Argentinos Amigos de Paz Ahora Comercio con justicia
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Martes, 28 de marzo de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 21 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1767 - Se firma en Marrakech el primer tratado de paz y de amistad entre España y Marruecos.
1917 - Expulsión de los judíos de Tel Aviv y Jaffa por los turcos.
1930 - Constantinopla y Angora pasan a llamarse Estambul y Ankara.
1990 - El Parlamento de Israel reafirma a Jerusalén como capital del Estado.
1998 - Asesinato de 27 niños argelinos por grupos integristas.
Publicidad

Por los Chicos

Hassan Gouled Aptidon
Presidente de Djibouti (1977 - 1999)
Ultima Actualización: 01-01-2007
Lugar de nacimiento: Garissa (Somalia)
( 15/10/1916  -  21/11/2006 )

Otras fuentes
 
  English
  Français
  Português
Hassan Gouled Aptidon fue presidente de Djibouti de 1977 a 1999.

Nació en un pequeño pueblo llamado Garissa, en el distrito de Lughaya, en el norte de Somalia. Desempeñó un papel importante en la lucha por la independencia de Djibouti de Francia. Según I.M. Lewis, "con el poderoso apoyo del electorado" francés Hassan Gouled hizo campaña contra el Mahamud Harbi Farah del partido Unión Republicana, que buscaba unir el territorio con la vecina Somalia. En las elecciones del 23 de noviembre de 1958, el partido de Gouled se impuso por una amplia mayoría. Como consecuencia de ello, Mahamud Harbi huyó de Djibouti y después murió en un accidente aéreo.

La independencia y reunificación de Somalia en 1960 estimuló el desarrollo de movimientos anticolonialistas en la egión, como el Frente de Liberación de la Costa de los Somalíes o la Liga Africana por la Independencia, que desarrollaron simultáneamente formas de lucha armada y política legal.

La intensificación de la resistencia en la década de 1970 obligó a renunciar a Alí Aref, gobernador interino. Francia convocó a un plebiscito el 8 de mayo de 1977, en el cual el 85% de la población se pronunció por la independencia. El máximo dirigente de la Liga Africana por la Independencia, Hassan Gouled Aptidon, se convirtió en presidente de la joven República.

Gouled se esforzó por vencer la tradicional división étnica y constituir un gobierno multirracial con varios ministros de origen afar. Al mismo tiempo -y aunque el lenguaje oficial sigue siendo el francés- Djibouti fue aceptado como miembro de la Liga Árabe, que ha contribuido generosamente a la recuperación de la economía local.

Creado artificialmente por el colonialismo, basado en razones estratégicas, el nuevo Estado depende de su puerto como principal recurso a través del cual Etiopía canaliza gran parte de su comercio exterior.

Etiopía y Somalia, vecinos de Djibouti, tenían aspiraciones territoriales con este país. El interés de Etiopía era fundamentalmente geopolítico, por la posición estratégica de Djibouti en la salida del Mar Rojo. Al conquistar Eritrea su independencia, Etiopía se transformó en un país sin salida al mar. De no lograr acuerdos con los eritreos para el uso de sus puertos, Djibouti sería la única alternativa disponible. Para Somalia, coherente con su aspiración de reunificar la nación somalí, se trataba de una reivindicación histórica.

A mediados de 1979, el presidente Hassan Gouled firmó con Etiopía y Somalia acuerdos comerciales y de transporte. Se estimuló la participación de los afar en el gobierno y en el nuevo ejército como forma de lograr la unidad nacional. La ayuda externa se destinó fundamentalmente a obras de riego y a mejorar la situación de los refugiados de la Guerra de Ogadén.

Al completar ocho años de existencia como país independiente, Djibouti reafirmó su decisión de seguir su propio camino, contrariando a los que esperaban una rápida incorporación a Etiopía o Somalia.

En octubre de 1981, el presidente Gouled impuso un cambio en la Constitución para introducir el sistema de partido único. La oficialista Agrupación Popular por el Progreso (RPP) pasó a ser el único partido legal, y todos los demás perdieron su registro oficial con el argumento de que se trataba de partidos raciales o religiosos y, por lo tanto, potencialmente peligrosos para la unidad nacional.

