Argentinos Amigos de Paz Ahora Amnistía Internacional
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Sábado, 19 de agosto de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 16 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1986 - Una bomba estalla en la plaza central en Teherán y mueren 20 personas.
1988 - Decenas de soldados de la ONU son emplazados en frontera entre Irán e Irak en la víspera de una tregua.
1997 - Guerrilleros libaneses disparan decenas de cohetes contra poblados del norte de Israel en represalia por la muerte de cuando menos seis civiles a manos de milicianos pro-israelíes en el sur del Líbano.
2001 - El viceministro israelí de Seguridad Interior, Gedeón Ezra, propone que "se liquide" a los parientes próximos de los suicidas palestinos para desanimarlos a cometer atentados.
2002 - Un tribunal islámico de Nigeria confirma la sentencia a muerte de Amina Lawal por haber dado a luz un bebé más de nueve meses después de haberse divorciado.
2003 - Al menos 24 muertos, entre ellos el enviado especial de la ONU a Irak, Sergio Vieria de Mello, es el resultados de la explosión de un coche bomba registrada en la sede de las Naciones Unidas en Bagdad.
Publicidad

Por los Chicos

Akila al- Hashimi
Diplomática iraquí - Miembro del Consejo Provisional de Gobierno en Irak
Ultima Actualización: 10-11-2003
( 1953  -  25/9/2003 )

Akila al-Hashimi, único miembro del régimen de Saddam Hussein elegido por las fuerzas norteamericanas en Irak para formar parte del Consejo Provisional de Gobierno, murió el 25 de septiembre de 2003 en un hospital militar de las fuerzas norteamericanas luego de cinco días de permanecer en coma.

Al-Hashimi había sido herida el 20 de septiembre, cuando hombres armados dispararon contra ella y su escolta cuando abandonaba su domicilio en Bagdad. El primer atentado contra un integrante del Consejo Provisional, fue perpetrado por seis hombres que viajaban en dos camionetas 4x4, quienes, luego de lanzar varias granadas contra el vehículo de la funcionaria le dispararon con rifles Kalashnikov. Gravemente herida en la región abdominal, en un hombro y una pierna, Al-Hashimi fue inicialmente trasladada al hospital Yarmouk, para luego ser llevada a una base militar estadounidense en el aeropuerto internacional de Bagdad, donde fue tratada por derrames internos.

Poco después del ataque, el líder del Congreso Nacional Iraquí, Ahmad Chalabi, dijo que Al-Hashimi había recibido amenazas reiteradas y acusó a partidarios de Saddam Hussein por el ataque. "Ella eligió continuar con su deber patriótico como miembro del consejo gobernante iraquí para construir un Irak libre, democrático y próspero".

Luego de su muerte, Paul Bremer, el administrador norteamericano para Irak, declaró que ella era "una mujer valiente y pionera de la causa de la libertad y la democracia".

Ex militante del partido Baa´th, Akila Al-Hashimi fue una de las más estrechas colaboradoras del antiguo jefe de la diplomacia iraquí, Tarek Aziz. Desde 1991 administraba el programa petróleo por alimentos en el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del cual la ONU permitía a Irak intercambiar las ganancias de la venta del petróleo por productos de primera necesidad.Tras la caída de Bagdad, el 9 de abril de 2003, la diplomática fue nombrada miembro del comité de seguimiento, creado por la Autoridad Provisional de la Coalición. En junio de 2003 viajó a Nueva York en calidad de vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, con la misión de solicitar cooperación internacional para la reconstrucción de su país. Al-Hashimi, había expresado en esa ocasión: "Hemos venido a decirle a todos que Iraq ha regresado a la comunidad internacional".

Miembro del Consejo provisional de Gobierno iraquí, formado en julio de 2003 y compuesto en su mayoría por exiliados iraquíes, Al-Hashimi era la única en haber ejercido un cargo de alto rango durante el régimen de Saddam. Soltera, de 50 años, Al-Hashimi, provenía de una prominente familia shiita. Tenía un diploma en leyes, un doctorado en literatura moderna y se veía a si misma como una abogada de los derechos de la mujer. Se esperaba que fuera nombrada embajadora de Irak ante las Naciones Unidas y tenía previsto asistir a fines de septiembre a la reunión de la Asamblea General de la ONU en EE.UU.Tras su muerte, el Consejo Provisional decretó un duelo nacional de tres días.

La fuente: María Inés Viturro, para elcorresponsal.com

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.032 Segundos