Argentinos Amigos de Paz Ahora UNICEF
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Viernes, 26 de mayo de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 15 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1926 - La guerra de Marruecos entre los árabes y España y Francia termina con la rendición de Abd-el-Krim.
1979 - Israel devuelve formalmente la soberanía de El Arish, capital del Sinaí, a Egipto.
1985 - Irak reanuda la "guerra de las ciudades" y bombardea seis municipios de Irán.
1997 - Una semana después de tomar la capital, el presidente Laurent Kabila prohibe las actividades políticas y manifestaciones en Kinshasa, capital del Congo.
2001 - La Unión Africana reemplaza a la Organización de Unidad Africana. La medida tiene como intención crear la integración política y económica de la región, igual que la Unión Europea.
2003 - Un ataque terrorista causa 14 muertos en el oeste de Argelia.
Publicidad

Por los Chicos

flecha2.gif (78 bytes) Los recomendados de El Corresponsal
flecha2.gif (78 bytes) Otros libros de interés
flecha2.gif (78 bytes) Ir al buscador de libros

Los recomendados de El Corresponsal

Comprar
En la Argentina En España

La casa de la mezquita (Salamandra, 2009 - 441 págs.)
Kader Abdolah

Sin duda uno de los más destacados narradores contemporáneos de los Países Bajos, el escritor de origen iraní Kader Abdolah -autor de El reflejo de las palabras- ha obtenido un rotundo éxito con esta nueva novela, que ha sido elegida por los lectores holandeses como segundo libro preferido de todos los tiempos. Durante generaciones, la poderosa familia de Aga Yan ha ocupado una posición privilegiada en la tranquila ciudad de Seneyán. Siguiendo una tradición secular, el clan habita un caserón de treinta y cinco habitaciones adosado a la mezquita, una enorme y animada colmena llena de abuelas, niños, sirvientes, comerciantes y santones. Por el edificio fluyen a toda velocidad historias fascinantes, y allí conviven el poder económico y el poder espiritual, la religión y la vida social, las pasiones y los rezos. Sin embargo, todo cambia en los años setenta, cuando la religión se convierte en arma política y pone fin a décadas de armonía. Los grupos de izquierdas contrarios a la occidentalización del país y los extremistas islámicos provocan la caída del sah, y el regreso del ayatolá Jomeini marcará drásticamente el destino de la familia. Epopeya familiar de marcado tono autobiográfico, en La casa de la mezquita confluyen la rica cultura persa con la vida cotidiana de los iraníes. Gente, arte, religión, sexo, literatura, cine, incluso el mundo de la radio y la televisión; el autor retrata, con el conocimiento que le otorga su experiencia personal, una sociedad islámica moderada, ligada a una sabia y fértil tradición milenaria y alejada de todo radicalismo.

Comprar
En la Argentina En España

Muhammad: Vida y enseñanzas del Profeta del Islam (Kairós, 2009 - 280 págs.)
Tariq Ramadan

El Profeta ocupa un lugar único en la conciencia y la vida de los musulmanes, porque es quien recibió y transmitió el último libro revelado, el Corán. Pero Muhammad (frecuentemente castellanizado Mahoma) no fue sólo un mediador, sino un hombre que actuó para transformar el mundo a la luz de la Revelación. Y es esa humanidad asumida e inspirada la que hace de él un modelo para los fieles musulmanes. Precisamente, humanidad y ejemplaridad son las dos dimensiones a través de las cuales Tariq Ramadan restituye la figura fundadora del Islam. Basándose en las fuentes más fiables, Ramadan delinea un retrato íntimo y una crónica de la vida de quien lanzó una gran religión e inspiró a un vasto imperio. Pero, más allá del relato de hechos históricos, se centra en el significado que la acción del Profeta tiene en algunos de los temas más polémicos de la actualidad: el rol de las mujeres, el racismo, la guerra, la pobreza o las relaciones con otras religiones. Una profunda y amena biografía que ofrece a los musulmanes una nueva interpretación de la vida de Muhammad e introduce a los no musulmanes no sólo en la historia sino también en la riqueza espiritual y ética del Islam.

Comprar
En la Argentina En España

África, hombres como dioses (Plaza & Janes, 2008 - 441 págs.)
Hernán Lanvers

En esta novela histórica, Hernán Lanvers nos acerca un continente negro como el que siempre quisimos explorar. Sus personajes valientes y tenaces enfrentan las grandes rebeliones indígenas con un sentido de la lealtad que hoy extrañamos. Como nunca, las imágenes de la aventura y la codicia del poder se hacen visibles en estas páginas, simbolizadas netamente por cada uno de los personajes o las bestias que concurren a esta narración formidable.

Comprar
En la Argentina En España

Kehinde (La Otra Orilla, 2008 - 192 págs.)
Buchi Emecheta

Kehinde es una mujer nigeriana que vive en Londres desde hace 18 años con Albert, su marido, y sus dos hijos. Durante su larga estancia en la capital inglesa, ha aprendido a disfrutar de una suerte de libertad que se truncará cuando se vea obligada a regresar a Nigeria, a su país natal, a su pasado. Recelosa del primitivismo africano, el retorno cambiará su vida para siempre. El choque con unas costumbres que, aun siendo las de su gente -o quizá precisamente por serlo-, le provocan cierto rechazo, hará que regrese a Londres, repudiada por los propios nigerianos, para volver a empezar de cero. Un relato lúcido, apasionante y fresco con el que la autora, considerada una de las mejores narradoras africanas en lengua inglesa, retrata el conflicto de la inmigración desde la perspectiva de una mujer africana.

Comprar
En la Argentina En España

La limpieza étnica en Palestina (Crítica, 2008)
Ilan Pappé

Los israelíes conocen como «Guerra de la Independencia» la de 1948. Para los palestinos es la «Nakba», la «catástrofe», puesto que su resultado fue uno de los procesos de limpieza étnica más amplios y dramáticos de nuestro tiempo: cerca de un millón de palestinos fueron obligados a emigrar a punta de fusil, abandonado sus tierras, sus bienes y sus hogares; hubo matanzas de civiles como la de Deir Yassin y cientos de poblados fueron destruidos deliberadamente. Pese a sus dramáticas dimensiones, los israelíes han conseguido ocultar este crimen contra la humanidad durante muchos años. Ilan Pappe, profesor de la Universidad de Haifa y el más prestigioso a escala internacional de los historiadores israelíes, obligado a publicar sus obras en el extranjero y a vivir en su país entre amenazas de muerte, revela en este libro, a la luz de documentos recientemente desclasificados, la verdad de una expulsión en masa que sigue haciendo hoy imposible la paz entre israelíes y palestinos, y que está en el origen de todos los problemas actuales del Medio Oriente. Pappé es autor también de Historia de la Palestina moderna: un territorio, dos pueblos (Ediciones Akal, 2007).

Comprar
En la Argentina

Caminos para la Paz: israelí y árabe en castellano (Corregidor, 2008)
Cristián H. Ricci - Ignacio López Calvo

La editorial argentina Corregidor acaba de publicar esta antología de cuentos, poemas y capítulos de novelas en castellano escritos por escritores israelíes y árabes sobre su visión respecto al conflicto armado israelo-palestino, que han agrupado Cristián H. Ricci e Ignacio López Calvo. Pocos conflictos internacionales han generado tanta atención por parte de la prensa internacional como el desencuentro histórico entre palestinos e israelíes. La mayoría de los cuentos, poemas y capítulos de novelas en castellano escritos por escritores israelíes (de origen latinoamericano muchos de ellos) y árabes (la mayoría marroquíes y palestinos) tienen que ver de una manera u otra con dicho conflicto armado. La literatura es una vía que aún no ha sido explotada como herramienta que facilite el diálogo entre las dos naciones, más allá de las negociaciones entre los políticos. La idea de este libro se inspira en la escuela de música para niños palestinos e israelíes que organizaron en su momento Edward Said y Daniel Baremboim. En este caso el punto de partida, en lugar de la música, sería la lengua común: el castellano. El volumen tiene el potencial de contribuir de alguna manera no sólo para el proceso de paz en Medio Oriente, sino al campo de las literaturas alternativas en castellano.

Comprar
En España

Somalia - Clanes , islam y terrorismo internacional (Libros de la Catarata, 2007)
Ignacio Gutiérrez de Terán

Desde 1991, Somalia padece una situación de crisis que, lejos de remitir, corre el peligro de agravarse con el paso del tiempo. Azotada por las rencillas tribales y la ominosa herencia de las disputas y particiones del periodo colonial y las primeras etapas de la independencia, la República de Somalia ha sufrido de forma especial los embates de la pugna regional e internacional librada en el Cuerno de África. A esto debe unirse el efecto de la emergencia del islam político en el mundo islámico, representado en Somalia por los Tribunales Islámicos, con todo lo que ello implica en el contexto de la llamada “guerra internacional contra el terrorismo". Desde la incapacidad de la república independiente para consensuar un modelo de Estado aceptable para las regiones que formaron parte de ella hasta el predominio de las milicias de los señores de la guerra y el movimiento islámico, pasando por el desastre que supuso la dictadura de Siyad Barre (1969-1991), Somalia continúa representando el ejemplo canónico de Estado fallido o fracasado. Un fracaso institucional y social que constituye una amenaza constante de inestabilidad en una región clave para determinar el control geoestratégico del África Oriental y el golfo de Adén. Por ello, las grandes potencias mundiales (Gran Bretaña y la Unión Soviética, en tiempos no tan lejanos, y Estados Unidos, hoy) han abordado el complejo expediente somalí con una atención que sólo encuentra parangón en la decidida implicación de actores regionales como Etiopía, Eritrea, Yemen o Kenia y la trascendencia de los factores políticos, económicos y energéticos que subyacen en él.

Comprar
En España

El velo al desnudo (Formación Alcalá, 2007)
Badia Hadj Nasser

El velo al desnudo es un libro testimonial de resistencia en el que se mezcla un sentimiento permanente de lucha entre dos mundos entremezclados y opuestos. Badia Hadj Nasser, una sicoanalista y escritora y que reparte su vida profesional entre París y Tánger, nos lleva con esta novela a meditar, a pensar en este duelo permanente entre el silencio y la protesta, entre la opresión y la libertad, entre el pudor y la modernidad, entre la Jerarquía y la igualdad, entre la educación y el respeto, entre la religión y la tradición en fin entre Occidente y Oriente. La novela comienza por la descripción de una sociedad de la burguesía tangerina, donde una todavía pequeña alumna, Yasmina, se mueve, solo y nada más que entre su hogar familial y su colegio francés. Por un lado recibe una educación tradicional, convencional y conservadora, y por otro lado otra educación francófona basada sobre el ideal de la libertad y la igualdad. Yasmina, personaje central de la novela, de pequeña paseaba entre los dos mundos con fluidez y sencillez. Mas tarde, ya de joven, sus dos mundos se pisaron uno a otro, y empezó a navegar entre la sociedad occidental y la tradicional con una ausencia de señales a veces hasta quedarse tirada y abandonada entre dos mundos. Empieza a sentir tensiones de encuentros hombre-mujer, de relaciones, de amores con otros jóvenes. Todos estos sentimientos y pensamientos los expresa, los injerta y los legitima a través de un texto valiente y audaz escrito por Badia Hadj Nasser. Una literatura atrevida, sin preludios, con el poder, con los tabúes de la educación tradicional y con la sexualidad. La escritora nos conduce, como en un vaivén, entre la apología de la transmisión oral de la memoria y el aprendizaje de la libertad individual. Queda claro que la educación y la sexualidad constituye hoy los temas más dominante y primordiales en todas las obras marroquíes de estos últimos años.

