Argentinos Amigos de Paz Ahora Comercio con justicia
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Sábado, 29 de abril de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 17 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1916 - Victoria turca en Irak. 10.000 ingleses son hechos prisioneros.
1980 - Decenas de estudiantes afganos mueren en Kabul durante las manifestaciones antisoviéticas.
1981 - Siria instala misiles antiaéreos en el norte del Líbano.
1992 - Arriba a Kabul un contingente de 10.000 soldados y 100 tanques para imponer el orden en la capital afgana.
2001 - Argelia reprime sangrientamente la "Intifada" de los beréberes que se ha cobrado ya 31 vidas.
2002 - Marruecos califica de chantaje la postura de España en favor del referéndum como solución para la anexión del Sáhara.
2003 - Libia acepta su responsabilidad civil en el atentado que costó la vida a los 270 ocupantes del avión de la Pan Am que se estrelló en 1988 en la localidad escocesa Lockerbie.
Publicidad

Por los chicos

Mohamed Abbas
Líder del Frente para la Liberación de Palestina
Ultima Actualización: 09-03-2004
También conocido como Abu Abbas
Lugar de nacimiento: Siria
( 1949  -  8/3/2004 )

Abu Abbas, líder del Frente para la Liberación de Palestina

Mohamed Abbas, más conocido como Abu Abbas, murió el 8 de marzo de 2004 a los 55 años, en una prisión estadounidense de Irak. Era el líder del Frente para la Liberación de Palestina, grupo radical responsable, entre otras acciones, del secuestro del pasaje del Achille Lauro en 1985. Abbas sufría una enfermedad cardiaca, pero no se ha confirmado todavía la causa de la muerte.

Nació en 1949 en un campo de refugiados de Siria, aunque su familia procedía de la región de Haifa. Era licenciado en Literatura Árabe por la Universidad de Damasco y tenía tres hijos varones.

Después de militar en el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), en 1968 el FPLP se escinde en una facción bajo la dirección de un capitán del ejército sirio, Ahmed Yabril, partidario de una vía menos política y más violenta.

Yabril crea el Frente Popular para la Liberación de Palestina Comando General (FPLP-CG) y del que en 1973 Abu Abbas comienza a ser portavoz. En 1977, tras la invasión por parte de tropas sirias de Líbano, Abu Abbas crea el Frente para la Liberación de Palestina (FLP), que se escinde del FPLP.

Desde entonces, se convirtió en uno de los notables de la causa palestina. Fue un poder en la sombra.

En 1984 el grupo vuelve a escindirse y Abbas funda el Frente para la Liberación de Palestina Comando General (FLP-CG), organización a través de la que perpetrará el secuestro del crucero italiano 'Achille Lauro' en 1985.

Abu Abbas fue el cerebro de la acción, que duró dos días y acabó con el asesinato a sangre fría de uno de los viajeros, el estadounidense de origen judío Leon Klinghoffer, un paralítico que fue lanzado por la borda del barco en su silla de ruedas.

En una entrevista concedida a El Mundo en 1994 decía que aquel secuestro había sido "un error" y que estaba "arrepentido" por cómo resultó, pero que Israel y EEUU también cometían errores cuando atacaban a los palestinos.

"Yo planeé la operación, pero el objetivo no era secuestrar un barco con 450 pasajeros a bordo, sino que un comando aprovechase el buque para llegar hasta el puerto israelí de Ashod y atacase por sorpresa la base militar que hay en las inmediaciones", declaró en la entrevista.

Los cuatro organizadores del secuestro, incluido Abbas, fueron detenidos en Sicilia después de que el avión en el que viajaban hacia Túnez fuera interceptado por cazas estadounidenses y obligado a aterrizar en la isla italiana.

El entonces presidente italiano, Bettino Craxi, se negó a entregar a los terroristas a Estados Unidos e insistió en juzgarlos en Italia, pero liberó inmediatamente a Abu Abbas tras señalar que no tenían pruebas suficientes para llevarlo a juicio.

De Italia huyó hacia Belgrado y desapareció. En 1988 un tribunal italiano lo juzgó en rebeldía, lo declaró culpable de ser el cerebro de la operación y lo condenó a cinco cadenas perpetuas.

En los últimos años, se decía que vivía en Bagdad, amparado por el régimen de Saddam Hussein. Cuando el dictador cayó en abril de 2003, Abbas fue de los primeros terroristas en ser detenido.

En una entrevista con la revista 'Time' publicada en noviembre de 2002, Abú Abbas condenó los atentados del 11-S y negó que siguiera siendo terrorista, aunque Israel reveló que su grupo coordinaba los pagos del depuesto presidente Saddam Hussein a las familias de palestinos que cometían atentados suicidas.

Abbas también era considerado responsable, entre otras acusaciones, de un intento fallido de desembarco de comandos palestinos en mayo de 1990 en una plaza del sur de Tel Aviv.

La fuente: obituario publicado por el diario español El Mundo (www.elmundo.es).

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.034 Segundos