Argentinos Amigos de Paz Ahora UNICEF
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Sábado, 24 de junio de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 15 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1987 - El presidente de Yemén del Sur, Ahmed Hussein Ghashami, es asesinado.
1987 - Secuestradores musulmanes liberan al hijo del ministro de defensa del Líbano.
1998 - El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprueba la extensión, por otros 60 días, de las sanciones contra Irak.
2002 - El presidente norteamericano George Bush condiciona su apoyo a la creación de un Estado palestino independiente a que Yasser Arafat sea reemplazado.
Publicidad

Por los Chicos

Menajem Beguin
Político israelí, primer ministro (1977-1983)
Ultima Actualización: 01-01-2002
También conocido como Menahem Begin
Lugar de nacimiento: Brest-Litovsk, Polonia (hoy Bielorrusia)
( 16/8/1913  -  9/3/1992 )

Otras fuentes
 
  Biografía oficial
  English
  Français
  Italiano
  Português
Menajem Beguin firmó el primer tratado de paz acordado entre Israel y un país árabe. Nació el 16 de agosto de 1913, en la entonces ciudad rusa de Brest-Litovsk (actualmente Brest, perteneciente a Bielorrusia). Estudió derecho en la Universidad de Varsovia. Participante en el movimiento sionista, se convirtió en presidente de Betar, organización de jóvenes judíos, en 1939.

Cuando los alemanes invadieron Polonia, Beguin huyó a Lituania, pero fue arrestado e internado en un campo de concentración soviético (1940-1941) hasta que se unió a un ejército polaco formado en la URSS para combatir a los nazis. En 1942 se trasladó a Palestina, donde pronto se convirtió en comandante del Irgún Tzevaí Leumí, grupo guerrillero que intentaba expulsar a los británicos de esos territorios. Después de la retirada británica y de que se fundara el Estado de Israel en 1948, Beguin transformó el Irgún en el Partido Herut (Libertad). Fue elegido miembro del Parlamento israelí, la Kneset, en 1949, y se convirtió en un poderoso líder conservador de la oposición; resultó nombrado ministro sin cartera desde 1967 hasta 1970.

En 1973, los partidos de oposición formaron el bloque Likud (Unidad), del cual Beguin fue codirigente, de forma que cuando aquél ganó las elecciones de 1977 se convirtió en primer ministro. En 1978, a él y al presidente egipcio, Anwar al-Sadat, se les concedió conjuntamente el Premio Nobel de la Paz por su dirección en las negociaciones que darían como resultado el tratado de paz firmado al año siguiente en la ciudad de Washington, basado en los acuerdos adoptados por ambos en Camp David (Maryland).

En 1981, Beguin consiguió una nueva victoria electoral y en 1982 autorizó la invasión israelí del sur del Líbano.

Con problemas de salud, abatido por la muerte de su esposa a finales de 1982 y acosado por la controversia provocada por la ocupación israelí del Líbano, Beguin se retiró en septiembre de 1983. Pasó el resto de su vida alejado de la escena política, apareciendo en público sólo en contadas ocasiones. Falleció el 9 de marzo de 1992, en Tel Aviv-Yafo.

La fuente: enciclopedia Encarta.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.036 Segundos