Comprar
En España

La guerra de Charlie Wilson (Editorial Almuzara, 2008)
George Crile

La increíble historia real de cómo un congresista salvaje y un pícaro agente de la CIA montaron la más exitosa guerra santa moderna y cambiaron la historia de nuestro tiempo. La guerra de Charlie Wilson es la increíble historia real de cómo un salvaje congresista de Texas y un resentido agente de la CIA conspiraron para lanzar la más grande y exitosa operación encubierta de la historia de Estados Unidos, la cobertura ilimitada a la guerrilla muyahidín en su lucha contra el ejército soviético que invadía Afganistán; el tierno relato de cómo una gran dama texana ultraconservadora convence a un congresista filojudío, aficionado al whisky, las mujeres y al descaro ante los escándalos, para que se vuelque con la causa afgana; el turbio reflejo de cómo operaba la CIA antes y después de que entrara en juego un marginado agente que estiró las normas de la Agencia hasta límites nunca vistos. Como dijo Jimmy Carter, fue la última gran batalla de la Guerra Fría pero ha permanecido como un episodio velado en la memoria reciente de Estados Unidos y de la política mundial. La guerra de Charlie Wilson ofrece las claves imprescindibles para entender la mezcla de espontaneidad, multicefalia y estado de excepción de la política en Estados Unidos, pero, sobre todo, dos de los fenómenos más importantes de nuestro tiempo, el colapso de la Unión Soviética y, paradójicamente, el nacimiento del terrorismo fundamentalista islámico que desembocó, entre otros hechos, en el mayor ataque exterior sufrido por Estados Unidos, el 11-S.

Comprar
En España

Kabul (Belacqua, 2008)
Mary Elizabeth Hirsch

Kabul, una epopeya sobre la guerra civil, la intriga política y la tragedia familiar, compone un retrato épico, conmovedor y profundo de una nación orgullosa sumida en el más absoluto caos. En ella, un puñado de afganos con diferentes intereses nos ofrecen muchos puntos de vista, desde el fundamentalismo islámico hasta la tendencia socialista de muchas mujeres cultas que luchan por sus derechos. En definitiva, un relato adictivo de acción y suspense.

Comprar
En España

100 Mitos sobre Oriente Próximo (Global Rhythm Press S.L., 2008)
Fred Halliday

Mucho es lo que se ha escrito en los últimos años sobre Oriente Próximo y, sin embargo, ninguna otra región del mundo ha dado pie a tantos malentendidos, lugares comunes y opiniones infundadas. Sami Naïr, filósofo y sociólogo francés, reflexionaba en su artículo “Israelíes y palestinos: una mirada al futuro” (EL PAÍS, 02/02/2007), acerca de las propuestas apuntadas por André Azoulay y Hubert Védrine (Un Libro Blanco para Oriente Próximo, EL PAÍS 17/01/2007) –a propósito del conflicto palestino-israelí–, sobre la importancia de promover “una labor de verdad, de análisis frío y racional de sus causas y efectos”, porque “decir la verdad sobre la historia de los pueblos de la región es la mejor manera de reconciliarlos”. No es empresa fácil pretender elaborar una historia objetiva de este conflicto, ni tampoco pretende Fred Halliday, con este revelador estudio, ceñirse a ese propósito. El objeto de estudio de esta obra trasciende los límites espacio-temporales del conflicto árabe-israelí con el fin de abordar, desde una perspectiva multidisciplinar, el estudio del origen de ciertos mitos, falsedades, concepciones erróneas y bulos propagandísticos que han empañado y dificultado enormemente la comprensión de la historia y el presente de Oriente Próximo. En esta obra imprescindible Fred Halliday selecciona un centenar de entre las más populares y malinterpretadas “verdades” sobre Oriente Próximo –del ámbito político, cultural, social o histórico– y desentraña cada una de ellas sin menoscabo de su complejidad inherente. Fred Halliday analiza con rigor temas tan diversos como la crisis palestina, la guerra entre Irán e Irak, las intervenciones militares en el Golfo encabezadas por EE.UU., el conflicto afgano-soviético y otros hitos de la historia moderna.

Comprar
En España

Autopsia de Iraq (Ediciones del Oriente y del Mediterráneo)
Hans Von Sponeck

Según las agencias especializadas de Naciones Unidas, la prolongación durante trece años de las sanciones económicas costaron al pueblo de Iraq un millón y medio de muertos, de ellos 600.000 menores de cinco años. Lo aquí narrado es, sencillamente, la letra pequeña de ese régimen de genocidio cometido premeditadamente por algunos gobiernos y tolerado por el resto de la "comunidad internacional".

Comprar
En la Argentina En España

Llueve sobre Gaza (Ediciones B)
Hernán Zin

Llueve sobre Gaza es una meticulosa descripción de este injusto castigo colectivo, en el que todo un pueblo es obligado a pagar por las acciones de unos pocos, en una flagrante violación de la Convención de Ginebra y el Derecho Humanitario. Y que incluye gravísimas denuncias como el empleo por parte de Israel de armamentos prohibidos así como el uso deliberado de civiles palestinos a modo de escudos humanos.

Comprar
En la Argentina En España

La flor púrpura (Alianza)
Chimamanda Ngozi Adichie

En la ciudad de Enugu, en la exótica Nigeria, la joven Kambili, de quince años, y su hermano mayor Jaja llevan una vida privilegiada. Su padre es un poderoso y respetado hombre de negocios, viven en una bella casa y van a un colegio religioso de élite, pero, como Kambili revela en su relato con voz tierna, su vida familiar dista mucho de ser armoniosa. La autora de esta novela es una joven escritora nigeriana que se perfila como una de las voces más vigorosas de la narrativa africana. Este año, obtuvo el premio Orange por su segundo libro, Medio Sol Amarillo. De La flor púrpura, el laureado escritor nigeriano Chinua Achebe afirmó que le costaba creer que alguien tan joven haya podido escribir un libro como éste: "Es como si todos los dones le hubieran sido otorgados al nacer", dijo.

Comprar
En la Argentina En España

Bush en Babilonia (Alianza)
Tariq Alí

«¿Por qué muchos británicos y norteamericanos, por lo demás inteligentes, se han sorprendido al saber que la mayoría de los ciudadanos iraquíes detestan la ocupación? A veces los imperios olvidan por qué y contra quién están combatiendo, pero los pueblos
ocupados rara vez sufren confusiones de ese tipo. ¿Cómo podrían sufrirlas cuando se les impone un régimen a caballo entre la Franja de Gaza y Guantánamo?». Con esta contundencia Tariq Ali analiza la ocupación de Irak a la que no duda en llamar «recolonización», un
punto de inflexión en la historia que sin duda marcará la política internacional del siglo xxi. Tariq Ali refuta la opinión de que las «acciones preventivas» son la única solución viable para efectuar cambios de régimen en los Estados corruptos y dictatoriales. De la mano de esta vía marchan actitudes imperialistas que, tanto en el caso norteamericano como en el de los imperios que le precedieron, sólo esconden la
defensa de los propios intereses. Las necesidades políticas, económicas y estratégicas de Estados Unidos determinan, y siempre han determinado, su política exterior. Este libro, apasionado y provocador, no es una diatriba más contra el imperialismo y las guerras norte-sur. Bush en Babilonia es ante todo una historia de la resistencia del pueblo iraquí contra los imperios antiguos y modernos. El autor no duda en criticar a las propias elites políticas y económicas de Irak como culpables de su propia tragedia. Demuestra, a través de un paseo por la historia de la región, cómo las intervenciones imperiales crearon en el pasado una capa social de colaboradores a la que sólo se podía eliminar mediante una revolución: los coroneles radicales, los militantes comunistas y los desprestigiados miembros del partido Baas, el que dirigió Sadam Hussein hasta la caída de Bagdad, o lograron dar estabilidad política y económica a la república, abriendo la puerta a nuevas invasiones foráneas.

Comprar
En la Argentina En España

Judíos y conversos en la Castilla medieval (Ámbito Ediciones)
Julio Valdeón Baruque

La España medieval fue testigo de la convivencia, durante varios siglos, de cristianos, musulmanes y judíos. En este libro se ofrece un panorama, lo más sencillo posible, de los principales hitos de la historia de la comunidad hebrea en los territorios de la denominada corona de Castilla. En un principio los judíos fueron bien recibidos en las tierras cristianas, como se puso de relieve con la política desarrollada a finales del
siglo XI por el monarca Alfonso VI. Eso explica que en los dos siglos siguientes los hebreos progresaran en todos los terrenos, tanto en términos demográficos como en la vida económica y en la intelectual. Pero en la decimocuarta centuria, época de profundas crisis y de notables conflictos, se produjo una brusca ruptura de esa coexistencia cristiano-judía. Muchos hebreos aceptaron el bautismo cristiano, constituyendo el grupo de los «conversos», los cuales eran mal vistos por los cristianos viejos. Mientras tanto la comunidad judía retrocedía. La conclusión final fue el establecimiento de la Inquisición, para perseguir a los falsos conversos, y la expulsión de los judíos.

Comprar
En la Argentina En España

Historia universal de la destrucción de libros (Sudamericana)
Fernando Báez

Minucioso y fascinante recorrido por la historia universal de la destrucción de los libros, pasto de la voracidad de los insectos, las inundaciones, las llamas, las guerra y sobre todo de la vocación destructora de los fanáticos políticos y religiosos, y de la vigilancia dogmática de los censores. Fernando Baez nos propone un sobrecogedor itinerario que nos lleva de la destrucción de tablillas sumerias al reciente saqueo de las bibliotecas de Bagdd, pasando por la destrucción de la legendaria biblioteca de Alejandría, los grandes clásicos griegos desaparecidos, la obsesión destructora del emperador chino Shih Huang-Ti, los papiros quemados de Herculano, los desmanes de los inquisidores, el incendio de la biblioteca del El Escorial, la suerte dispar de los libros gnosticos y astrológicos, la quema de libros por los nazis, la destrucición de libros durante la Guerra Civil española, la censura de autores como D.H.Lawrence, Joyce o Rushdie por motivos sexuales o religiosos...Y es que en todas las civilizaciones y en todas las épocas el libro, como fuente de saber, ha debido luchar contra la intransigencia y la barbarie. "Allí donde se queman libros, se acaba quemando hombres".

Comprar
En la Argentina

Diccionario de africanismos en el castellano del Río de la Plata (Eduntref)
Néstor Ortíz Oderigo

Un completo diccionario recorre la génesis de más de 600 términos del castellano rioplatense que tienen su origen en las lenguas africanas que hablaban los esclavos negros. Se trata de un libro póstumo de Néstor Ortiz Oderigo, precursor en Argentina en estudios afroamericanos.

