Argentinos Amigos de Paz Ahora Comercio con justicia
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Sábado, 29 de abril de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 17 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1916 - Victoria turca en Irak. 10.000 ingleses son hechos prisioneros.
1980 - Decenas de estudiantes afganos mueren en Kabul durante las manifestaciones antisoviéticas.
1981 - Siria instala misiles antiaéreos en el norte del Líbano.
1992 - Arriba a Kabul un contingente de 10.000 soldados y 100 tanques para imponer el orden en la capital afgana.
2001 - Argelia reprime sangrientamente la "Intifada" de los beréberes que se ha cobrado ya 31 vidas.
2002 - Marruecos califica de chantaje la postura de España en favor del referéndum como solución para la anexión del Sáhara.
2003 - Libia acepta su responsabilidad civil en el atentado que costó la vida a los 270 ocupantes del avión de la Pan Am que se estrelló en 1988 en la localidad escocesa Lockerbie.
Publicidad

Por los Chicos

Barzan Ibrahim Hasan al- Tikriti
Director del Servicio General de Inteligencia de Irak
Ultima Actualización: 16-01-2007
Lugar de nacimiento: Tikrit
( 17/2/1951  -  15/1/2007 )

Otras fuentes
 
  English
  Français
  Italiano
  Português
Barzán Ibrahim Hasan al Tikriti, el hermanastro de Saddam Hussein ejecutado el 15 de enero de 2007 por la muerte de 148 shiitas de la aldea iraquí de Duyail, nació en 1951 en la ciudad sunnita de Tikrit, a 170 kilómetros al norte de Bagdad y cuna también del ex mandatario.

Con sólo 17 años, Barzán participó en el golpe militar protagonizado por el partido Baa’th, de tendencia laica y panarabista, que se hizo con el poder el 17 de julio de 1968. Pero no ocupó puestos de responsabilidad hasta que su hermanastro derrocó en 1979 a Ahmed Hassan al Baker al frente del "Consejo de Mando Revolucionario" y se proclamó presidente.

En los primeros años de la era de Saddam, Barzán fue nombrado director de los servicios de inteligencia ("Mujabarat"), dependiente, al menos nominalmente, del ministro del Interior, Saadún Shaker.

Como jefe de la Mujabarat, no supo prevenir el intento de asesinato contra Saddam cuando éste atravesaba en 1982 la ciudad de Duyail, una población agrícola mayoritariamente shiita situada 65 kilómetros al sur de Bagdad.

Sin embargo, este error no le costó el puesto, pero sí propició la caída del ministro del Interior, que fue sustituido por un hermano de Barzán, Sabaui Ibrahim al Hasan.

El "caso Duyail" terminó por costarle la vida, ya que, al igual que Saddam Hussein, Barzán fue condenado a muerte por su responsabilidad en los juicios sumarísimos y la ejecución de 148 habitantes de Duyail inmediatamente después del atentado fallido.

Barzán supervisó la brutal represión de los shiitas iraquíes, y no solo de Duyail, que se tradujo en asesinatos, desapariciones y deportaciones, muchas veces basadas en meras sospechas.

A los servicios de inteligencia dependientes de Barzán debió Saddam la supervivencia de su régimen: los agentes de espionaje tenían carta blanca para detener, interrogar, hacer desaparecer o asesinar a cualquiera conectado de cerca o de lejos con supuestas conspiraciones.

En 1983, Barzán participó también en la campaña contra los kurdos del nordeste del país, acusados de quintacolumnistas de Irán en la guerra que entonces oponía a Irak con su vecino persa. Decenas de miembros del Partido Democrático del Kurdistán (PDK), dirigido por el hoy presidente de la región autónoma kurda Massoud Barzani, fueron sencillamente liquidados.

Se cree que muchos de sus cadáveres, que nunca aparecieron, fueron enterrados en fosas comunes tras ser asesinados por agentes de la "Mujabarat".

A fines de 1983 Barzán fue sustituido como jefe de los servicios secretos y pasó cinco años sin cargos políticos de responsabilidad. En 1988, fue enviado por Saddam como embajador a Suiza, país donde más tarde pasó a ser embajador iraquí ante la subsede de la ONU en Ginebra, cargo en el que permaneció hasta 1998.

Se sospecha que todos esos años en Suiza le permitieron encargarse de la transferencia de millones de dólares de Saddam y sus allegados a cuentas secretas en bancos helvéticos.

En Ginebra, Barzán perdió a su esposa tras una larga enfermedad. Cuando fue llamado de vuelta a Bagdad, rechazó volver de inmediato, lo que despertó conjeturas sobre si se había distanciado o peleado con Saddam. Pero finalmente volvió a la capital iraquí y permaneció junto a su hermanastro hasta su derrocamiento, en marzo de 2003.

Una semana después de caer el gobierno de Saddam, Barzán fue arrestado en Bagdad por fuerzas estadounidenses. Ocupaba el puesto 52 dentro de la famosa "baraja" de los 55 dirigentes más buscados del régimen iraquí.

Casi después de su arresto, se desveló que sufría cáncer en la médula espinal, y pidió insistentemente una medida de clemencia -apoyado incluso por el rey Abdullah de Jordania- para poder ser excarcelado y tratado en el extranjero, lo que siempre le fue negado.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.032 Segundos