Argentinos Amigos de Paz Ahora Por los Chicos
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Sábado, 22 de julio de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 23 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1967 - Un terremoto deja un saldo de 100 muertes en Anatolia, Turquía.
1977 - Egipto bombardea una base aérea de Libia en el segundo día de hostilidades entre ambas naciones.
1990 - El presidente liberiano, Samuel K. Doe, es virtual prisionero en su mansión por el asedio de la capital por fuerzas rebeldes.
1995 - A pesar de la crítica internacional, el gobierno militar nigeriano ejecuta a 43 reos, culpables de asalto a mano armada.
1996 - Una agencia de la ONU comienza a lanzar alimento de emergencia en paracaídas en el sur de Sudán, donde 700.000 personas atraviesan por una hambruna.
2003 - Alertadas por un informante iraquí, tropas norteamericanas atacan una vivienda en Mosul y matan a dos hijos de Saddam Hussein, Uday y Qusay.
Publicidad

Por los chicos

La guerra fría de los cristianos por el control del Santo Sepulcro

El libro

La política en Medio Oriente está caracterizada por una maraña de interrelaciones y dependencias. Fuera del foco de la atención pública internacional, centrado ahora en los enfrentamientos crecientes entre israelíes y palestinos, las tres iglesias cristianas que controlan el Santo Sepulcro también libran una guerra de baja intensidad, sólo contenida por el statu quo derivado de la igualdad de fuerzas en el interior del edificio santo.

Por Luis Reyes Blanc

flecha2.gif (78 bytes) Lo que fue
flecha2.gif (78 bytes) Lo que vendrá

El Santo Sepulcro está justo en el otro extremo de la Vía Dolorosa, que no es una calle, sino un itinerario que discurre por varias calles, lo que supone recorrer la Ciudad Vieja de Jerusalén de parte a parte.

Unos minutos antes de las 7 (la hora de cierre) se ve llegar a unos jóvenes con platos de comida y bolsas de fruta que se pierden en las interioridades de la iglesia, y los policías árabes que han estado de vigilancia, sentados en un banco de piedra junto a la entrada, se desperezan, recogen sus cosas y salen. Aparece entonces un franciscano grueso como un tonel, un pope cojo y un sacerdote armenio de mirada aviesa, que supervisan desde dentro el cierre de las puertas por los policías.

Pero el viajero advierte cierto enrarecimiento en el ambiente. Los tres personales que comparten la tarea común no se miran a la cara, no se hablan, se ignoran, afectan indiferencia, aunque de vez en cuando traiciona su laconismo una mirada de reojo hacia los otros, cargada de hostilidad. ¿Y estos se van a quedar encerrados juntos toda la noche?

Llega en esas de la calle un hombre alto y fuerte, coge una escalera de mano que los policías han sacado de la iglesia antes de cerrar, la apoya contra las puertas y se sube a ella. Del bolsillo saca unas vetustas llaves de hierro y procede a accionar las cerraduras, que están situadas muy altas, inalcanzables para nadie que no tenga escalera. Cuando ha cerrado con siete llaves el Santo Sepulcro, se abre en la puerta una especie de gran mirilla, como un buzón de cartas, a través de la cual se entrevén las caras del franciscano, del pope y del armenio. Entonces el de afuera coge la escalera, que cabe justa por la abertura, y la mete dentro de la iglesia. La mirilla se cierra y el de las llaves se va por donde ha venido.

Los que han quedado adentro, los centinelas de noche, se encuentran encerrados, no podrán salir a buscar refuerzos ni franquearle la entrada a los suyos para dar un golpe de mano nocturno. Pero aun encerrados tienen cierto control sobre el exterior, porque si alguien quiere abrir las cerraduras no podrá hacerlo sin escalera, y la escalera está adentro, vigilada por el franciscano, el pope y el armenio. Así se entiende la política en Medio Oriente, una maraña de interrelaciones y dependencias.