Comprar
En la Argentina En España

Diccionario del amante del Islam (Paidos)
Malek Chebel

Después de la negra jornada del 11 de septiembre de 2001, el islam ha despertado enorme recelos en todo el mundo y los musulmanes se han visto obligados a justificar su buena fe. En Occidente, el islam provoca suspicacias y a menudo incomprensión, en particular en países donde su religión alcanza un elevado nivel de representatividad. Malek Chebel aborda con total libertad el conjunto de cuestiones, incluso las más delicadas, que caracterizan al islam, tales como el reformismo musulmán, el repudio de las mujeres, el uso del velo o la sexualidad. Pero éste es también un libro de historias y, gracias a su elaboración alfabética, un repertorio de placeres cuyas entradas constituyen otras tantas invitaciones al viaje: desierto, harén, literatura, pintura, Alhambra...

Comprar
En la Argentina

El mundo moderno y la cuestión judía (Nueva Visión)
Edgar Morin

"La condición judía en la historia moderna debe tratarse en toda su complejidad y, en consecuencia, en toda su dificultad. Me he dedicado a esta tarea, tanto para concebir los tiempos modernos, de los que no se puede abstraer el fermento judío, como para concebir la cuestión judía, de la que no se puede abstraer la cuestión de los tiempos modernos. Si bien quiero ante todo comprender y hacer comprender, sé que la comprensión a menudo es mal comprendida, y no puedo afrontar este trabajo sin temor y temblor. La noción de judío era clara cuando indicaba una identidad a la vez de nación, de pueblo, de religión. A partir del momento en que los judíos participaron de la cultura y de la ciudadanía de los gentiles, la disyunción entre judío y gentil enmascaró la unión que se dio entre esos dos términos, que llegaron a ser complementarios, pero que pueden permanecer antagonistas según los desarrollos del antisemitismo moderno (racial) que sucede al viejo antijudaísmo (religioso). Al final de este ensayo fue necesario considerar la tragedia provocada por el nazismo, de la que nació el Estado de Israel, donde la noción de judío adquiere nueva significación. Por desgracia la implantación de Israel en tierra islámica creó una nueva tragedia de amplitud planetaria."

Comprar
En la Argentina

Operación nuevo mundo (Ayma)
Simon Wiesenthal

Las tres carabelas que han de llevar a Colón a tierras indias están ancladas en el puerto de Palos. Es el 2 de agosto de 1492. Ha cerrado ya la noche. Colón, de pie en el muelle, observa cómo van embarcando los últimos marineros y demás participantes en la expedición. Ha ordenado que todos se hallen a bordo antes de las once de la noche.Sabemos por la historia que la "Pinta", la "Niña" y la "Santa María" no se hicieron a la mar hasta el día siguiente, el 3 de agosto. ¿Por qué ordena Colón a los tripulantes que embarquen ya antes de medianoche? ¿Por qué atiende personalmente a que ello se cumpla? La orden va contra el uso de la gente de mar, que antes de una larga navegación suelen permanecer en tierra al lado de la familia hasta el último momento. ¿Por qué esta vez no es así? La fecha en que se inicia la empresa, 2 de agosto de 1492, da qué pensar. Por decreto de los reyes Isabel y Fernando, desde las doce de la noche del mismo día, ningún judío debe hallarse ya en territorio español. ¿Afecta quizá tal decreto a algunos de los participantes en la expedición? ¿Hay judíos a bordo de las naves de Colón? ¿Guarda relación su viaje de descubrimiento con la expulsión de los judíos? En suma: ¿es que la empresa colombina tiene que ver, de un modo u otro, con la persecución de los judíos? Al investigador se le plantean de golpe todos esos interrogantes, que exigen de él una respuesta satisfactoria. Pero antes de que nosotros mismos intentemos encontrarla, dejemos hablar a Colón: "Así que, después de haber echado fuera todos los judíos de todos vuestros reinos y señoríos, en el mismo mes de enero mandaron Vuestras Altezas a mí que con armada suficiente me fuese a las dichas partidas de India."

Comprar
En la Argentina En España

Cometas en el cielo (Salamandra)
Khaled Hosseini

Sobre el telón de fondo de un Afganistán respetuoso de sus ricas tradiciones ancestrales, la vida en Kabul durante el invierno de 1975 se desarrolla con toda la intensidad, la pujanza y el colorido de una ciudad confinada en su futuro e ignorante de que se avecina uno de los períodos más cruentos que han padecido los milenarios pueblos que la habitan. Con apenas doce años, Amir se propone ganar la competición anual de cometas de la forma que sea, incluso a costa de su inseparable Hassan, un hazara de clase inferior que ha sido su sirviente y compañero de juegos desde la más tierna infancia.

Comprar
En la Argentina En España

Irak - Historia de un desastre (Debate)
Ignacio Ramonet

¿Qué ha pasado en Irak desde que la administración estadounidense decidió el ataque? ¿Quién diseñó la política de ocupación de Irak sin advertir las consecuencias de tal acto de guerra? ¿Cómo se ha llegado a esta insostenible situación? Ramonet, impulsor del Foro Social Mundial, ofrece en estas páginas una valoración certera y aguada de la realidad política y militar de una zona devastada por la guerra, un conflicto cuya solución no se perfila en el horizonte. Con la lucidez que caracteriza la obra de este reconocido especialista en geopolítica y altermundialización, el libro ofrece un balance urgente y riguroso del trágico escenario desde la decisión de atacar Irak hasta nuestros días, pronosticando, a la luz del desarrollo de los acontecimientos, un futuro incierto para la región.

Comprar
En la Argentina En España

Los cines periféricos (Africa - Medio Oriente - India) (Paidós) Alberto Elena

La creciente presencia en nuestras pantallas de filmes procedentes de cinematografías hasta hace poco irremisiblemente exóticas constituye sin duda uno de los fenómenos culturales más significativos del momento. Abriendo un pequeño nicho en el marco de la tradicional hegemonía (euro)norteamericana en las pantallas de todo el mundo, estos cines periféricos no sólo proporcionan a los espectadores nuevas y estimulantes experiencias estéticas, sino que obligan a los especialistas a replantearse el papel de los mismos. El presente volumen aspira precisamente a configurarse como una primera aproximación a alguna de las principales cinematografías periféricas, haciendo las veces de una guía para desenvolverse en un territorio virtualmente inexplorado.

Comprar
En la Argentina En España

Las relaciones España - Israel y el conflicto del Medio Oriente (B. Nueva)
I. González García

El conflicto árabe-israelí, conocido de manera genérica como del Medio Oriente, es uno de los fenómenos que inciden de una manera más determinante en la realidad internacional. La política exterior española ha desplegado en los últimos años un protagonismo importante en el mismo, como lo ponen de manifiesto la Conferencia de Madrid en 1991, la de Barcelona en 1993, o el recién creado Foro de Formentor.

Comprar
En la Argentina En España

En la frontera, Israel - Palestina: Testimonio de una lucha (Gedisa)

Michel Warschawski

"Los últimos treinta y cinco años de mi vida han sido una larga marcha por la frontera, o, mejor dicho, por las diferentes fronteras en las que se codean israelíes y árabes, israelíes y palestinos, pero también judíos e israelíes, religiosos y laicos, judíos europeos y judíos orientales. Fronteras que se entrecruzan y a veces se superponen, más o menos permeables, más o menos infranqueables." Nacido en Estrasburgo en el seno de una familia religiosa, a los dieciséis años Michel Warschawski se instala en Israel para proseguir sus estudios talmúdicos. Allí acaba convirtiéndose en una de las figuras más conocidas de la izquierda radical israelí. Militante por la paz palestino-israelí desde 1968, condenado a veinte meses de prisión por su apoyo a organizaciones palestinas ilegales, Warschawski relata en este texto un recorrido y un compromiso excepcionales, en los que el sentimiento no es excluido por la política ni la emoción por la razón. Ligado a los valores del judaísmo de la diáspora, inspirado en el socialismo sin fronteras de los revolucionarios del antiguo mundo yidish, este pasador de fronteras conoce y denuncia la amarga realidad interior de Israel.En este libro se mezclan el análisis y el testimonio más allá de los tabúes respetados incluso por la izquierda oficial. Warschawski confiesa su creciente desconcierto ante los cambios de actitud en Israel después de la guerra de 1967, su amor por Jerusalén, su indignación, sus amistades, sus luchas y su desesperación actual, cuando se erigen las fronteras del odio.

Comprar
En la Argentina En España

Saladino - El unificador del Islam (Edhasa)
Genevieve Chauvel

"Soy un pájaro, y este cuerpo era mi jaula. Pero he alzado el vuelo, dejándolo como un signo". Soñando con imitar a los místicos sufíes que podían abandonar el cuerpo y viajar con el espíritu, Saladino se sometía a diversos ejercicios respiratorios y de meditación; pero como su nombre, Salah-ed-Din, vaticinaba su destino sería luchar por extender y unificar el islam. Hijo de un jeque kurdo, nació el mismo día que su padre marchaba al exilio. Llegó a ser sultán de Egipto y Siria y conquistó Jerusalén, lo que provocó en Europa que Ricardo Corazón de León encabezara la tercera cruzada, convirtiéndose en su más temible adversario.

Comprar
En la Argentina En España

Extraño Oriente - Historia de un prejuicio (Gedisa)
Ziauddin Sardar

La imagen occidental de "Oriente" tiene una larga historia llena de tensiones y violencia, odio e incomprensión. Esta obra analiza todas las etapas desde las primeras confrontaciones entre el cristianismo y el islam y muestra cómo evolucionó nuestra imagen de lo "oriental" a través del medioevo, el Renacimiento, la Ilustración, el colonialismo decimonónico y hasta el presente. Se trata de una radiografía que nos muestra todos los rasgos de un discurso de superioridad y de una mirada siempre condicionada por prejuicios con respecto al retraso cultural y económico, la mentalidad inmadura o la falta de un sistema jurídico racional, que se encuentran en la literatura de viajes, la narrativa, la pintura, lo mismo que en estudios antropológicos. Este libro no es un ataque fanático contra nuestros prejuicios, sino una invitación a revisar nuestra larga tradición de construcciones imaginarias, en las que no hay que omitir las pseudo-memorias de Marco Polo, la historia de Robinson Crusoe, los reportes de miles de misioneros y la actividad propagandística de los poderes mundanos y eclesiásticos en función de una definición de Occidente como el referente siempre superior en todos los aspectos.

Comprar
En la Argentina En España

Un día más con vida (Anagrama)
Ryszard Kapuscinski

La revolución de los claveles anuncia el fin del colonialismo portugués y fija la proclamación de la independencia de Angola para el 11 de noviembre de 1975. Tres meses antes, Kapuscinski se instala en Luanda, donde asiste al "éxodo blanco". Mientras, en su avance hacia la capital, la guerra por el poder en el futuro Estado soberano se recrudece por momentos. Kapuscinski, con grandes dosis de valor ¿o de insensatez? decide quedarse hasta el final; sumido en la mayor soledad, recorre la ciudad desierta y los frentes de batalla. Más que el relato de un reportero, se trata de un diario íntimo, escrito por un ser humano al límite de sus fuerzas y consciente de su indefensión ante la amenaza de muerte que se cierne sobre su cabeza y sobre las cabezas de tantos angoleños, soldados y civiles, que protagonizan este libro, el preferido del autor entre todos los suyos.

