Argentinos Amigos de Paz Ahora UNICEF
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Jueves, 24 de agosto de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 22 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1953 - El gobierno de Kenya pide al Mau Mau que se rinda.
1994 - Las Naciones Unidas suspenden la repatriación de refugiados ruandeses cuando extremistas hutus agreden al primer grupo que aceptó volver a su país.
1998 - Los aliados angoleños del Congo expulsan a los rebeldes de una serie de poblados atlánticos, dando al traste con los avances de los sublevados.
1999 - 100.000 trabajadores del sector público marchan en Sudáfrica para exigir aumentos salariales.
2004 - El gobierno israelí anuncia que ningún hospital atenderá a los presos palestinos que realizan huelgas de hambre en cárceles judías, en tanto que el Likud (oficialismo) rechaza aplicar la Convención de Ginebra para el tratamiento de extranjeros en territorios ocupados.
Publicidad

Por los chicos

Abú Alí Mustafá
Político palestino, líder del Frente Popular para la Liberación Palestina (julio - agosto 2001)
Ultima Actualización: 01-01-2002
Lugar de nacimiento: Arabe
( 1938  -  27/8/2001 )

Líder laico de la Intifada

Por Lawrence Joffe

os proyectiles disparados desde un helicóptero acabaron anteayer (27/8/2001) con la vida del líder palestino Abú Alí Mustafá mientras trabajaba en su despacho de Ramallah, a pocos metros del de Yasser Arafat. Con este golpe certero, Israel asesinaba a uno de sus más contumaces enemigos.

Abú Alí Mustafá, líder desde hace apenas un mes del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), se convertía así en la víctima de mayor rango de la nueva Intifada que pronto cumplirá un año. Mustafá había sucedido al legendario, aunque enfermo líder palestino George Habash. Considerada la segunda facción más importante dentro del aparato de la OLP (sólo por detrás del partido Al-Fatah de Arafat), el Frente Popular se creó a raíz de la Guerra de los Seis Días, en diciembre de 1967.

Desde 1948, los palestinos se habían sentido seriamente defraudados por la mayoría de los líderes árabes. Al-Fatah eligió un camino: incitar a las masas a sacudirse el yugo de los nuevos gobernantes israelíes. Cuando esta estrategia fracasó, la facción de Arafat tomó el control de una OLP desacreditada y buscó aliados dentro del mundo árabe.

El FPLP, por el contrario, interpretó el problema palestino simplemente como el peor de los síntomas de un mal generalizado en Medio Oriente. Renunció al apoyo de los potentados del Golfo y acudió en su lugar a la protección de Rusia y China. Sus líderes vieron la eliminación de Israel como un medio para llegar al fin último de liberar Medio Oriente de los dictadores que se doblegaban servilmente ante el capitalismo de Occidente.

Bajo el mandato de Habash prepararon un explosivo brevaje ideológico que mezclaba maoísmo y nacionalismo árabe. El grupo alcanzó pronto notoriedad internacional debido a secuestros aéreos y a ataques terroristas.

Pero con el declive del sistema comunista, el FPLP perdió terreno ante los radicales religiosos de Hamas. Mustafá preparó en sus interminables arengas radiofónicas el terreno para la primera Intifada, la de 1987. Con el tiempo, el FPLP mostró síntomas de flaqueza ideológica, ya que algunos infiltrados establecieron lazos con Al Fatah e incluso con izquierdistas israelíes.

La historia personal de Abú Alí Mustafá es la de cualquier otra saga palestina. Nacido en Arabe, en Cisjordania, hijo de un modesto agricultor, vivió tras 1948 bajo la soberanía jordana. En 1957, con tan sólo 19 años, fue encarcelado por pertenecer al Movimiento Nacionalista Arabe de Habash y 10 años más tarde, se unió a él para formar el FPLP.

Su carrera política fue creciendo. Fue vocero de los refugiados y con el tiempo se convirtió en el representante de Habash. Muchos colegas se sorprendieron cuando, en septiembre de 1999, después de 32 años de exilio, volvió a Cisjordania tras el acuerdo alcanzado entre Arafat y Ehud Barak. Por primera vez desde hacía décadas vio a su madre y visitó la tumba de su padre. Su llegada a Jericó provocó sentimientos encontrados. Muchos lo acusaron entonces de aceptar la legitimidad de Israel. En reiteradas entrevistas, sin embargo, hizo hincapié en que Israel era una «entidad ilegítima» y se comprometió a crear una única «Palestina democrática desde el Mediterráneo hasta el río Jordán».

La fuente: diario El Mundo (Madrid), edición del 29/8/2001.


Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.041 Segundos