Argentinos Amigos de Paz Ahora UNICEF
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Sábado, 29 de abril de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 17 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1916 - Victoria turca en Irak. 10.000 ingleses son hechos prisioneros.
1980 - Decenas de estudiantes afganos mueren en Kabul durante las manifestaciones antisoviéticas.
1981 - Siria instala misiles antiaéreos en el norte del Líbano.
1992 - Arriba a Kabul un contingente de 10.000 soldados y 100 tanques para imponer el orden en la capital afgana.
2001 - Argelia reprime sangrientamente la "Intifada" de los beréberes que se ha cobrado ya 31 vidas.
2002 - Marruecos califica de chantaje la postura de España en favor del referéndum como solución para la anexión del Sáhara.
2003 - Libia acepta su responsabilidad civil en el atentado que costó la vida a los 270 ocupantes del avión de la Pan Am que se estrelló en 1988 en la localidad escocesa Lockerbie.
Publicidad

Por los Chicos

Meir Amit
Director del Mossad (1963 - 1968)
Ultima Actualización: 17-07-2009
Lugar de nacimiento: Tiberíades
( 17/3/1921  -  17/7/2009 )

Otras fuentes
 
  English
  Français
Meir Amit nació el 17 de marzo de 1921 en un kibutz (granja colectiva) de Tiberíades, Palestina. Fue el tercer director del servicio de inteligencia Mossad, desde 1963 hasta 1968, y combatiente de la organización paramilitar Haganah durante la guerra árabe-israelí de 1948. Amit sirvió en el ejército israelí en infantería y en una unidad de blindados. Durante la campaña de Suez (1956), fue el segundo al mando de Moshe Dayan. A finales de la década de 1950 Amit estudió en los Estados Unidos, donde se tituló en Administración de Empresas por la Columbia Business School. Tras su regreso a Israel, pasó a formar parte de la comunidad de inteligencia, y en 1963 fue nombrado director del Mossad.

Las historias del Mossad señalan a Meir Amit como el hombre que puso la inteligencia humana como el factor decisivo en los trabajos de información. En los primeros meses de su mandato se apuntó uno de los mayores éxitos del espionaje israelí a comienzos de los sesenta, el robo de uno de los aviones soviéticos Mig-21 cedidos al ejército iraquí y que logró mediante la decersión de un piloto iraquí maronita que desertó, que condujo el avión de Irak a Israel. El MIG-21 era una pieza codiciada por todos los servicios de inteligencia occidentales. En su historia secreta del Mossad, cuenta Gordon Thomas cómo Meir Amit inundó el mundo árabe de sus espías, infiltrándolos en los servicios secretos egipcios, jordanos y sirios. Tenía informadores en las bases militares, en los cuarteles y aún en el alto mando egipcio. Conocía la ubicación de cada avión en tierra, el nombre, la dirección y las debilidades personales de cada piloto, las horas de relevo de las tripulaciones y hasta los minutos que dedicaba cada uno a visitar la cafetería.

Durante la Guerra de los Seis Días, Meir Amit informó al alto mando que la hora ideal para el ataque era entre 8 y 8.30 de la mañana, con los aviones fuera de los hangares y los camiones de combustible llenando sus depósitos. «Las Fuerzas Aéreas israelíes atacaron a las 8.01 con un efecto devastador, volando bajo sobre el Sinaí para bombardear violentamente a discreción. A ratos el cielo se volvía negro rojizo debido a las llamas de los camiones de combustible y a las municiones que estallaban».

Con aquella guerra, Israel salvó su vida como Estado, pero dejó sentadas las bases para otras guerras, intifadas y acciones de terrorismo en el Medio Oriente y fuera de él.

Durante su mandato, Meir Amit estableció una estrecha relación con el presidente de los Estados Unidos, Lyndon B. Johnson, y con el director de la CIA, Richard Helms.

Después de retirarse del Mossad, en 1968, Amit fue nombrado presidente de Industrias Koor, el grupo mercantil más importante de Israel.Tras nueve años en Koor, Meir Amit dio el salto a la política y fue elegido miembro de la Kneset (Parlamento) y poco después ministro de Transportes y Comunicaciones.

En 1982 retornó a los negocios e inició el llamado «Proyecto Amos», el primer satélite de comunicaciones de Israel.

En 2005,Amit publicó su autobiografía titulada: A Life in Israel’s Intelligence Service:An Autobiography (Vallentine Mitchell, Londres, 2005).

En una entrevista que concedió en 2006 al periodista Aaron Klein, Amit evaluó el tema del llamado “terrorismo islámico”, al que consideró como potencial desencadenador de la tercera guerra mundial. Sugirió el asesinato del presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, y se manifestó partidario de una acción militar para evitar que Irán desarrolle su capacidad nuclear.

Murió el 17 de julio de 2009, a los 88 años.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.034 Segundos