Comprar
En la Argentina

Todos bajo un mismo cielo - Diálogo entre las culturas católica, judía y musulmana (Edhasa)
Guillermo Marcó, Daniel Goldman y Omar Abboud, con Ricardo López Dusil

Sabemos que la tolerancia y el respeto al otro, la aceptación de las diferencias como algo que nos permite crecer y no que nos distancia, son elementos básicos para la convivencia. Pero también sabemos que el siglo XX no ha sido pródigo en esta materia: la persecución y el exterminio por motivos político o religiosos, el Holocausto, diversas formas de racismo, la exclusión violenta por razones de ideología o simplemente por el color de la piel, han sido más bien la norma. A comienzos del siglo XXI este sentimiento parece no haber desaparecido, aunque tomó nuevas formas en el mundo entero. Los fundamentalismos (y la represión no menos fundamentalista de la que son objeto), el auge inédito del terrorismo, las guerras donde se cruzan la política y la religión, la pobreza a la que está condenada buena parte de la humanidad son parte de nuestro contexto habitual. Al mismo tiempo, el proceso de globalización tiene un impacto considerable en la vida cultural de los pueblos que ven cómo sus tradiciones y creencias son avasalladas y menospreciadas. Estos son los temas sobre los que el presbítero Guillermo Marcó, el rabino Daniel Goldman y el dirigente islámico Omar Abboud reflexionan en este libro. Entrevistados por Ricardo López Dusil, el diálogo entre estos representantes del catolicismo, el judaísmo y el islamismo es una prueba irrefutable de que si hay una salida para la crisis del mundo contemporáneo ésa es la del encuentro con el otro. Todos bajo un mismo cielo es una celebración de la convivencia.

Comprar
En la Argentina En España

Diario de Irak (Alfaguara, 2003)
Mario Vargas Llosa

Masivas protestas ciudadanas, la opinión pública mundial en contra, negativas de muchos gobiernos... nada impidió la intervención angloestadounidense en Irak. Pero tras la batalla, más allá de las ruinas, el caos y la desolación, ¿cuál es el futuro que espera a los iraquíes? Mario Vargas Llosa viajó al escenario del conflicto, habló con líderes de opinión y gente de la calle, recogió testimonios... El resultado fue una magnífica serie de reportajes publicada en el diario El País de Madrid, que ahora se recoge en este libro junto a las fotografías de Morgana Vargas Llosa que la ilustraron.

Comprar
En la Argentina

La sombra del Islam en la conquista de América (Fondo de Cultura Económica)
Hernán G. H. Taboada

La conquista de América fue coetánea de una gigantesca lucha librada en torno al Mediterráneo entre los reinos cristianos e islámicos. Esta correlación ha sido objeto de diversas observaciones y algunos expertos hacen alusión a la importancia de la lucha contra el Islam como móvil de la empresa de Colón, al peso de los metales americanos en la defensa de la Cristiandad y al conocimiento islámico de América. Sin embargo, la división de tareas entre los especialistas en el Islam y los estudiosos de la historia de América ha impedido que éstos y otros temas sean vistos en detalle. La presente obra intenta hacerlo, abriendo con ello nuevas perspectivas sobre los procesos a través de los cuales América ingresó en la historia universal.

Comprar
En la Argentina En España

El islamismo contra el Islam (Ediciones B)
Gustavo de Arístegui

Realiza un pormenorizado análisis político, histórico e incluso económico de la ideología islamista radical, que el autor considera el principal combustible del terrorismo jihadista y, por lo tanto, la principal responsable de los terribles atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Gustavo de Arístegui ha realizado un gran esfuerzo didáctico en esta obra al presentar por primera vez un estudio del islamismo moderno tan riguroso como ameno.

Comprar
En la Argentina

África (Losada)
Roberto Arlt

El hombre se llamaba Roberto Godofredo Cristophersen Arlt. Nació en Buenos Aires, en 1900. Hizo de todo, pero desde que en 1926 dio a conocer su novela El juguete rabioso, el mundo ganó un escritor. Algunos de sus viajes lo llevaron en 1935 a España y Marruecos y en 1938 escribió la obra de teatro África, quizá la única pieza luminosa dentro de la severidad de su teatro. Losada lo reedita junto a dos piezas burlescas, La juerga de los polichinelas y Un hombre sensible.

Comprar
En la Argentina

Viajeras intrépidas y aventureras (Plaza & Janes Editores)
Cristina Morató

¿Cómo y cuándo empezaron a viajar las mujeres? Muchas de ellas, silenciadas por la historia, se lanzaron a la aventura de explorar los mapas mucho antes que Cristóbal Colón. La autora, reconocida periodista y fotógrafa y gran viajera, nos cuenta las vidas de estas pioneras: religiosas trotamundos, mujeres piratas, misioneras en el Tibet, exploradoras en Africa, conquistadoras e institutrices.

Comprar
En la Argentina En España

El fusil de mi padre (Anagrama)
Hiner Saleem

"Mi abuelo tenía un gran sentido del humor. Decía que había nacido kurdo en una tierra libre. Luego llegaron los otomanos y le dijeron: Tú eres otomano. [...] Cuando el Imperio otomano cayó, pasó a ser turco. Los turcos se fueron y él volvió a ser kurdo en el reino de Sheik Mahmud, rey de los kurdos. Al llegar los ingleses, mi abuelo se convirtió en súbdito de Su Graciosa Majestad, e incluso aprendió algunas palabras inglesas. Los ingleses inventaron Irak. Mi abuelo se convirtió en iraquí, pero jamás llegó a comprender el enigma de aquella nueva palabra, Irak, y, hasta su último aliento, nunca se sintió orgulloso de ser iraquí". 'El fusil de mi padre' es la historia real de un niño que vive las situaciones más adversas pero que conserva siempre las ganas de vivir, el humor y los sueños. Mientras tanto, su padre tiene a punto un viejo fusil ruso, un primo adiestra palomas acrobáticas y un hermano lucha en las montañas. Hiner Saleem cuenta en 'El fusil de mi padre', traducido a más de veinte idiomas, su infancia y la historia de los suyos desde la toma de poder de Sadam Hussein hasta el día en que a los 17 años huye de Irak. Otro relato de Saleem, 'Vodka Lemon', llevado al cine por el propio autor, ganó el premio San Marco en el festival de Venecia 2003.

Comprar
En España
En la Argentina

El Islam (Cambridge)
David Waines

El Islam es una religión mundial que reune en su seno muchas culturas y naciones, y que supera hoy en dia los 900 millones de personas. A partir de unos origenes modestos en La Meca hace 14 siglos, el Islam se extendió rapidamente por Oriente Medio y despues por el sudeste asiatico. Este libro es la historia de las creencias y prácticas islámicas y de como estas se desarrollaron durante el periodo formativo. Se dedican capítulos específicos a la descripción de la ley sagrada, la teología y el misticismo. Tambien se presta atención a las creencias y prácticas de la importante minoría shi ´i musulmana. Esta historia se extiende hasta nuestros dias, con el relato del periodo de los dos ultimos siglos durante los cuales los musulmanes han sido desafiados por la hegemonía occidental y han buscado establecer un sentido moderno de autoidentidad. este estudio amplio y actualizado de una de las religiones mas dinámicas y vitales del mundo constituye una lectura esencial para todos aquellos que estén interesados en la historia y cultura islámicas.

Comprar
En la Argentina En España

Los hijos de Agenor. Europa y Palestina, desde las cruzadas hasta el siglo XXI (Bellaterra)
Bichara Khader

Europa y Palestina tienen una historia común: hecha fundamentalmente de dominación europea -en el año 1999 se cumplieron novecientos años justos de la creación del Reino Latino de Jerusalén por los cruzados- y de resistencia palestina a ella. Incluso el hecho más trascendental de la historia de Palestina, más aún que la sucesión de potencias coloniales en su territorio, que es la creación de Israel, es fruto de la historia y la ideología nacionalista europea y no de dinámicas internas palestinas. Los hijos de Agenor, obra de uno de los más brillantes intelectuales palestinos contemporáneos, da cuenta de esas relaciones desde sus orígenes. Pero se centra principalmente en la época contemporánea: las vacilaciones frente al estatuto de Palestina tras la Primera Guerra Mundial, el plan Balfour y sus consecuencias, la inmigración judía, la construcción de Israel, el desarraigo, la fragmentación y la dispersión del pueblo palestino.

Comprar
En la Argentina

Tras los velos del Islam: erotismo y sexualidad en la cultura árabe (Herder)
Hassouna Mosbahi y Heller Erdmute

Los periódicos, la radio y la televisión nos sorprenden cada día con noticias del fundamentalismo musulmán. No son, a decir verdad, muy reconfortantes, porque nos hablan de un islám fanático e intolerante, que no muestra excesivo aprecio por la vida humana. Pero la historia y la cultura árabe -y, más en concreto, musulmana- han mostrado y pueden mostrar otras vertientes más positivas y enriquecedoras. El presente libro nos presenta con todo lujo de detalles una de ellas, la vivencia de la sexualidad como fuerza creadora primordial y como expresión querida por Dios de la armonía universal. El tema del amor impregna toda la literatura árabe -incluso la literatura mística- y el gozo de vivir se refleja en el trazado urbanístíco de las ciudades musulmanas -por ejemplo en la importancia de los baños públicos-. Además de aprender muchas cosas, los lectores vivirán momentos inolvidables con este libro. Los autores tampoco quieren pasar por alto laprincipal ambigüedad que presentan el sexo en la vida misma de Mahoma y en toda la historia del islam: el tema de la mujer, cuya libertad y dignidad podrían quedar a veces en entredicho.

Comprar
En la Argentina

Orígenes (Alianza Editorial)
Amín Maaluf

«Pertenezco a una tribu que, desde siempre, vive como nómada en un desierto del tamaño del mundo. Nuestros países son oasis de los que nos vamos cuando se seca el manantial; nuestras casas son tiendas vestidas de piedra; nuestras nacionalidades dependen de fechas y de barcos. Lo único que nos vincula, por encima de las generaciones, por encima de los mares, por encima de la Babel de las lenguas, es el murmullo de un apellido.» Precisamente ese vínculo es el que lleva a Amin Maalouf, en Orígenes, a volver sus ojos hacia sus raíces familiares. Hurga en su memoria para resucitar el destino de esta «tribu», los Maalouf, que desde el Líbano que los vio nacer se expandieron por el mundo para alcanzar tierras tan aparentemente lejanas a su cultura como Cuba. En esta aventura que cubre en el tiempo todo un siglo, con la misma emotividad con la que nos cautivó en León el Africano, Amin Maalouf convoca a los muertos y a los vivos, a los fantasmas de sus antepasados y a los familiares que lo rodean, para explorar las leyendas que se han alimentado entre los suyos. Revuelve viejos arcones, descubre amarillentas correspondencias, apergaminadas cartas de amor e inquietudes, esperanzas y desazones que le permiten hacer el retrato de toda una época periclitada, con las convulsiones que llevaron al desmoronamiento del Imperio otomano, y forjarse una idea clara de cómo eran, cómo pensaban y lo que llevó a los Maalouf a la diáspora. Unos eran místicos, otros masones; unos profesores, otros comerciantes, y todos, soñadores políglotas y cosmopolitas. Maalouf sabe que la misma sangre inquieta corre también por sus venas y es consciente de que su periplo vital hubiera sido vano si, a través de la escritura y de su forma de ser, no hubiera sido fiel a esta genealogía emprendedora.

