Argentinos Amigos de Paz Ahora Por los Chicos
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Jueves, 23 de noviembre de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 16 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1957 - Grupos armados marroquíes del partido Istiqlal atacan las guarniciones fronterizas españolas de Ifni.
1979 - Ataque a los santuarios de La Meca por un denominado "Movimiento de los revolucionarios musulmanes de la Península Arábiga".
2000 - Un coche bomba acaba con la vida de 2 israelíes tras la muerte a tiros de 4 palestinos.
2001 - Un ataque israelí mata a cinco niños de una familia palestina.
Publicidad

Por los Chicos

Bülent Ecevit
Primer ministro turco (1974, 1977, 1978-79 y 1999-2002)
Ultima Actualización: 01-01-1999
( 28/5/1925  -  5/11/2006 )

Bülent Ecevit, ex primer ministro de Turquía conocido especialmente por haber dado la orden al Ejército de invadir Chipre en 1974, falleció el 5 de noviembre de 2006 a los 81 años en Ankara tras permanecer cinco meses en coma por un derrame cerebral.

Ecevit, un hombre dotado de una estatura discreta, bigote generoso y gafas elegantes, había puesto fin a su larga carrera política tras su derrota en las elecciones legislativas de noviembre de 2002, cuando su formación, el Partido de la Izquierda Democrática (DSP), perdió todos sus escaños en el Parlamento.

Su frágil salud y el fracaso de la coalición gubernamental que dirigía desde 1999 pusieron fin a una trayectoria política de más de 40 años durante la cual ostentó el cargo de primer ministro de Turquía en cinco ocasiones.

Debutó en el ejercicio del periodismo en 1950 en medios próximos al Partido Republicano del Pueblo (PRP, socialdemócrata), la formación del fundador de la República turca, Mustafa Kemal Atatürk. Fue elegido diputado por Ankara en 1957, y en 1959, jefe regional del partido en Zonguldak, una región minera del noroeste, junto al Mar Negro. Ascendió rápidamente en las filas del PRP, del cual sería nombrado secretario general en 1966 para asumir su dirección en 1972, relevando, así, al ex primer ministro y presidente de la república Ismet Inönü.

Líder carismático impulsado por la ola izquierdista de los años 70, se convirtió en primer ministro al mando de una coalición con los islamistas del Partido de la Salud Nacional, del otrora primer ministro Necmettin Erbakan.

Bajo esta alianza gubernamental, que duraría seis meses, Evecit dispuso, el 20 de julio de 1974, el desembarco de las tropas turcas en Chipre, para proteger en principio a la minoría turcochipriota de la isla del golpe de Estado auspiciado por una junta de coroneles grecochipriotas, que buscaban su anexión con Grecia.

Ecevit volvería a encabezar el Gobierno en 1999. Durante su mandato se produjo la captura en Kenya del líder kurdo Abdullah Ocalan, declarado enemigo público número uno del país por las autoridades turcas. Lo anunció en una rueda de prensa, con la voz temblorosa por la emoción.

Nacido el 28 de mayo de 1925 en una familia burguesa de Estambul, este ex periodista no llegó a obtener ningún título universitario. Tras recibir el diploma de bachiller en 1944 en el prestigioso Robert College de Estambul, cursó estudios de literatura inglesa en la Universidad de Ankara. Sus inquietudes intelectuales le llevaron, también, a estudiar el sánscrito y a traducir al turco a T. S. Eliot y a Rabindranath Tagore.

Ecevit escribía poesía en su tiempo libre, y no tuvo la tentación de dedicarse a los negocios. Su memoria conserva la reputación de honestidad de la que se hizo acreedor en vida, una cualidad poco frecuente en una clase política turca salpicada por varios casos de corrupción.

Su modestia y su aspecto enclenque escondían, sin embargo, un carácter autoritario y a menudo intolerante en lo concerniente a cualquier atisbo de oposición en el seno de su partido.

En 1982, pasó varios meses en prisión por violar una ley que prohibía hacer declaraciones políticas y publicar en la prensa extranjera críticas contra Turquía.

Desde su derrota en las urnas, Ecevit vivía retirado de la vida pública junto con su esposa, Rahsan, que siempre guardó celosamente la intimidad de la pareja. El líder turco había renunciado hace dos años a su cargo de presidente del PRP y ejercía desde entonces su presidencia honorífica.

El 18 de mayo de 2006, Ecevit fue internado en el hospital militar Gülhane de Ankara por un derrame cerebral, que lo mantuvo en coma hasta su muerte.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.043 Segundos