el Rey Moshoeshoe II y la pareja tuvo tres niños, el actual rey Letsie III, el príncipe Seeiso Bereng Seeiso y la princesa Maseeiso.

La persistencia de sus problemas de corazón se puede atribuir fácilmente a las dificultades y rigores de la vida política de Lesotho, como esposa del rey Moshoeshoe II. Como reina, se vio forzada a vivir en el exilio en dos ocasiones y tuvo que actuar como reina regente.

Durante el gobierno del Partido Nacional Basotho (BNP), tuvo que permanecer bajo arresto domiciliario, impuesto por el entonces primer ministro Leabua Jonathan durante el estado de emergencia de 1970. Se mantuvo en el poder también tras el derrocamiento de Jonathan. En 1990 tuvo de nuevo que actuar como regente, después de que el general Metsing Lekhanya condenase de nuevo al rey Moshoeshoe II al exilio, en esta ocasión en Reino Unido.

En 1994, perdió a su única hija, la princesa Maseeiso. Apenas dos años más tarde, quedó viuda después de que el rey Moshoeshoe II muriese en un accidente de tránsito. Su hijo Letsie III se convirtió entonces en rey, sufriendo la turbulencia política que afectó al país en 1998.

Activistas de siete partidos políticos, conocidos colectivamente como Setlamo, protestaron por los resultados de las elecciones de mayo de 1998 y acamparon en las puertas del Palacio Real el 4 de agosto. Permanecieron allí más de un mes, pidiendo que el rey Letsie III disolviese el Parlamento y formase un gobierno de unidad nacional. En ese momento, comenzaron los arrestos de antiguos funcionarios, el gobierno fue obligado a ser disuelto, sus vehículos secuestrados y aparcados dentro del palacio por jóvenes fuera de control y los medios de comunicación estatales también quedaron fuera de control. El 22 de septiembre, Sudáfrica y Botswana intervinieron en la crisis enviando tropas a la capital, devastada por los incendios, saqueos y levantamientos populares.

Fue en esa época en la que la reina madre decidió buscar en la religión el que sería su último camino tras un largo viaje lleno de complejidades y responsabilidades que atender.

La fuente: Joe Molefi y Moeti Thelejane, Voice Multi-Media

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.043 Segundos