Comprar
En la Argentina En España

Iraq, un fracaso de Occidente (1920-2003) (Tusquets)
Gema Martín Muñoz

Tras la primera guerra mundial, los europeos reorganizaron el mapa geopolítico de Medio Oriente. Se recuperó entonces el término «al-?Iraq», utilizado por los árabes desde el siglo VIII para referirse a Mesopotamia, y con él se bautizó, en 1920, la nueva entidad estatal que los británicos crearon sobre un territorio habitado por tres comunidades árabes muy diferenciadas: los shiitas, los sunnitas y los kurdos. La historia de Irak, dominada por las guerras internas y externas y marcada por la marginación de shiitas y kurdos, ha culminado en la invasión ilegal del país por parte de una coalición liderada por Estados Unidos en marzo de 2003, la más nítida prueba del fracaso de Occidente en la zona. La clara exposición del pasado de esta nación, y el brillante análisis del trasfondo regional e internacional del Irak actual convierten este libro en una referencia imprescindible para entender el presente de este país y de todo Oriente Medio.

Comprar
En la Argentina En España

Agua y poder (Bellaterra)
Habib Ayeb

Aunque insuficientemente tratado en le área hispánica, el problema del agua en Medio Oriente es objeto de gran interés, tanto en Occidente como en el mundo árabe, hasta el punto de ser considerado como un importante "casus belli" en el convulso panorama de la región. Esta obra analiza las tres cuencas hidráulicas más relevantes de Medio Oriente, las de los ríos Nilo, Jordán y el sistema Eúfrates-Tigris: caudales, aprovechamientos, equipamientos y reparto. Posteriormente se adentra en el aspecto central de la obra, que es el de los conflictos en torno de su uso: los antagonismos entre Irak, Siria y Turquía respecto del Eúfrates-Tigris, los intentos de control de las aguas del alto Nilo por parte de Egipto, el principal consumidor, y, sobre todo, los proyectos israelíes sobre el Jordán, las respuestas árabes y cómo unos y otros influyen en los procesos políticos de la zona. Junto a ello, los grandes proyectos (la presa alta de Assuán, el proyecto GAP en el sudeste de Turquía, el canal de Jonglei en el Alto Nilo...), que ponen de relieve la capacidad de los estados de la región para poner en marcha obras de gran envergadura, por mucho que estén lastradas por consideraciones políticas que pueden ser poco eficaces o incluso hostiles hacia sectores de la población propia y los estados vecinos. Todo ello para concluir que el problema del agua es una fuente de conflictos, aunque por sí solo no parece destinado a provocar una guerra. Una conclusión que, aunque contraria a las tomas de posición más dramáticas, ofrece nuevas perspectivas a la resolución de muchos de los antagonismos de la región. Ello hace de esta obra no sólo una fuente única de información sobre el estado actual de la cuestión, sino también una reflexión muy pertinente para quienes estén interesados por la geopolítica de la zona.

Comprar
En la Argentina

Yihad. Cómo se financia el terrorismo en la nueva economía (Urano)
Loretta Napoleoni

La religión no es más que un instrumento de reclutamiento, la fuerza motora real es la economía. Yihad es el primer libro sobre la nueva economía del terrorismo islámico actual. Su autora, una especialista en terrorismo, economía y mundo árabe, ofrece una perspectiva inédita: el terrorismo islámico -afirma Napoleoni- no es religioso en realidad, sino económico. A lo largo de estos últimos 50 años, el dominio económico y político de Occidente ha obstaculizado la expansión de una economía emergente y de una fuerza financiera existente en el mundo musulmán. Esta fuerza ha establecido alianzas con grupos armados islamistas y con líderes religiosos pertenecientes a la línea más dura, dentro de una campaña que persigue librar a los países musulmanes de la influencia occidental, así como de los dirigentes oligárquicos orientales. Como en las cruzadas, la religión no es más que un mero instrumento para el reclutamiento de efectivos; la verdadera fuerza impulsora es la economía. El núcleo de Yihad gira en torno de la demostración de que, a lo largo de este último medio siglo, los miembros de las organizaciones armadas han sido perseguidos en sus países de origen por parte de las mismas fuerzas políticas que les han animado a servir, fuera de su territorio, a los intereses económicos de Occidente y de sus aliados, dualidad que ha proporcionado a las organizaciones del terror la oportunidad de organizar su propia economía. Este fenómenos es definido por la autora como la Nueva Economía del Terror, una red internacional que relaciona los sistemas de apoyo y logísticos de los grupos armados. Abundante y rigurosamente documentado, Yihad es una lectura apasionante que ofrece muchas claves para comprende la violenta realidad contemporánea.

Comprar
En la Argentina

Islam - Mil años de ciencia y poder (Paidós)
Jonathan Bloom - Sheila Blair

La civilización islámica prosperó enormemente en sus primeros mil años de vida, desde las revelaciones a Mahoma en el siglo VII hasta los grandes imperios islámicos del siglo XVI. Mientras los europeos padecían la Edad Oscura, los musulmanes de ciudades como Jerusalén, Damasco, Alejandría, Fez, Túnez, El Cairo y Bagdad hacían extraordinarios avances en la filosofía, la ciencia, la medicina, la literatura y el arte. Este libro, accesible y apasionante, explora el primer milenio de la cultura islámica destruyendo estereotipos e ilustrando a los lectores sobre los acontecimientos y logros que han configurado la civilización islámica contemporánea. Jonathan Bloom y Sheila Blair examinan el nacimiento del islam, la vida de Mahoma y los principios de la fe islámica. Describen la Edad de Oro de los abasíes, las invasiones de los mongoles y los imperios otomano, safávida y mogol que les siguieron. Su narración, complementada con fragmentos del Corán, poemas, biografías, inscripciones, guías de viajes e incluso una receta del siglo XIII, concluye con un breve epílogo que nos traslada hasta el siglo XX. Este libro es una magnífica introducción a la rica historia de una civilización que sigue influyendo de distintas formas en la evolución del mundo.

Comprar
En la Argentina

¿Qué ha fallado en Irak?: La guerra, el terrorismo y el imperio americano (Crítica)
Wesley K. Clark

Wesley K. Clark, general norteamericano de cuatro estrellas que ha sido comandante general de la OTAN, crítica la dirección de la guerra de Irak, que analiza magistralmente, y el error de no haber previsto qué hacer después de la victoria militar, a la vez que ataca la política de los neoconservadores que, como le reveló un alto jefe del Pentágono, promovieron este conflicto como inicio de un plan de cinco años para intervenir en siete países distintos. Contra los sueños imperiales del entorno de Bush, Clark defiende una política de colaboración internacional: 'No necesitamos el nuevo Imperio Americano. Un mundo interdependiente no acepta ya el predominio de una nación sobre otras'. Plantea, finalmente, las bases de 'una nueva estrategia' para enfrentarse a los problemas internos de la sociedad norteamericana, en lo que debe verse como la primera formulación de un nuevo programa político más democrático y socialmente más consciente.

Comprar
En la Argentina

El precio de la lealtad (Océano)
Ron Suskind

El precio de la lealtad desvela las mentiras de George W. Bush y de los miembros de su séquito a partir de 19.000 documentos entregados por Paul O´Neill, ex secretario del Tesoro destituido a finales del 2002, al periodista Ron Suskind. De momento, la batalla legal por dilucidar si el material que O´Neill entregó a Suskind contiene algún documento clasificado y su uso, por tanto, supone un delito que podría acabar con el secuestro del libro, no debe hacernos olvidar que el ex Secretario del Tesoro accedió al cargo con un juramento de lealtad a George W. Bush y que asistió durante dos años a reuniones en las que programaba el futuro de la economía y de la política internacionales... en beneficio propio. Según Paul O´Neill, la finalidad de esas decisones, la bajada de impuestos y el derrocamiento de Saddam Hussein no era, desde luego, salvar de la quiebra a los países del tercer mundo o liberar a Medio Oriente del dictador iraquí, sino, lisa y llanamente, engordar las arcas de las empresas de George W. Bush y de Dick Cheney. Dos hombres que mienten sin piedad y que este libro retrata, también, despiadadamente. "Este libro demuestra, con su profusión de detalles persuasivos, las corruptelas de la adminstración de George W. Bush y su noción del servicio público". The New York Times "Un demoledor cuadro del hombre más poderoso del planeta y los entresijos de su gobierno: un presidente aislado de sus colaboradores, de ideas fijas y al que no le importa el porqué de las políticas que adopta (incluida la guerra de Irak) sino sólo el cómo".

Comprar
En la Argentina

Ojo - Ver desde Irak (Distal)
Carolina Podestá

El tiempo que dura un parpadeo es insignificante: una fracción casi invisible de segundo y ya estamos otra vez viendo. "Si escribí Ojo -dice la autora, periodista argentina free lance- fue porque al poco tiempo de llegar a Irak, sentí que lo que podíamos ver era lo equivalente al parpadeo y que el resto del tiempo era una interminable oscuridad. Lo que aquí se reúne son los relatos iniciados en el Kurdistán iraquí en enero del 2003 y finalizados en Jordania en junio del mismo año. Lo hice antes, durante y después de la guerra. Llamé Ojo al sitio web que me permitió estar en un oasis allí donde no había paradas y el sol enceguecía de miseria. Lo fui compartiendo con los miles de visitantes que dejaban sus comentarios en Ojo y que me estimulaban con su curiosidad a seguir contando. A narrar historias incompatibles con el relato de los medios masivos. Y a tener la sensación de que mientras se cuenta, lo contado, aún vive".

Comprar
En la Argentina

¿Otro siglo de guerras? (Paidós)
Gabriel Kolko

Aparentemente, la guerra de Afganistán acabó con una victoria militar definitiva. Pero ¿acaso se puede hablar de un fracaso político? Gabriel Kolko analiza la crisis actual y sugiere que podría dar lugar a un futuro poco halagüeño para todo el mundo. Las raíces del conflicto se encuentran en la propia política norteamericana, cargada de cinismo, hacia Medio Oriente y Afganistán: medio siglo de realpolitik consistente en cruzadas en busca de un acceso fácil al petróleo y contra el comunismo. Estados Unidos se ha vuelto aún más ambicioso en sus aventuras internacionales y, como demuestran los recientes acontecimientos, también menos seguro. Durante décadas, Estados Unidos ha reaccionado frente a la complejidad de los acontecimientos mundiales con un poder militar desmesurado, más que con respuestas políticas realistas y negociación. Kolko mantiene que las mismas políticas que provocaron el desastre en las últimas cinco décadas continuarán haciéndolo en el futuro.

Comprar
En la Argentina

Las golondrinas de Kabul (Alianza)
Yasmina Khadra

Las golondrinas de Kabul, una novela que retrata la realidad de un Afganistán ahogado por el integrismo islámico, es la última obra de Yasmina Khadra -seudónimo femenino de Mohamed Moulesshoul-. Yasmina se enfrenta ahora al integrismo con palabras, aunque ya antes lo hizo con las armas. Pero eso era cuando aún podía firmar sus obras con su verdadero nombre y pertenecía a un cuerpo especial del ejército argelino. Y es que Mohamed Moulesshoul, que reside en Francia, comenzó a escribir en su Argelia natal compaginando la literatura con su vida de soldado hasta que la censura que los altos mandos militares pretendían imponerle, lo obligó a ocultar su identidad durante diez años tras el nombre de su esposa. Y fue Yasmina Khadra quien alcanzó fama internacional con obras como Lo que sueñan los lobos, Los corderos del señor o El escritor, novelas que denuncian el drama que sufre Argelia, la corrupción política, o la amenaza fundamentalista.