En 1983 se establecieron las bases de un proyecto que transformaría radicalmente la economía de Djibouti y convertiría el país en una especie de Hong Kong del Medio Oriente. El plan preveía el otorgamiento de facilidades para la creación de una plaza financiera y un puerto franco comercial. Seis bancos extranjeros se instalaron en Djibouti; la principal atracción fue la existencia de una moneda fuerte, sustentada en los depósitos en dólares en los Estados Unidos.

Al finalizar 1984, el balance de los primeros resultados no eran favorables: una baja en el movimiento de pasajeros y en el trasbordo de mercaderías hacia Etiopía y Somalia redujeron las entradas aduaneras y el conjunto de la actividad bancaria. La persistencia del conflicto en la zona se identificaba como la razón fundamental del retraimiento de capitalistas europeos.

Con la cooperación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, el gobierno de Hassan Gouled recomenzó en 1986 el proceso de repatriación voluntaria de los más de cien mil refugiados, interrumpido en 1983. Simultáneamente firmó acuerdos bilaterales con Etiopía contra el contrabando y por la promoción de la paz en las zonas fronterizas, cerradas cuando el conflicto con Somalia por la región del Ogadén en 1977.

En agosto de 1987, la presencia militar extranjera en Djibouti aumentó, al ser utilizadas las instalaciones militares francesas por las fuerzas navales de EE.UU. y Gran Bretaña, en el marco de sus maniobras en el Golfo Pérsico.

En 1990 Francia anuló la deuda contraída por Djibouti por concepto de ayuda pública al desarrollo, que era del orden de 40 millones de dólares. En 1991, se intensificaron los enfrentamientos entre el gobierno y la guerrilla del Frente para la Restauración de la Unidad y la Democracia (FRUD). Amnistía Internacional acusó en noviembre al gobierno de haber torturado a 300 prisioneros.

En las elecciones presidenciales de 1993, Gouled resultó reelegido nuevamente con más del 60% de los votos. Sin embargo, a instancias del FRUD, la mitad del electorado se abstuvo y la oposición calificó a los comicios de «fraude».

Los enfrentamientos armados entre tropas del gobierno y la guerrilla se acentuaron en las semanas posteriores a la elección y miles de personas debieron refugiarse en Etiopía. El gobierno francés ofició de intermediario para lograr un alto al fuego y la apertura de negociaciones. Por su parte, Gouled opinó que la rebelión formaba parte de un plan inspirado por Etiopía.

En junio de 1994, Gouled y el FRUD decidieron conjuntamente dar por terminada la guerra, que había durado dos años y medio. Ese mes, una manifestación de un grupo de residentes, en su mayoría afar, del distrito de Arhiba, que se oponían a la demolición de sus viviendas por razones de «seguridad», fue reprimida por la policía. La intervención dejó un saldo de cuatro muertos, 20 heridos y 300 detenidos, entre ellos Muhammad Ahmad Issa, presidente del Frente Unido de la Oposición.

En octubre, la dirección del movimiento prohibió a Ahmad Dini Ahmad y a Muhammad Adoyta Yussuf, otro dirigente disidente, el ejercicio de cualquier «actividad o responsabilidad» en el FRUD. En 1995, después de una revisión de la Constitución, parte del FRUD se alió con el partido gobernante, en un hecho que Dini Ahmad calificó de «traición».

A mediados de 1995 y bajo presión del FMI, el gobierno redujo el gasto público y tomó medidas para aumentar los ingresos fiscales. Al año siguiente, el FMI otorgó a Djibouti un crédito de 6,7 millones de dólares.

Abril de 1999 marcó la primera vez en que la ciudadanía votó por un presidente desde la independencia. Resultó electo por amplio margen Ismail Omar Guelleh, sobrino de Hassan Gouled.

El ex mandatariol murió el 21 de noviembre de 2006, a los 90 años.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.044 Segundos