Argentinos Amigos de Paz Ahora Comercio con justicia
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Sábado, 24 de junio de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 15 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1987 - El presidente de Yemén del Sur, Ahmed Hussein Ghashami, es asesinado.
1987 - Secuestradores musulmanes liberan al hijo del ministro de defensa del Líbano.
1998 - El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprueba la extensión, por otros 60 días, de las sanciones contra Irak.
2002 - El presidente norteamericano George Bush condiciona su apoyo a la creación de un Estado palestino independiente a que Yasser Arafat sea reemplazado.
Publicidad

Por los Chicos

Andrés Moisés Mba Ada
Político ecuatoguineano
Ultima Actualización: 01-01-2007
Lugar de nacimiento: Nkomo
( 20/12/1928  -  14/11/2006 )

Andrés Moisés Mba Ada está considerado uno de los últimos padres fundadores de la República de Guinea Ecuatorial.

La biografía de Andrés Moisés Mba Ada está jalonada de hechos relevantes de la historia reciente de Guinea Ecuatorial, porque durante la colonia fue guardia escribiente de la llamada Guardia Colonial. Con el acceso de la entonces Guinea Española a la categoría de provincia, Mba Ada lideró la Unión Territorial de Cooperativas (UTECO) que se encargaba del fomento del cultivo y comercialización del café y el cacao en la provincia de Río Muni, hoy denominada región continental. En 1964, Guinea Ecuatorial adquirió el rango de región autónoma y Mba Ada fue vicepresidente de la Diputación Provincial de Río Muni, además de continuar al frente de la Unión Territorial de Cooperativas.

En 1968 se celebran las elecciones para la presidencia de la República y de la Asamblea Nacional, además de las de los Consejos Provinciales de Fernando Poo (hoy Bioko) y Río Muni, antes diputaciones provinciales, para la elección de sus diputados. Esos comicios fueron los primeros y únicos democráticos en los 38 años de independencia del país.
Mba Ada se postuló para la candidatura a la jefatura del Estado, pero posteriores negociaciones entre bastidores lo hicieron desistir de su idea inicial en favor del candidato Macías Nguema, que a la postre salió vencedor de los comicios.

El presidente electo lo nombró presidente del Consejo de la República, cargo que lo situaba entre las cuatro primeras personalidades de la nación, además de ponerlo, por su experiencia anterior, al frente del poderoso Instituto de Fomento Agrícola (Infoge), que se encargaba, como lo indica el nombre, del fomento y comercialización del café y el cacao en toda la nación. Sin embargo, el calvario de Mba Ada comenzó en 1971, cuando el presidente Macías lo acusó públicamente de malversación de caudales públicos, lo que dado el sesgo que había tomado la naciente república de comerse a sus propios hijos, lo obligó a huir del país y buscar refugio y asilo en Suiza, donde lo nombraron presidente del partido político de oposición al régimen de Macías, la Alianza Nacional para la Restauración Democrática (ANRD).

En noviembre de 1979 Mba Ada regresó al país aprovechando la caída de Macías, pero dos años después tuvo que huir de nuevo a España por una supuesta intentona golpista.

Regresó al país en agosto de 1993 y miles de personas salieron a la calle para recibirlo como nunca se había visto en Guinea Ecuatorial. La respuesta del régimen fue feroz y aquel día las dependencias de la comisaría de policía de Malabo y del cuartel de la guardia marroquí, llamado Rabat, se llenaron a rebosar. Cientos de personas fueron torturadas por el simple hecho de haber mostrado su alegría por quien creían que sería el salvador de la nación.

Los cofundadores de Unión Popular a los pocos días de la llegada de Mba Ada lo pusieron al frente del partido, que a la sazón era uno de los más grandes del país. Pero por las numerosas querellas internas y por las maniobras de significativas personas del entorno de Mba Ada, la formación política puntera que aglutinaba a miles de personas ha terminado como el rosario de la aurora: hay tantos UP como personalidades tiene.

El 14 de noviembre de 2006 murió en su exilio español, como consecuencia de un derrame cerebral. Había nacido el 20 de diciembre de 1928 en Nkomo, en el distrito de Micomiseng, parte continental de Río Muni.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.045 Segundos