Comprar
En la Argentina

Desgracia (Mondadori)
John Maxwell Coetzee

Libro escrito por el afamado novelista sudafricano, ganador del Premio Nobel de Literatura 2003. "Sombríamente magnífica... Una novela sobre la nueva Sudáfrica, sobre cuestiones políticas y personales, que retrata una sociedad en un estado de metamorfosis violenta... Una historia dura, narrada con una prosa de una belleza sobria, acerada. Desgracia nos confirma que Coetzee es uno de los mejores novelistas vivos". The Sunday Times.

Comprar
En la Argentina

La tumba del león - Partes de la guerra de Afganistán (Emecé)
Jon Lee Anderson

Dos semanas después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, Jon Lee Anderson fue uno de los primeros periodistas occidentales que logró ingresar en Afganistán, desde donde envió algunos de los más extraordinarios relatos sobre la caída del régimen talibán. Este libro reúne esos artículos periodísticos en una obra notable. La tumba del león incluye un informe inédito sobre la búsqueda de Osama ben Laden en las cuevas de Tora Bora y revela la trama oculta del asesinato del carismático líder opositor Ahmed Shah Massoud. Anderson entrelaza valerosas crónicas desde el frente de batalla, agudas entrevistas y una narrativa convincente para construir el preciso retrato de la más moderna tecnología bélica inmersa en un paisaje feudal. Este nuevo libro del autor de Che transporta al lector directo al corazón de los hechos, al tiempo que refleja el peligroso trabajo del corresponsal de guerra. La tumba del león está destinado a convertirse en un clásico del periodismo bélico.

Comprar
En la Argentina

Diario de guerra (Norma Editorial)
Elisabetta Piqué

Elisabetta Piqué afronta el relato de su Diario de Guerra con el mismo coraje que le ha permitido sumergirse en las coberturas periodísticas más calientes y difíciles de los últimos tiempos (Afganistán, Irak). Escrito en primera persona, Piqué cuenta, día a día, cómo viven los periodistas asignados en zonas de conflicto, sus temores y dificultades, las artimañas para enfrentar a los inevitables burócratas y corruptos, las miserias y atrocidades. Y no elude, inclusive, confesiones personales que tal vez le generen más contratiempos que beneficios. Piqué no se sitúa en el pedestal de la heroína sino en el lugar de una periodista responsable y decidida, que ha acumulado en los últimos años una experiencia inestimable. Su relato, escrito con agilidad, la muestra como es para quienes la conocemos: transparente y con una saludable ingenuidad enriquecedora de su inteligencia. Es algo que el lector no dejará de agradecer a medida que se interne en las páginas de su Diario de Guerra.

Comprar
En la Argentina

Guía de perplejos (Emecé)
Gilad Atzmon

Günther Wunker es un hombre-desastre. Encarna al israelí medio y asume todos los tópicos desgraciados que le sea posible. Primero quiere ser un héroe de guerra dispuesto a morir por su patria; pero el servicio militar lo hace cambiar de opinión y termina autolesionándose para dejar el Ejército. Quiere seducir a todas las mujeres, en especial a las arias, pero fracasa tras una serie de aventuras eróticas poco afortunadas. Más tarde emigra a Alemania, donde finalmente triunfa como creador de una nueva ciencia: la Espiología, una filosofía que considera a la política como una forma de masturbación y a la vida como un show sexual en vivo. Especie de monólogo alucinado, esta novela delirante y provocadora nos lleva por caminos insólitos hacia la reflexión de lo que el Estado de Israel ha propuesto al mundo desde su creación. Guía de perplejos es una historia oscuramente cómica sobre el Israel contemporáneo y sobre el colapso del ideal democrático occidental.

Comprar
En la Argentina

El choque de los fundamentalismos. Cruzadas, yihads y modernidad (Alianza Editorial)
Tariq Alí

Tariq Alí forma parte de ese grupo de intelectuales musulmanes laicos que han tratado de contrarrestar la corriente de pensamiento abusivo que parece haberse impuesto a lo largo de los últimos años. Por supuesto, la teoría de que Occidente vive rodeado de un océano de intransigencia, envidia y recelo representado por el fundamentalismo islámico llevaba ganando enteros desde el fin de la Guerra Fría; sin embargo, los sucesos del 11-S han elevado la cuestión a categoría de mito recurrente. Según esta versión, los integristas y terroristas islámicos atacan y matan a inocentes porque odian los valores de libertad y pluralidad de occidente y porque su fe los condena al fanatismo y las sombras. Así las cosas, la mejor manera de combatir este fundamentalismo inicuo es mantener los pilares y valores constituyentes de la gran civilización occidental, representada en primera instancia por los Estados Unidos de América. Tariq Alí rechaza esta visión simplista de las raíces del odio y la hostilidad y trata de ahondar en las razones históricas, sociopolíticas, culturales y religiosas que, quizás, expliquen el porqué de un contexto en el que teorías digresivas como el choque de civilizaciones adquieren tamaña popularidad. Otras obras del autor disponibles: El libro de Saladino, A la sombra del granado, La mujer de piedra.

Comprar
En la Argentina

Escritoras árabes (Icaria Editorial)
Antología

Las once narraciones que aquí presentamos no representan a todos y cada uno de los países árabes, no se trata por tanto de una antología, sino de una selección que parte de la calidad de la escritura de estas autoras.

Comprar
En la Argentina

El harén en Occidente (Espasa Calpe)
Fátima Mernissi

Inteligente y ameno ensayo de esta socióloga y feminista marroquí, profesora en launiversidad de Rabat. A partir del concepto de harén, y de las diferentes percepciones delmismo que existen en Oriente y en Occidente, la autora profundiza en las diferencias simbólicas y culturales que definen las relaciones entre los sexos en el mundo islámico y en el cristiano. Otras obras de su autoría disponibles en castellano son Las sultanas olvidadas, la autobiografía Sueños en el umbral, La mujer en la otra orilla y El poder olvidado - las mujeres ante el Islam.

Comprar
En la Argentina

La crisis del Islam - Guerra Santa y Terrorismo (Ediciones B)
Bernard Lewis

Bernard Lewis, profesor de la Universidad de Princeton y experto en el mundo islámico, examina en La crisis del Islam las raíces históricas del resentimiento que domina el mundo musulmán de hoy, en un intento por ayudar a comprender las razones del rechazo de muchos musulmanes a la modernidad y su aspiración por retornar a un pasado sagrado. La crisis del Islam revisa trece siglos de historia y comienza por analizar los orígenes históricos del Islam político hasta llegar a los acontecimientos del siglo XX (creación del estado de Israel, la guerra fría, la revolución iraní, el fracaso soviético en Afganistán, la guerra del Golfo y los atentados del 11 de septiembre), que han dado lugar a las violentas confrontaciones actuales. La crisis del Islam es una obra imprescindible para todos aquellos que quieran conocer de primera mano lo que representa el inquietante mensaje de Osama Bin Laden y las causas de que encuentre tan amplio eco en el mundo islámico.

Comprar
En la Argentina

Cicatrices de guerra, heridas de paz. Tragedia árabe-israelí (Ediciones B)
Shlomo Ben Ami

Shlomo Ben-Ami diplomático, historiador ex embajador y ex ministro de Seguridad Pública y de Asuntos Exteriores israelí durante el gobierno de Ehud-Barak 'realiza en esta obra un pormenorizado análisis de su visión, como testigo de excepción, del conflicto palestino-israelí. Para la elaboración de este libro, Ben-Ami se apoya en su diario personal, en el que reflejó innumerables detalles ( algunos de ellos todavía secretos) de la durísima negociación que, en 1991, culminó en la Conferencia de Paz de Madrid, cuando por primera vez en mucho tiempo se rozó la posibilidad de un acuerdo entre israelíes y palestinos. Otras obras recomendadas del autor son: ¿Cuál es el futuro de Israel?, Israel, entre la guerra y la paz, Historia del estado de Israel.

Comprar
En la Argentina

Rimbaud en Africa (Anagrama)
Charles Nicholl

Afiebrado, harapiento, el rostro curtido por el sol, un joven francés de veinticinco años desembarca en el puerto árabe de Aden , en agosto de 1880, tras cruzar el recién inaugurado canal de Suez. Nada parece distinguirlo de los otros aventureros europeos que llegan a África en busca de fortuna. Pero ese muchacho alto y enjuto, de mareantes ojos azules, se llama Arthur Rimbaud, y antes de abandonar Francia ha escrito un puñado de páginas que cambiarían para siempre la historia de la poesía moderna. Sirviéndose de las técnicas de una pesquisa policial, este libro se plantea la ardua tarea de seguir el vago rastro de los años africanos de Rimbaud, su deambular sin rumbo como traficante de armas, fotógrafo, granjero y mercenario.

Comprar
En la Argentina

Israel, Palestina (Crónicas)
Alain Gresh

Este libro nació de una indignación, pero también de una voluntad de comprender, de hacer que se comprenda. En el curso de unos meses se han desmoronado todas las esperanzas de paz en Medio Oriente, emanadas del histórico apretón de manos entre Arafat y Rabin en 1993. La segunda Intifada expresó los límites de los acuerdos firmados. En Francia, esta revuelta generó solidaridades a menudo "comunitarias", tanto por parte de los judíos como de los árabes. ¿Hay que resignarse a esta evolución? ¿No existe un discurso laico que pueda trascender esas divisiones? El enfrentamiento árabe-israelí posee una larga historia: desde el nacimiento del sionismo a la guerra de 1948 y a la creación del Estado de Israel, desde la resistencia de los palestinos a su transformación en refugiados y a la creación de la OLP, desde la guerra de 1967 a la paz de Oslo, mil episodios de los que es preciso conocer su encadenamiento. Pero estos recordatorios indispensables no bastan. Conviene replantearlos en un marco de análisis que les confiera un sentido universal, pues ¿por qué lo que vale para la ex Yugoslavia o para Sudáfrica no vale para Palestina-Israel? ¿La Tierra Santa nos haría perder el norte? Aceptemos utilizar, para comprender este "Oriente complicado", la brújula de la razón humana.

Comprar
En la Argentina

Lengua de tierra - Antología del cuento israelí (Adriana Hidalgo Editora)
Henie Hajdenberg (selección, traducción y prólogos)

Henie Hajdenberg, argentina perfeccionada en la Universidad de Tel Aviv, seleccionó diez cuentos de diferentes autores, los tradujo y escribió prólogos individuales y uno general, en el que sintetiza la historia de la literatura hebrea. Desde los clásicos contemporáneos hasta la nueva literatura joven; desde la estética del realismo hasta la posvanguardia, Lengua de Tierra incluye relatos del premio Nobel de Literatura Shai Agnon y de otro grandes autores como Amos Oz, Dvora Barón o David Grossman, todos exponentes de una literatura comprometida con su tiempo a través del humanismo, del pensamiento crítico y la convivencia, en una región donde la paz está permanentemente amenazada.

