Argentinos Amigos de Paz Ahora Comercio con justicia
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Jueves, 24 de agosto de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 22 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1953 - El gobierno de Kenya pide al Mau Mau que se rinda.
1994 - Las Naciones Unidas suspenden la repatriación de refugiados ruandeses cuando extremistas hutus agreden al primer grupo que aceptó volver a su país.
1998 - Los aliados angoleños del Congo expulsan a los rebeldes de una serie de poblados atlánticos, dando al traste con los avances de los sublevados.
1999 - 100.000 trabajadores del sector público marchan en Sudáfrica para exigir aumentos salariales.
2004 - El gobierno israelí anuncia que ningún hospital atenderá a los presos palestinos que realizan huelgas de hambre en cárceles judías, en tanto que el Likud (oficialismo) rechaza aplicar la Convención de Ginebra para el tratamiento de extranjeros en territorios ocupados.
Publicidad

Por los chicos

Josef Lapid
Escritor y político israelí
Ultima Actualización: 01-06-2008
Nacido como Tomislav Lampel.
Lugar de nacimiento: Yugoslavia
( 27/12/1931  -  1/6/2008 )

Otras fuentes
 
  English
  Français
Josef Tomy Lapid fue un político israelí, presidente y fundador del partido liberal y laico Shinui entre 1999 y 2006, que se desempeñó como ministro de Justicia y viceprimer ministro en el gobierno de Ariel Sharón surgido de las elecciones de 2003. Se opuso con firmeza al poder de los ultraortodoxos en la política israelí, ejercido sobre todo por el partido ortodoxo sefaradí Shas. Antes de entrar en política, en 1999, fue un destacado escritor, periodista y productor.

Lapid nació en Novi Sad, en Yugoslavia (hoy Serbia) en 1931, en el seno de una familia judía de origen húngaro. El padre de Lapid, periodista y jurista célebre, murió en el campo de concentración nazi de Mathausen, del que él se salvó en el último momento porque su madre lo escondió en unos lavabos. Emigró al Estado de Israel el mismo año de su creación, en 1948. Allí cambió su nombre, Tomislav Lampel, por el de Josef Lapid.

Como periodista, Lapid integró el consejo editorial del diario 'Maariv' y fue director financiero de la Autoridad Audiovisual de Israel. En 1999 se unió al partido laico de centro derecha de Avraham Poraz, Shinui, transformándolo en un gran partido de la vida política israelí. En las elecciones generales de ese año, consiguió 6 bancas en la Knesset (Parlamento unicameral, de 120 escaños), y 15 en 2003, convirtiéndose así en el tercer partido de Israel, tras los laboristas y el Likud. Se unió al gobierno de Ariel Sharon, lo que le permitió desarrollar parte de su programa, que redujo la influencia de los religiosos.

Fue nombrado presidente de la comisión de la Knesset para Asuntos Exteriores, y ministro de Justicia, pero dimitió de su partido cuando en diciembre de 2004, Ariel Sharon aumentó las subvenciones a las instituciones religiosas para conseguir el apoyo de algunos pequeños partidos ortodoxos. A pesar de todo, apoyó a Sharon en marzo de 2005 a cambio de pequeñas concesiones financieras, tratando de evitar la convocatoria de elecciones anticipadas, ya que esto hubiese impedido la evacuación de los asentamientos israelíes de Gaza.

Lapid fue derrotado en las primarias del partido Shinui en enero de 2006. Abandonó el partido y declaró su apoyo al nuevo partido de Poraz, HeTS. Desde entonces, presidió el consejo del Yad Vashem (Museo del Holocausto) de Jerusalén, galardonado con el último Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

Lapid ingresó al Hospital Ichilov de Tel Aviv, ciudad en la que residía, el 30 de mayo de 2008 y murió dos días después, el 1 de junio de 2008. Padecía cáncer. Estaba casado y era padre de dos hijos.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.040 Segundos