Argentinos Amigos de Paz Ahora Mundo Solidario
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Sábado, 29 de abril de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 17 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1916 - Victoria turca en Irak. 10.000 ingleses son hechos prisioneros.
1980 - Decenas de estudiantes afganos mueren en Kabul durante las manifestaciones antisoviéticas.
1981 - Siria instala misiles antiaéreos en el norte del Líbano.
1992 - Arriba a Kabul un contingente de 10.000 soldados y 100 tanques para imponer el orden en la capital afgana.
2001 - Argelia reprime sangrientamente la "Intifada" de los beréberes que se ha cobrado ya 31 vidas.
2002 - Marruecos califica de chantaje la postura de España en favor del referéndum como solución para la anexión del Sáhara.
2003 - Libia acepta su responsabilidad civil en el atentado que costó la vida a los 270 ocupantes del avión de la Pan Am que se estrelló en 1988 en la localidad escocesa Lockerbie.
Publicidad

Por los chicos

Jaap Marais
Político sudafricano, paladín del "apartheid"
Ultima Actualización: 01-01-2002
( 2/11/1922  -  8/8/2000 )

JAAP MARAIS | Paladín del 'apartheid'

Por Dan Van Der Vat

Jaap Marais era un anglófobo intransigente que dirigió el Partido Nacional Herstigie (HNP) de Sudáfrica y continuó luchando a favor del apartheid «puro» incluso cuando el nacionalismo afrikáner oficial comenzó a ceder en sus posturas.

Su partido, producto de una escisión, se formó en 1969, tras la expulsión de sus tres primeros líderes del dominante Partido Nacional (NP, National Party). Eran Albert Hertzog, hijo del creador del NP; Louis Stofberg y Marais, verdadero impulsor del partido y su principal propagandista. Es difícil imaginarse una organización política más derechista que el NP, al menos mientras estuvo bajo la dirección de John Vorster, ex ministro de Justicia, que fue elegido como sucesor de Verwoerd. Pero incluso Vorster comprendió que era necesario llegar a un acuerdo con las naciones independientes vecinas de Sudáfrica, gobernadas por dirigentes negros. En 1970, Vorster celebró reuniones secretas con Kenneth Kaunda, presidente de Zambia; más tarde convenció al presidente de Malaui, Hastings Banda, para establecer relaciones diplomáticas a cambio de ayuda económica.

Estos pequeños avances resultaron intolerables para Marais y sus colegas, quienes tacharon a Vorster de liberal encubierto. Esta imputación dio lugar a acusaciones mutuas de traición que terminaron con la expulsión de los tres disidentes en 1970.

Marais dio muestras de gran valentía mientras desempeñó las funciones de vicepresidente y principal ideólogo del recién fundado HNP. Se asemejaba al líder nazi Joseph Goebbels no sólo en su retórica y en sus sorprendentes dotes intelectuales, sino también en sus impedimentos físicos, pues sufría una dolorosa deformación en los pies. Sucedió a Hertzog en 1977 en la dirección del HNP y continuó luchando durante el ocaso del apartheid. Marais nunca perdonó a los británicos por la guerra de los Bóers, durante la cual sus padres fueron encarcelados.

Jaap Marais y sus siete hermanos crecieron en la granja de sus padres. Después de cursar primaria en un colegio rural, él ingresó en el movimiento juvenil del NP y obtuvo un título de la Universidad de Pretoria. Logró un escaño en el Parlamento de Ciudad del Cabo en unas elecciones parciales celebradas en 1958, en Transvaal. Marais trabajó con afán en las comisiones, mientras seguía lanzando de vez en cuando sensacionales diatribas contra el liberalismo y el comunismo, que, según él, estaban arrasando el país.

Una vez apartado del infierno de la política afrikáner, Marais se tomó muy en serio la literatura de sus odiados ingleses e incluso tradujo algunas obras de Shakespeare al afrikaans, una lengua tosca que, curiosamente, se presta a la poesía. Otros de sus intereses eran los vinos y la cría de periquitos.

Marais se mantuvo fiel a sus ideas racistas hasta el final, incluso después de que Andries Treurnich se apoderara del programa de la ultraderecha en los años ochenta, de que Nelson Mandela fuera excarcelado en los noventa y de que el Congreso Nacional Africano alcanzara el poder en 1994, en las primeras elecciones libres.

La fuente: diario El Mundo (Madrid), edición del 16/8/2000


Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.035 Segundos