Argentinos Amigos de Paz Ahora Mundo Solidario
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Sábado, 19 de agosto de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 16 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1986 - Una bomba estalla en la plaza central en Teherán y mueren 20 personas.
1988 - Decenas de soldados de la ONU son emplazados en frontera entre Irán e Irak en la víspera de una tregua.
1997 - Guerrilleros libaneses disparan decenas de cohetes contra poblados del norte de Israel en represalia por la muerte de cuando menos seis civiles a manos de milicianos pro-israelíes en el sur del Líbano.
2001 - El viceministro israelí de Seguridad Interior, Gedeón Ezra, propone que "se liquide" a los parientes próximos de los suicidas palestinos para desanimarlos a cometer atentados.
2002 - Un tribunal islámico de Nigeria confirma la sentencia a muerte de Amina Lawal por haber dado a luz un bebé más de nueve meses después de haberse divorciado.
2003 - Al menos 24 muertos, entre ellos el enviado especial de la ONU a Irak, Sergio Vieria de Mello, es el resultados de la explosión de un coche bomba registrada en la sede de las Naciones Unidas en Bagdad.
Publicidad

Por los chicos

Ismail Cem
Periodista y político turco
Ultima Actualización: 25-01-2007
Lugar de nacimiento: Estambul
( 1940  -  24/1/2007 )

Ismail Cem, nacido en 1940 en Estambul, fue ministro de Cultura y de Relaciones Exteriores de Turquía.

Educado en el mejor instituto de Estambul, el Robert College, cursó sus estudios superiores en Derecho y Política en Suiza y Francia, respectivamente. De vuelta en su país natal, se decantó por el ejercicio del periodismo y llegó a ostentar el cargo de presidente de la Asociación Turca de Periodistas y director general de la Radio y Televisión de Turquía (TRT). Sin embargo, la profesión le jugó una mala pasada cuando uno de sus familiares, el también periodista Abdi Ipekçi, fue asesinado en 1979 por Mehmet Ali Agca, el mismo que atentó contra la vida del Papa Juan Pablo II dos años después.

Ismail Cem entró de lleno en política en 1987, cuando fue elegido diputado por Estambul, un cargo que renovaría en las elecciones generales de 1991 y 1995. Aquel año abandonó el Partido Popular Republicano (CHP), se unió al partido de la Izquierda Democrática (DSP) y fue nombrado ministro de Cultura. Poco después, en 1997, se convirtió en ministro de Relaciones Exteriores, puesto que ocupó hasta julio de 2002 y por el que será especialmente recordado.

Como jefe de la diplomacia durante cinco años y tres gobiernos sucesivos (todo un récord en este país), Cem vivió la proclamación de Turquía como país candidato a la Unión Europea (UE) y contribuyó enormemente a que mejorasen las relaciones entre Ankara y Atenas, gracias sobre todo a la amistad personal y cercanía ideológica que mantenía con su entonces homólogo griego, George Papandreou. Precisamente, ambos recibieron en 2000 el Premio Hombre de Estado del Año, que concede el prestigioso East-West Institute.

Sin embargo, tuvo peor suerte cuando trató de ganar más peso en la política turca. No tuvo ninguna opción cuando se postuló a presidente de la República en 1993 y, como líder de una formación (el Nuevo Partido Turco, YTP), perdió las elecciones legislativas de 2002, las mismas que encumbraron al actual primer ministro, Recep Tayiip Erdogan.

En 2004, después de recibir tratamiento médico en EEUU, Cem decidió la fusión del YTP con el Partido Popular Republicano (CHP), actualmente el mayor de la oposición. Desde entonces ejercía como asesor de su jefe de filas, Deniz Baykal. Ismail Cem murió el 24 de enero de 2007, víctima de un cáncer. Deja mujer y dos hijos, amén de 13 libros escritos y cuatro exposiciones fotográficas.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.038 Segundos