Argentinos Amigos de Paz Ahora UNICEF
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Sábado, 29 de abril de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 17 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1916 - Victoria turca en Irak. 10.000 ingleses son hechos prisioneros.
1980 - Decenas de estudiantes afganos mueren en Kabul durante las manifestaciones antisoviéticas.
1981 - Siria instala misiles antiaéreos en el norte del Líbano.
1992 - Arriba a Kabul un contingente de 10.000 soldados y 100 tanques para imponer el orden en la capital afgana.
2001 - Argelia reprime sangrientamente la "Intifada" de los beréberes que se ha cobrado ya 31 vidas.
2002 - Marruecos califica de chantaje la postura de España en favor del referéndum como solución para la anexión del Sáhara.
2003 - Libia acepta su responsabilidad civil en el atentado que costó la vida a los 270 ocupantes del avión de la Pan Am que se estrelló en 1988 en la localidad escocesa Lockerbie.
Publicidad

Por los chicos

George Habash
Político palestino, jefe del Frente Popular para la Liberación de Palestina (1967-2000)
Ultima Actualización: 27-01-2008
También conocido como Al Hakim
Lugar de nacimiento: Lydda
( 1925  -  26/1/2008 )

Otras fuentes
 
  English
  Français
  Italiano
  Português
Nacido en Lydda (actual Lod), Habash fue expulsado de su ciudad natal tras la derrota de los palestinos en 1948. Se licenció en medicina por la Universidad de Beirut en 1951, casi al mismo tiempo que se formó el Movimiento de los Nacionalistas Árabes -su lema era 'unidad, libertad, venganza'-, cuyo ánimo expreso era vengar las pérdidas territoriales sufridas por los palestinos a manos de los israelíes. Inicialmente fue un panarabista comprometido y partidario del presidente de Egipto, Gamal Abdel Nasser, pero evolucionó hacia una postura política más radical. Tras comprobar la imposibilidad de alcanzar la unidad árabe aunque se derrotara a Israel, adoptó una política de 'guerra popular'.

Tras la guerra de los Seis Días de 1967 Habash fundó el Frente Popular para la Liberación de Palestina, del que fue su presidente. La dura postura de Habash lo implicó en varios secuestros durante la década de 1970.

Posteriormente aumentó los objetivos de su lucha incluyendo a los Estados árabes supuestamente reaccionarios, perpetuando su oposición a Yasser Arafat y a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

George Habash y la dirección de su partido rechazan parte sustancial de los acuerdos de paz obtenidos con Israel en 1995, desde su sede en Damasco; aunque en abril del año siguiente el Frente Popular votó a favor de la reforma de la Carta (Constitución) palestina propuesta por Arafat.

En 1980 Habash quedó parcialmente paralizado debido a errores cometidos durante una cirurgía cerebral.

Durante la década de 1990 el Frente Popular perdió terreno de cada a la aparición de movimientos de matriz religiosa como Hamas o la Jihad Islámica.

Debido a sus problemas de salud, Habash se retiró de la vida pública, dimitiendo en el 2000 al liderazgo del Frente Popular. Fue sustituido por Abu Alí Mustafá, quien había sido su lugarteniente durante 15 años y que resultó asesinado por las fuerzas israelíes en agosto de 2001, en su oficina de Ramallah.

Habash, que también fue conocido por el seudónimo de Al Hakim (El sabio), murió en Amman, Jordania, el 26 de enero de 2008, de un ataque cardíaco.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.035 Segundos