Argentinos Amigos de Paz Ahora Mundo Solidario
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Domingo, 25 de junio de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 15 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1963 - Moises Tshombe es obligado a renunciar como premier de la provincia de Katanga, en el Congo (Zaire).
1975 - Mozambique se independiza de Portugal.
1995 - El jeque Jamad bin Khalifa al Zani derroca a su padre, el jeque Khalifa, emir del estado de Qatar.
1996 - Una bomba estalla en un camión estacionado en un sector residencial de la fuerza aérea norteamericana cerca de Dharán, en Arabia Saudita, y mueren 19 soldados norteamericanos. Otros 270 sufrieron heridas.
1999 - El presidente sudafricano Thabo Mbeki pronuncia su primer discurso sobre el estado del país.
2006 - Militantes palestinos atacan un puesto del ejército israelí cerca de Gaza, matan a dos soldados israelíes y secuestran a otro, Guilad Schalit.
Publicidad

Por los Chicos

Jaber al-Ahmad al - Sabah
Emir de Kuwait (1977 - 2006)
Ultima Actualización: 16-01-2006
Lugar de nacimiento: Kuwait
( 29/6/1928  -  15/1/2006 )

Otras fuentes
 
  CIDOB
Nacido en Kuwait en 1928, el jeque Jaber es el tercer hijo del difunto jeque Ahmad al-Jaber al-Sabah, anterior soberano de Kuwait.

Realizó sus estudios primarios en las escuelas de Al-Mubarakiya y Al-Ahmadiah . Su educación superior en
diferentes campos del saber, especialmente en religión, literatura árabe e inglés, así como en varias otras ciencias básicas, le fue impartida privadamente.

El jeque Jaber comenzó su carrera de servicio público en 1949, año en que fue nombrado director de Seguridad Pública para la región de Ahmadi. En 1959 fue nombrado jefe del Departamento Financiero, que en 1962 pasó a ser el Ministerio de Economía y Hacienda. El jeque Jaber fue el primer ministro de Hacienda del Estado de Kuwait. Fue nombrado primer ministro en 1965.

El 31 de mayo de 1966 se publicó un decreto del emir por el que se lo nombraba Príncipe de la Corona, una vez
aprobado unánimemente por la Asamblea Nacional.

El jeque Jaber fue proclamado emir del Estado de Kuwait el 31 de diciembre de 1977, el decimotercer
emir perteneciente a la familia Al-Sabah, que gobierna el rico emirato petrolero desde hace dos siglos y medio.

Además de haber sido el emir de Kuwait, con poderes conferidos en virtud de dicho cargo, muchas cuestiones de interés público recayeron directamente bajo su supervisión. Fue, por ejemplo, presidente de varias organizaciones prestigiosas, entre las que cabe destacar la Fundacion de Kuwait para el Avance de las Ciencias (KFAS), fundada bajo sus auspicios.

Kuwait, que cuenta con una población que supera los 2,5 millones de habitantes, aunque poco menos de un millón goza de ciudadanía, conserva bajo su subsuelo el 10% de las reservas de crudo del mundo y es el tercer exportador mundial. A modo de augurio, el Jaber aseguró cuando fue nombrado emir: "Es un país demasiado rico para conservar su propio bienestar".

Irán, a la caída de la dinastía Pahlevi, en 1979, trató de exportar su revolución islámica a Kuwait, donde un tercio de sus ciudadanos son shiitas. Entonces, el emir se alió con Saddam Hussein durante la guerra de ocho años que enfrentó a Irak con Irán. Sólo dos años después de concluir este conflicto, Saddam intentó la anexión del pequeño país. Alegó que el emirato le robaba el petróleo de los pozos de Rumailia, en una frontera desértica deficientemente delimitada.

No era el emir un convencido demócrata. En 1986 disolvió el Parlamento, que sólo volvió a las sesiones en 1992. La presión de los países occidentales surtió cierto efecto. En 1999, emitió un decreto por el que otorgaba a las mujeres derechos políticos. La iniciativa fue desaprobada por una cámara en la que sólo se sentaban hombres. El año pasado, al fin, se aprobó una ley que concedía a las mujeres el derecho de sufragio.

Fue un aliado incondicional de los Estados Unidos incluso desde antes de que Washington encabezara la guerra para liberar a su país, en 1991. En 2001, luego de sufrir un infarto, quedó impedido de llevar adelante todas las cuestiones del Estado, que recayeron en el primer ministro. Murió el 15 de enero de 2006.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.036 Segundos