Argentinos Amigos de Paz Ahora Por los Chicos
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Martes, 28 de marzo de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 22 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1767 - Se firma en Marrakech el primer tratado de paz y de amistad entre España y Marruecos.
1917 - Expulsión de los judíos de Tel Aviv y Jaffa por los turcos.
1930 - Constantinopla y Angora pasan a llamarse Estambul y Ankara.
1990 - El Parlamento de Israel reafirma a Jerusalén como capital del Estado.
1998 - Asesinato de 27 niños argelinos por grupos integristas.
Publicidad

Por los chicos

Abraham Jacob Nathan
Pionero del pacifismo israelí
Ultima Actualización: 28-08-2008
Lugar de nacimiento: Abadan, Irán
( 29/4/1927  -  27/8/2008 )

Otras fuentes
 
  English
  Who's Abie Nathan?, by Noam Tal
Abraham Jacob Nathan nació el 29 de abril de 1927 en Irán y se educó en la India, donde sirvió como piloto de combate de la Real Fuerza Aérea, antes de emigrar a Israel en 1948, donde se sumó a aviación del recién creado Estado judío.

Saltó a la fama cuando en 1966 realizó un viaje en solitario en un rudimentario avión a fin de dialogar con los egipcios más de una década antes de que Israel y Egipto firmaran la paz en 1979.

Fiel defensor de la idea de que los hombres de a pie pueden lograr el éxito en áreas donde los políticos fallan, Nathan había concurrido un año antes a las elecciones legislativas en Israel con la promesa de viajar a El Cairo para hablar de paz con el presidente egipcio, Gamal Abdel Nasser.

'Alguien tiene que hacerlo. Con los políticos no llegamos a ninguna parte', declaraba en aquella ocasión, en línea con las creencias pacifistas que conoció en la India.

No en vano, el periodista del diario 'Haaretz' Gideon Levy, amigo personal de Nathan, lo describe como 'el último israelí que sintió compasión y ayuda como conceptos globales. Nuestra Madre Teresa'.

Pese a que fracasó en su intento inicial de hablar con los egipcios, su cruzada particular para acabar con el conflicto árabe-israelí despertó gran simpatía entre muchos israelíes.

Así, también es conocido por convertir un viejo barco carguero del que se dice fue parcialmente fundado por John Lennon en una estación pirata de radio frente a la costa de Tel Aviv llamada 'Voz de la Paz', que emitía canciones y mensajes pacifistas.

'Shalom, salaam y paz para todos nuestros oyentes', declaró Nathan al comienzo de sus programas radiofónicos en 1973.

También son conocidas sus reuniones con líderes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) como Yasser Arafat, con quien se reunió en Túnez y a quien llamaba 'hermano', cuando en Israel ese tipo de acciones eran consideradas delitos criminales.

Sus huelgas de hambre en favor de la paz y sus encarcelamientos por mantener reuniones con dirigentes palestinos lograron consolidar su fama de activista y despertó las simpatía de la bohemia y no pocos políticos.

No sólo fue punta de lanza del movimiento pacifista en el conflicto árabe-israelí, sino que también asistió a víctimas de terremotos y hambruna en otras regiones del planeta como Camboya, Nicaragua, Líbano o la antigua Zaire.

Asimismo, en plena guerra fría visitó varias capitales europeas, así como EEUU y la entonces Unión Soviética, donde se entrevistó con líderes como el Papa Pablo VI, al senador Robert Kennedy e intelectuales como Jean Paul Sartre o Bertrand Russell.

El presidente del Estado de Israel, Shimon Peres, alabó la figura de Nathan como la de 'un gran luchador contra la guerra, la pobreza y la discriminación', y lo definió como 'un hombre que dedicó su vida a otros, para la mejora de la humanidad'.

En 1996, Nathan sufrió un primer infarto en Washington, que lo dejó postrado en una silla de ruedas al padecer una hemiplejía del lado izquierdo del cuerpo. Otro infarto más severo en junio de 1998 en Tel Aviv le dejó sin habla. Desde entonces permanecía retirado de la vida pública.

Nathan estuvo casado en dos ocasiones y tiene una hija, Sharona.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.036 Segundos