Comprar
En la Argentina

El grito silenciado (Mondadori)
Ana Tortajada

La seda tiene el color de la lluvia y está bordada con primor. Al mirarla, parece imposible que esa prenda hermosa sea símbolo de tanto dolor, pero ahí está la burka, que distingue a las mujeres afganas como seres inferiores, indignos de mirar el mundo cara a cara. Tras ese velo que aprisiona ojos y oídos navega la rebeldía, pero también, y sobre todo, la voluntad de trabajar duro para remediar la barbarie y recuperar la dignidad perdida. Ana Tortajada y otras dos mujeres españolas quisieron conocer de cerca la realidad de ese pueblo que lleva demasiados años sufriendo los sinsentidos del integrismo talibán ante la mirada distraída de Occidente, y en el verano de 2000 se arriesgaron a un viaje que las llevaría primero a Peshawar, la ciudad paquistaní donde malviven la mayoría de los exiliados afganos, y luego a Kabul, capital de Afganistán y centro neurálgico del poder talibán. En el viaje de ¡da, Ana llevaba consigo la curiosidad de saber y las ganas de visitar los centros clandestinos donde se hilvana la libertad. A la vuelta, trajo el recuerdo de unas sonrisas tristes y un deber inaplazable: debía contarlo todo, denunciando un régimen que tortura y mata en nombre de la religión. Así nació El grito silenciado, un diario de viaje muy peculiar donde el espanto se mezcla con el amor y el respeto por un pueblo que vive en el infierno, pero sabe que entre los pliegues de una burka aún hay lugar para la esperanza.

Comprar
En la Argentina

Guerra Santa S.A., la red terrorista de Osama bin Laden (Grijalbo)
Peter Bergen

El libro de Peter Bergen, analista en temas de terrorismo de la CNN, fue una de las grandes estrellas de la feria de Francfort, y hay que decir que si sólo se tiene tiempo para una biografía del hombre más odiado de Occidente, léase Bin Laden, esta debe ser la elección. Cuatro años tardó Bergen en recopilar la información y otros dos en redactar esta biografía, que finalmente tuvo que ser revisada a toda velocidad para ponerla al día tras el 11-S. La obra, sin embargo, no se resiente de estas prisas y cuenta con el valor añadido de que el autor sea un periodista avezado, que sabe lo que interesa al lector. Por ejemplo, se analiza con lujo de detalles el papel determinante de la CIA en la ascensión de este personaje. Bergen describe a Bin Laden como un hombre que camina con bastón y parece cansado, "más un musulmán ascético que un aguerrido revolucionario". Ese hombre cansado, sin embargo, ya desgranaba un discurso que no difiere en nada de lo oído últimamente. Y ese no es el único dato del libro que pone los pelos de punta. Quizá el capítulo más inquietante, es el que cuenta cómo Bin Laden y sus hombres no se limitan a ser fanáticos religiosos, sino que han convertido su fanatismo en una potente multinacional que dificulta los esfuerzos de los gobiernos occidentales por estrecharles el cerco. (La Vanguardia. 6/11/01).

Comprar
En la Argentina

Osama bin Laden (Planeta)
Elaine Landau

Después de los terribles acontecimientos del 11 de septiembre de 2001, resulta más necesario que nunca averiguar qué fuerzas impulsan a Osama bin Laden y a su organización terrorista internacional. La periodista Elaine Landau, tras una dilatada investigación, ha elaborado un retrato del que presunto responsable del acto terrorista que ha sacudido los cimientos del mundo occidental. Aunque la obra carece de rigor y profundidad, aporta datos interesantes sobre Bin Laden, sus privilegiados orígenes, que le permitieron llevar una vida poco acorde con la ortodoxia musulmana en su primera juventud, su arrepentimiento y posterior participación en el conflicto afgano-soviético como mujahidin y de qué forma, a partir de este momento, utilizará con habilidad su cuantioso patrimonio y su experiencia bélica para establecer una red internacional de apoyo a una revolución islámica.

Comprar
En la Argentina

Crónicas palestinas (Grijalbo)
Edward Said

Los acuerdos de Oslo de 1993 fueron saludados por buena parte de la opinión internacional como el inicio del camino hacia la paz entre israelíes y palestinos. Casi una década más tarde, ya traspasado el umbral del siglo XXI, se ha puesto de manifiesto que el proceso de Oslo era una vía muerta. Adelantándose al diagnóstico de los observadores más lúcidos del conflicto, el intelectual palestino Edward Said percibió rápidamente que el desequilibrio de poder entre los firmantes solo podría traer una paz ilusoria.

Comprar
En la Argentina

El libro de Saladino (Edhasa)
Tariq Alí

En los últimos días de su vida, Saladino, aún política y militarmente en activividad, encarga a un joven instruido que escriba su biografía y se ocupe de redactar su crónica. Pero el joven elegido, Isaac Ibn Yakub, no se limitará a transcribir lo que se le dicte, sino que además se preocupará por conocer detalles de la juventud y la vida personal de Saladino que el sultán pretende mantener ocultos, y, además, será testigo de importantes acontecimientos políticos. Una magistral novela histórica.

Comprar
En la Argentina

Más allá del Islam (Alianza)
Antoni Segura

Antoni Segura ofrece en este libro un viaje al corazón de los conflictos y procesos de transición política más importantes de las últimas décadas. Avanzando desde lo más cercano hacia lo lejano, nos transporta del Magreb al enfrentamiento palestino-israelí, pasando por conflictos llenos de interrogantes, como los de Irán, Afganistán, Bosnia y Kosovo. Se trata de una obra imprescindible para intentar desentrañar el mundo que se avecina.

Comprar
En la Argentina

Deuda de honor (Planeta)
Tom Clancy

Tom Clancy, uno de los escritores de best-sellers más famosos del mundo, es, por estas horas, el hombre más consultado por la prensa. ¿La razón? Con increíble realismo el escritor anticipó en una de sus ficciones más celebradas el trágido atentado en los Estados Unidos. En Deuda de honor, dos terroristas deciden vengarse del hombre más poderoso de la tierra mediante una acción que puede cobrarse muchas vidas humanas y que puede conmocionar al mundo entero: Sato decide estrellar un Boeing 747 contra el edificio del Capitolio. El avión se estrella a 540 kilómetros por hora y se desintegra al colisionar. El presidente de los Estados Unidos fallece, al igual que buena parte del Congreso, la cúpula del Pentágono y los magistrados de la Corte Suprema.

Comprar
En la Argentina

Historia de Al-Andalus (Edición Idioma) - 214 págs.
Ibn Idari al-Marrakusi

Este libro, escrito en 1306, es de capital importancia para la historia de la España musulmana, pues contiene abundante y exhaustiva información actualmente perdida. Nos da otra versión histórica diferente a la historia cristiana del momento.

Comprar
En la Argentina

Abderramán III, el gran califa de Al-Andalus (Ediciones Martínez Roca)
Magdalena Lasala

La autora, especialista en la edad dorada de al-Andalus, recrea de forma magistral la biografía de Abderramán III, cuya existencia, estuvo protagonizada por la apasionada historia de amor que aún sigue escrita en las piedras de Madinat al-Zahra. 262 págs.

Comprar
En la Argentina

Los talibán (Ediciones Península)
Ahmed Rashid

Poco se sabe sobre el movimiento talibán, debido al gran sigilo que rodea a la organización, sus dirigentes y objetivos. Las consecuencias geoestratégicas del afianzamiento de su régimen suponen ya una grave inestabilidad en Rusia y Asia Central. El movimiento talibán se ha convertido en uno de los principales actores del nuevo Gran Juego, que se remonta al enfrentamiento entre británicos y rusos en la región a fines del siglo XIX y engloba la competencia entre las compañías petroleras occidentales, la manipulación desde Paquistán, Arabia Saudita e Irán y las operaciones secretas de la CIA. Ahmed Rashid, que se ha informado sobre Afganistán desde 1979, es uno de los pocos periodistas internacionales que ha entrevistado a dirigentes talibán, y en esta obra vierte nueva luz sobre un movimiento misterioso considerado por Occidente una auténtica amenaza para la paz mundial.

Comprar
En la Argentina

Los mitos hebreos (Alianza Editorial)
Robert Graves - Raphael Patai

Si bien es cierto que la mayor parte de los textos que forman la Biblia contienen sólo referencias indirectas a la riqueza mitológica perdida, el Génesis incluye todavía relatos de dioses y diosas antiguos revestidos de la apariencia de hombres, mujeres, ángeles, monstruos o demonios. Escrito por Robert Graves en colaboración con Raphael Patai -destacado antropólogo, folklorista y especialista en temas bíblicos- y complementario del magno trabajo dedicado por Graves al otro gran ámbito mitológico occidental integrado por "Los mitos griegos" (H 4100 y H 4101), cuya estructura conserva, Los mitos hebreos analiza de forma sistemática los diversos mitos presentes en el Génesis (la Creación, la caída, el Diluvio, la Torre de Babel, etcétera), que adquieren pleno sentido a la luz de la comparación con las diversas tradiciones de Grecia, Mesopotamia, Egipto o Persia.

Comprar
En la Argentina

Lawrence y los árabes (Editorial Seix Barral)
Robert Graves

Publicada originalmente en 1927, Lawrence y los árabes es la primera biografía de T. E. Lawrence y uno de los primeros libros extensos en prosa de Robert Graves. El propio Graves define así su propósito: "He intentado presentar con la mayor sencillez posible una imagen de una personalidad de complejidad exasperante. He intentado asimismo que historia tan enrevesada resultase inteligible y nítida..." Basándose en los relatos escritos de Lawrence, y un minucioso intercambio epistolar con él, las dotes de narrador de Graves y su poder de síntesis y análisis construyen un retablo preciso, nítido y fascinante de la peripecia de un personaje singular y la historia de un pueblo y unos parajes de perenne actualidad.

Comprar
En la Argentina

Cultura e imperialismo (Anagrama)
Edward Said

Con un análisis fino y singular de obras clásicas, conocidas y admiradas, y un método analítico original, Edward W. Said muestra en Cultura e imperialismo cómo los grandes creadores de los siglos XIX y XX han evocado, a menudo de manera deformada, y también admitido el colonialismo occidental. Profesor de literatura inglesa y comparada de la Universidad de Columbia (Nueva York), el autor recorre las obras de autores tan variados como Charles Dickens, Albert Camus, Giuseppe Verdi y Rudyard Kipling y hace hincapié en el pensamiento colonialista que ha marcado a hombres y mujeres de la cultura, aun a aquellos que tenían una visión humanista. Palestino nacido en Jerusalén, pero con una sólida formación occidental clásica, Edward W. Said pertenece, según sus propias palabras, "a dos universos sin ser completamente de ninguno".

Comprar
En la Argentina

Guinea Ecuatorial, historia en blanco y negro - Hombres blancos y mujeres negras (1843-1968) (Ediciones Península - 675 págs.)
Gustau Nerin Abad

¿Protectores de la mujer indígena o corruptores de menores? ¿Hermanos del indígena o esclavistas desalmados? ¿Brutales explotadores o caritativos humanistas? La literatura colonial ofrece una visión ambigua de los colonos españoles en Guinea Ecuatorial. Esta obre hurga con todo rigor en los textos dedicados a los asuntos de la colonia entre 1843 y 1968 y, con ironía despiadada, rescata del olvido algunas joyas del pensamiento africanista español. Mediante la comparación de los testimonios de misioneros, colonos, administradores, prostitutas, viajeros, jefes tradicionales, catequistas, escritores, historiadores, antropólogos e incluso ministros, el autor expone y analiza el choque cultural, racial, social y sexual entre españoles y africanos en este pequeño territorio. A caballo entre la literatura, el ensayo y la monografía histórica, su obra nos invita a descubrir la sorprendente historia de la Guinea española, y la siempre tópica y siempre nueva historia de unos hombres blancos y unas mujeres negras.

