Argentinos Amigos de Paz Ahora Por los Chicos
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Martes, 28 de marzo de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 23 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1767 - Se firma en Marrakech el primer tratado de paz y de amistad entre España y Marruecos.
1917 - Expulsión de los judíos de Tel Aviv y Jaffa por los turcos.
1930 - Constantinopla y Angora pasan a llamarse Estambul y Ankara.
1990 - El Parlamento de Israel reafirma a Jerusalén como capital del Estado.
1998 - Asesinato de 27 niños argelinos por grupos integristas.
Publicidad

Por los Chicos

Julius Kambarage Nyerere
Primer presidente de Tanzania (1962-1985)
Ultima Actualización: 01-01-2002
Lugar de nacimiento: Butiama (Tanganica)
( 13/4/1922  -  14/10/1999 )

Otras fuentes
 
  El padre del socialismo a la africana
  De pastor a gran «maestro» africano
Nyerere, Julius Kambarage (1922-1999 ), político y primer presidente de Tanzania (1962-1985). Hijo de un jefe tribal de Butiama, en la entonces colonia británica de Tanganica, Nyerere estudió la carrera de maestro. Empezó su actividad política en 1954 y fundó la Unión Nacional Africana de Tanganica (TANU). Se convirtió en el principal ministro de la colonia cuando su partido ganó las elecciones de 1960.

Nyerere fue jefe de gobierno tras lograr el país su independencia en 1961, pero dimitió a principios de 1962 con el fin de dedicarse a reestructurar el TANU para el papel que debía desempeñas éste en el nuevo Estado. A finales de ese mismo año (1962) resultó elegido presidente de la República de Tanganica. En 1964, tras una revolución en el sultanato de Zanzíbar, por entonces bajo dominio árabe, y un motín de su propio Ejército, Nyerere unificó los dos países en la República de Tanzania y ocupó la presidencia.

Como máximo dirigente de un régimen de partido único, apoyó la lucha por la independencia africana y ofreció refugio en Tanzania a miembros del Congreso Nacional Africano (ANC) y a otros numerosos grupos rebeldes de Zimbabwe, Mozambique, Angola y Uganda. En 1978, Nyerere aprobó la intervención militar de Tanzania en Uganda para deponer al dictador Idi Amin Dada.

Ferviente defensor de la cultura autóctona africana, Nyerere fomentó el uso de la lengua swahili: bajo su liderazgo, Tanzania se convirtió en el único país del continente africano con una lengua oficial nativa. Su mandato reafirmó la ujamaa (en swahili, 'familiaridad'), una especie de socialismo rural. Nyerere relanzó la Organización para la Unidad Africana y desempeñó un destacado papel en decisiones relativas a numerosas cuestiones políticas del continente africano. Dimitió de su cargo de presidente de Tanzania en 1985, pero continuó liderando la TANU hasta 1990.

En esos años Tanzania se enfrentaba con graves problemas económicos derivados de su intento de establecer una economía socialista agraria. No obstante, el país mantuvo un sistema educativo en expansión y un fuerte sentimiento de unidad nacional, libre de conflictos étnicos. Nyerere escribió diversas obras y tradujo las de Shakespeare al swahili. Murió en Londres, el 14 de octubre de 1999, víctima de la leucemia.

La fuente: Enciclopedia Encarta.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.034 Segundos