Argentinos Amigos de Paz Ahora Mundo Solidario
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Jueves, 24 de agosto de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 20 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1953 - El gobierno de Kenya pide al Mau Mau que se rinda.
1994 - Las Naciones Unidas suspenden la repatriación de refugiados ruandeses cuando extremistas hutus agreden al primer grupo que aceptó volver a su país.
1998 - Los aliados angoleños del Congo expulsan a los rebeldes de una serie de poblados atlánticos, dando al traste con los avances de los sublevados.
1999 - 100.000 trabajadores del sector público marchan en Sudáfrica para exigir aumentos salariales.
2004 - El gobierno israelí anuncia que ningún hospital atenderá a los presos palestinos que realizan huelgas de hambre en cárceles judías, en tanto que el Likud (oficialismo) rechaza aplicar la Convención de Ginebra para el tratamiento de extranjeros en territorios ocupados.
Publicidad

Por los chicos

Mathew Lukwiya
Médico ugandés, héroe de la lucha contra el ébola
Ultima Actualización: 01-01-2002
Lugar de nacimiento: Kitgum
( 1957  -  5/12/2000 )

Mathew Lukwiya, médico ugandés: un héroe víctima del Ebola

Por Javier Espinosa

Pudo vivir holgadamente firmando recetas en un consultorio del primer mundo o dirigir la política sanitaria ugandesa desde un despacho en Kampala, pero el doctor Mathew Lukwiya supo desde el primer momento que aquello no era lo suyo.

Podría haber trabajado en cualquier sitio, pero decidió regresar a su provincia natal, una región sacudida durante los últimos años por decenas de epidemias. No logró sobrevivir a la más peligrosa de todas. El virus del Ebola se lo llevó el 5 de diciembre último.

La tragedia de Mathew guarda muchas similitudes con la de Lucille Corti, la doctora italiana que se hizo cargo a principios de los 60 del hospital de Santa María de Lacor, en Gulu, y que murió de Sida en 1996 después de haber trabajado durante años por erradicarlo.

En la película que cuenta la vida de Corti aparece un joven de 28 años llamado Mathew Lukwiya que solicita ingresar en el centro sanitario. La propia Corti le sugiere pensarlo mejor. "¿Podría soportar la vida en Gulu, atenazado por la pobreza y la guerra?", le preguntó.

El verdadero Luykwiya aguantó el conflicto bélico, la pobreza, el abandono de Gulu y permaneció en el Hospital de Santa María hasta su muerte.

Las primeras víctimas del mortal virus comenzaron a afluir a Santa María de Lacor -un recinto auspiciado por religiosos Combonianos de Italia y España- a mediados de septiembre del 2000. "Nadie sabía lo que era. Morían vomitando sangre. Por supuesto, no se adoptaba ninguna precaución, sobre todo porque no teníamos guantes, ni botas, ni nada", explicaba el misionero Victorio Marzoca.

Fue precisamente el doctor Lukwiya quien alertó sobre el extraño parecido de los síntomas registrados por los enfermos de Ebola.

Lukwiya -máximo responsable del centro sanitario tras la muerte de Lucille- se encontraba en Kampala, la capital ugandesa, pero regresó de inmediato a Gulu al multiplicarse los casos. Las autoridades no admitieron que se trataba de Ebola hasta el 13 de octubre.

Eran días en los que cientos de personas se hacinaban a las puertas del hospital. Lukwiya consiguió organizar a su equipo al borde del pánico. Tres enfermeras murieron en las primeras semanas y el resto amenazó con abandonar el centro. Agotado por semanas de trabajo ininterrumpido, el doctor olvidó las precauciones cuando ayudó a una de ellas que había caído enferma. Una semana después, se confirmaba su contagio.

Su periplo había sido modélico. Había nacido en 1957 en Kitgum, en la provincia de Gulu. En 1976 se marchó a Kampala para estudiar medicina, pero Lukwiya retornó a Gulu para incorporarse al personal del Hospital de Santa María de Lacor.

Fue el primero de sus tres regresos. El segundo tuvo lugar en los 90, después de una temporada haciendo un master en la Universidad de Liverpool. El tercero, hace sólo unos meses, desde la capital ugandesa, donde se estaba especializando en Salud Pública, acabó con su vida.

La muerte de Lukwiya no ha pasado inadvertida. El Papa ha expresado sus condolencias, Italia ha ofrecido 10 becas anuales para jóvenes doctores ugandeses, el Centro de Prevención de Enfermedades Infecciosas de Atlanta (CDC) ha instituido dos premios anuales con su nombre y todo apunta a que la epidemia ha terminado.

Mathew Lukwiya, médico ugandés, nació en Kitgum en 1957 y falleció en Gulu el 5 de diciembre del 2000.

La fuente: el autor es periodista del diario español El Mundo (www.elmundo.es)

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.031 Segundos