Comprar
En la Argentina

La Biblia envenenada (Ediciones del Bronce - 675 págs.)
Bárbara Kingsolver

Novela impetuosa y extraordinaria, La Biblia envenenada puede tomarse como una lección de historia entretejida con mano magistral en el tapiz de la vida de una familia norteamericana trasplantada al Africa de la década de 1960. O como una reflexión narrativa sobre el problema del choque de culturas. En esta novela magistral, la autora de Praderas en el cielo repasa desde el asesinato de Lumumba hasta los planes de la CIA, pasando por la salud de miles de niños africanos, el clima tropical, las plantas, los matrimonios mixtos y sus problemas, los estereotipos de género y la muerte de los chicos en guerras absurdas diseñadas para beneficio de unos pocos.
El universo de esta novela tiene la perfección, el ritmo salvaje y la crueldad de las mejores narraciones políticas.

Comprar
En la Argentina

Ebano (Anagrama - 340 págs.)
Ryszard Kapuscinski

Considerado el mejor reportero del siglo, Kapuscinski sostiene que el auténtico periodismo es el intencional, el que aspira a producir algún cambio en el mundo. En Ebano, el autor se sumerge en el continente africano, rehuyendo las paradas obligadas, los estereotipos y los lugares comunes. Muestra la gran historia -de las guerras, los golpes de Estado, las revoluciones- y también la pequeña historia, la de la gente que lucha por sobrevivir día a día en las monstruosas megalópolis atestadas de campesinos expulsados de sus tierrras o en los pueblos expulsados de la civilización. Un libro extraordinario, galardonado con el Premio Viareggio. Otros libros recomendados del autor son Los cínicos no sirven para este oficio, Viajes con Herodoto, El Sha o la desmesura del poder y El emperador, un libro fascinante sobre un personaje de excepción: el emperador Halie Selassie, de Etiopía.

Comprar
En la Argentina

Viaje a Palestina (Ediciones B, 235 págs.)
Luis Reyes Blanc

¿Es un libro de viajes, de política, de historia? Todo eso, pero además una obra magistralmente escrita, imposible de abandonar tan pronto uno comience a leerla. Luis Reyes transmite con fidelidad la inigualable atmósfera de Jerusalén, esa carga sobrecogedora de espiritualidad que flota en el ambiente ante tanta religión, ideología, historia concentrados en cada piedra. En Palestina la historia es un campo de batalla y cada metro cuadrado es objeto de disputas. Arabes y judíos, griegos y armenios, coptos y etíopes conviven en difícil equilibrio compartiendo sus lugares sagrados. El autor, voluntario en un kibbutz en los años sesenta y enviado de la Unión Europea en las primeras elecciones palestinas de 1996, conduce al lector por los laberintos de esa Jerusalén inmemorial con una capacidad descriptiva y una amenidad tan excepcionales que le permitieron obtener por unanimidad el Premio Grandes Viajeros de 1999.

Comprar
En la Argentina

El sueño de Africa; en busca de los mitos blancos del continente negro (Alianza Editorial, 534 págs)
Javier Reverte

Articulado en torno de un viaje realizado por el autor durante varios meses, El sueño de África está trazado con la amenidad que le dan las pequeñas y grandes historias, los personajes absurdos, crueles o míticos, y la acertada combinación de pasado y presente, la historia blanca del África. Javier Reverte, periodista y escritor, trabajó como corresponsal de prensa en Londres y París y, en calidad de enviado especial, ha recorrido numerosos países del mundo en los últimos treinta años, escribiendo sobre acontecimientos políticos y bélicos. Su obra literaria incluye dos poemarios, varias novelas y numerosos libros de viaje, entre los que se destacan: La aventura del Ulises, Bienvenidos al Infierno (un viaje a Sarajevo), El sueño de África y Vagabundo en África. El éxito de crítica y ventas de las dos últimas obras citadas lo ha situado entre los escritores españoles más leídos de la actualidad.

Comprar
En la Argentina

Las tinieblas de tu memoria negra (Cuadernos del Bronce, 165 235 págs.)
Donato Ndongo-Bidyogo

Las tinieblas de tu memoria negra es el primer título de la trilogía Los hijos de la tribu, que cuenta la historia de una generación de guineanos a través del colonialismo, la independencia, la dictadura y el presente de Guinea Ecuatorial. Siguiendo el ritmo y las formas narrativas de la tradición oral africana, el autor nos presenta una novela impactante y emotiva que está profundamente enraizada en la cultura guineana. El autor, escritor y periodista guineano (1950) puede ser inscrito dentro del surgiente movimiento de jóvenes autores que están dispuestos a aportar a la cultura hispánica sus emociones africanas y su tradición original. Ha publicado Historia y tragedia de Guinea Ecuatorial (1977), El comercio español con África (1980), además de relatos y numerosos trabajos periodísticos sobre temas históricos, culturales y políticos.

Comprar
En la Argentina

Vidas minadas (Blume)
Gervasio Sánchez

Es un proyecto fotográfico de sensiblización realizado por el periodista
Gervasio Sánchez y organizado conjuntamente por las ONG Intermon, Manos Unidas y Médicos Sin Fronteras. Dicho proyecto consiste en una exposición y un libro fotográficos que recogen la problemática de las minas en general y las historias de siete víctimas de las minas en Angola, Mozambique, Afganistán, Camboya, Nicaragua, El Salvador y Bosnia-Herzegovina. El autor también ha editado Sierra Leona, Kosovo, Niños de la guerra y Cinco años después.

Otros libros de interés
Turismo / Relatos de viajes
Comprar
En la Argentina

La ruta cruel (un viaje por Turquía, Persia y Afganistán
Ell Maillart

Comprar
En la Argentina

Argelia y Túnez (Kairos)
Kairos

Comprar
En la Argentina

Israel (Kairos)
Neil Tilbury

Comprar
En la Argentina

Por el país del Nilo (Abraxas)
R. Benito Vidal

Comprar
En la Argentina

El desierto. De Alejandría a las puertas de Jerusalén (Abraxas)
Pierre Loti

Comprar
En la Argentina

Rumbo a Tanzania, Burundi y Ruanda (Laertes)
Fernando Ballano

Comprar
En la Argentina

Rumbo a Zaire y Centroáfrica (Laertes)
Isabel Aizpun; Miguel Marín

Comprar
En la Argentina

Viaje al Egipto milenario (Abraxas)
Flaubert; Forbin; Loti

Comprar
En la Argentina

Viajes por Marruecos (Ediciones B)
Ali Bey

Comprar
En la Argentina

Suráfrica (guías visuales) (Aguilar)

Comprar
En la Argentina

Israel y Palestina sin fronteras (Ediciones B)
The Rough Guide

Comprar
En la Argentina

Lagos del Africa ecuatorial (Timun Mas)
Víctor Giraud

Biografías

Comprar
En España
En la Argentina

Cesárea Evora, la voz de Cabo Verde (Circe)
V
éronique Mortaigne

Comprar
En España

Palestina , toda una vida (Mondadori)
Raymonda Hawa-Tawil

Cocina
Comprar
En la Argentina

Pasión por la cocina árabe (Atlántida)
Chef Abdala

Comprar
En la Argentina

Los sabores de la Historia (Norma)
Víctor Ego Ducrot

Comprar
En la Argentina

Aroma árabe. Recetas y relatos
Salah Jamal

Comprar
En la Argentina

Cocina árabe. Sabor de Medio Oriente (Megabyte)
Christine Osborne

Comprar
En la Argentina

Cocina marroquí (Edición Idioma)
Anne Wilson

Comprar
En la Argentina

Cocina marroquí (Kliczkowski)
Hugo Kliczkowski

Comprar
En la Argentina

Cocina marroquí (Edición Idioma)
Anne Wilson

Comprar
En la Argentina

La cocina judía moderna en América latina (Mila)
Diana Ergas

Comprar
En la Argentina

La cocina judía y todos sus secretos (Nueva Era)
Elisa Alfie

Política
Comprar
En la Argentina

Muerte en Bentalha - Guerra y manipulación política en Argelia (Editorial del Sol)
Nesroulah Yous

Comprar
En la Argentina

Bush & Ben Laden Sociedad Anónima (Grupo editorial Norma)
Víctor Ego Ducrot

Comprar
En la Argentina

El espía del Mossad (Vergara, 533 págs.)
Gordon Thomas

Comprar
En la Argentina

Mossad, la historia secreta (Vergara, 407 págs.)
Gordon Thomas

Comprar
En la Argentina

Los corderos del Señor (Alianza)
Yasmina Khadra

Comprar
En la Argentina

Guerra Santa o lucha política (Imaginador)
Pedro Brieger

Comprar
En la Argentina

El terror como política exterior de EE. UU. (Libros del Zorzal)
Noam Chomsky

Comprar
En la Argentina

El halcón afgano, viaje al país de los talibanes (Anaya)
Olivier Weber

Comprar
En la Argentina

Yasser Arafat
E. Lansser

Comprar
En la Argentina

Argelia en el vendaval (Aguilar)
Juan Goytisolo

Comprar
En la Argentina

Palestina existe
José Saramago - Noam Chomsky

Comprar
En la Argentina

Pasajes de la guerra revolucionaria: Congo (Sudamericana)
Ernesto "Che" Guevara

Narrativa
Comprar
En la Argentina

La inocencia del diablo (G. Gili)
Nawal El Saadawi

Comprar
En la Argentina

Escritoras árabes (Icaria editorial)
Nawal El Saadawi, Alifa Rifaat, Leila Houari, Sharifa Al-Shamlám, Salwa Bakr y otras

Historia

La esclavitud africana en América latina y el Caribe (Alianza Editorial)
Herbert S. de Klein

Israel, el nacimiento de un Estado (Ediciones B)
Anne Grynberg

Cinco siglos de presencia judía en América - 1492-1992 (Edición de los autores)
Mario Cohen, Celina Lertora Mendoza

El origen judío de las monarquías europeas (Edaf)
Joaquín Javaloys

El antijudaísmo cristiano occidental (Siglos IV y V) (Trotta)
Raúl González Salinero

Las cruzadas vistas por los árabes (Alianza)
Amin Maalouf

Diccionarios

Diccionario de árabe culto moderno (Gredos)
J. Cortés

Diccionario Arabe-Español (Herder)
Federico Corriente

Nociones gramaticales de la lengua árabe (Hiperión)
R. Jimeno

Gramática de la lengua árabe moderna (Cátedra)
Cowan

Nuevo diccionario hebreo-español
Abraham Cohen Fernández

Sociología - civilización

Culturas y religiones en diálogo
Juan José Tamayo

Lingüística - Estudios literarios

Literatura árabe (Losada)
Francesco Gabrieli

Filosofías árabe y judía (Síntesis)
Rafael Ramón Guerrero

Usted puede buscar libros en el catálogo on-line de Librería Santa Fe

1. Elija un criterio.--------->

Por título
Por autor
Por palabras clave

2. Ingrese los datos del libro, omitiendo los acentos.----->
(El apellido de un autor, un título, o una parte del mismo, o hasta cinco palabras clave en orden de importancia).




Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.073 Segundos