Argentinos Amigos de Paz Ahora Amnistía Internacional
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Lunes, 23 de octubre de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 18 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1983 - Un ataque suicida vuela intalaciones norteamericanas y francesas en Beirut, Líbano, y mata a 241 infantes de marina estadounidenses y 58 franceses.
1991 - El primer ministro israelí, Yitzhak Shamir, anuncia que encabezará delegación a la conferencia de paz levantina en Madrid.
1997 - El presidente sudafricano, Nelson Mandela, es recibido como héroe en Libia y pide a las Naciones Unidas que levante las sanciones que lesionan a "nuestros hermanos y hermanas africanos".
1998 - El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el líder palestino Yasser Arafat llegan a un acuerdo para el trueque de tierras a cambio de la paz en la margen occcidental. La reunión es conocida como Wye River, poblado de Maryland, Estados Unidos.
Publicidad

Por los chicos

Frederik Van Zyl Slabbert
Político blanco anti 'apartheid'
Ultima Actualización: 15-05-2010
Lugar de nacimiento: Pretoria
( 2/3/1940  -  14/5/2010 )

Otras fuentes
 
  English
  Français
Frederik van Zyl Slabbert fue uno de los políticos clave en la transición del gobierno racista blanco a la democracia en el país, en 1994. Se había retirado de la política hace dos años, después de un ataque al corazón.

Van, como era conocido, nació en Pretoria, el 2 de marzo de 1940, en una familia de origen afrikáner. Buen estudiante, inició su carrera universitaria en Stellenbosch -cuna de la élite política afrikáner y donde se formó buena parte de los ministros del gobierno del apartheid- primero en estudios de Teología, para acabar doctorándose en Sociología. En 1973, y tras dar clases en las universidades de la península de El Cabo, pasó a la Universidad de Witwatersrand (Johannesburgo).

El año siguiente fue nombrado parlamentario por el Partido Progresista, opositor al racista Partido Nacional. Van Zyl luego aseguró que se dejó enredar en política tras una noche de juerga y alcohol con amigos. Se unió así a la inamovible Helen Suzman, hasta entonces la única parlamentaria en la oposición sudafricana. En 1979 fue elegido líder del Partido Progresista Federal, que no dejó de crecer hasta obtener 26 escaños en 1981.

En 1986, por sorpresa, anunció su dimisión del Parlamento sudafricano "sólo para blancos". "Muchos analistas políticos (...) han minimizado el impacto de esa decisión tanto en el Partido Nacional como en el liderazgo político negro en Sudáfrica. El daño a la legitimidad y credibilidad de un Parlamento dominado por blancos fue enorme. Y eso fue una buena cosa", escribía recientemente el periodista Max Du Preez, amigo de Van Zyl. Este aseguró en 1986 que no podía mantenerse "en la estela de la incompetencia y represión del gobierno". Por su deserción fue acusado de no tener la inteligencia para ser político en Sudáfrica y no disponer de coraje, a lo que respondió: "El problema en este país es que hay demasiados políticos con cojones, pero sin ningún cerebro".

En 1987, organizó y lideró la visita de 60 prominentes blancos sudafricanos a Dakar para reunirse informalmente con la dirección del Congreso Nacional Africano (ANC). Fue el comienzo de una serie de encuentros y negociaciones para presionar al gobierno del Partido Nacional para que acabase con el apartheid e instaurase un gobierno democrático en Sudáfrica. Pensaba que la reunión sería una prueba de que una negociación pacífica era posible y fácil de conseguir.

De acuerdo con Du Preez, Van Zyl acertó: "Meses después de Dakar, la actitud dominante blanca había cambiado hacia la negociación [...], el jefe de los Servicios de Inteligencia, Niel Barnard, tenía su primer encuentro con Nelson Mandela en la cárcel y después él y su gente se reunían con Thabo Mbeki [que se convertiría en presidente después de Mandela] y Jacob Zuma [actual presidente] en Europa". Tras la llegada de la democracia, en 2002, aceptó la oferta de Mbeki de diseñar un nuevo sistema electoral en Sudáfrica.

En 2008 llegó a rector de la Universidad de Stellenbosch, pero sufrió un infarto y dejó la vida pública para dedicarse a su familia. Hace una semana, los sudafricanos supieron de su hospitalización. El presidente Jacob Zuma recordó a Van Zyl Slabbert como a "un patriota que sirvió a su país con diligencia", y añadió: "Su educación convencional afrikáner no impidió que reconociera la locura del sistema del apartheid". La líder de la Alianza Democrática, oposición del ANC, Helen Zille, dijo: "Dedicó su vida al desarrollo de una Sudáfrica justa y dejó nuestro país como un lugar mucho mejor".

Murió el 14 de mayo de 2010 en Johannesburgo.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.033 Segundos