La guerra a muerte entre las distintas iglesias cristianas por el control del Santo Sepulcro se verá supeditada una noche más por la tregua, por el statu quo de la igualdad de fuerzas en el interior del edificio.

El toque de gracia

Puerta de acceso al Santo Sepulcro

Pero falta un detalle, el genuino toque mediooriental: el hombre que tiene las llaves, que ha cerrado y que abrirá mañana al amanecer, cuando le den la escalera por la mirrilla, es un Nuseibah, un miembro de una de las más antiguas familias árabes conquistadoras, venidas de La Meca con el califa Omar en el siglo VII...

¿Un musulmán viejo y de pura cepa es el guardián del Santo Sepulcro? Pero no podría ser de otra manera. El Califa, a la vista del irreconciliable antagonismo que había entre las diferentes iglesias cristianas, no se atrevió a confiarle las llaves del Santo Sepulcro a ninguna de ellas por temor a los disturbios, y adoptó la solución salomónica de encomendársela a una familia fervientemente musulmana. Y desde entonces, a lo largo de los siglos, los Nuseibah, sin caer en la soberbia por haber tenido ministros y primeros ministros en la familia, se pasan de padres a hijos la obligación de ir cada madrugada y cada anochecer a echar las llaves del más sagrado lugar de la cristiandad.

Estamos en guerra, latente, suspendida, pero guerra. Presenciar la ceremonia de las llaves lo ilustra mejor que cualquier historia de guerras de religión que pueda contar aquí. Visto esto uno entiende las actitudes, las miradas, o los cuentos de los sacerdotes de las distintas confesiones del Santo Sepulcro.

"Una vez hubo un incendio y salimos corriendo de la iglesia, claro. Pues cuando volvimos los griegos nos habían robado una capilla, no había forma de echarlos de allí", explica un franciscano a un grupo de beatas mexicanas...

Las distintas iglesias se han repartido el Calvario con una raya meridiana que divide la capilla en dos, la parte de acá, donde clavaron a Cristo en el madero, mía, la parte de allá, donde se levantó la cruz, de ellos, y es como el paralelo 38, si uno invade la zona del otro se arma otra vez la guerra de Corea.

Se ven en el cubículo de la tumba de Cristo, tan pequeño que no caben centinelas de las tres iglesias, católica, griega y armenia, por lo que se turnan de acuerdo con un estricto horario, y se ven en las capillas que tienen en propiedad exclusiva, dispuestos a morir achicharrados antes que dejarse engañar otra vez por los astutos griegos.

La hostilidad flota en el aire de la iglesia, se refleja en la forma en que los distintos sacerdotes hacen cantar a sus grupos de peregrinos para que no se oiga a los demás, o en la anarquía arquitectónica que reina en la iglesia, donde cada cual hace obras en lo suyo cuando y como quiere, sin que haya existido nunca un plan racional de restauración, lo que hace del más sagrado templo de la cristiandad una especie de monstruo de Frankestein, lleno de costurones al aire y añadidos desproporcionados.

Viejas cuentas pendientes

Cuando el siglo pasado los griegos hicieron una reforma tras un incendio, en la que instalaron el horrible templete que alberga el sepulcro, aprovecharon la ocasión para hacer desaparecer las tumbas medievales de Godofredo de Bouillon, jefe de la Primera Cruzada, y de su hermano Balduino, primer soberano titular del Reino Latino de Jerusalén. Al fin y al cabo los cruzados no sólo masacraron a musulmanes y judíos, sino también a cristianos griegos orientales.

Las cuentas pendientes, como se ve, son viejas, y las nuevas pueden establecerse por nimiedades, una disputa sobre calendarios litúrgicos puede causar cientos de muertos.

En la capilla del Angel, que sirve de vestíbulo a la cámara del Sepulcro, hay una abertura en la pared. Por ahí meten la mano los ortodoxos para encender un cirio, el Fuego Nuevo, en Sábado Santo. Pero su Semana Santa no coincide con la católica, y los franciscanos intentan boicotear la ceremonia. En 1833 el choque fue tan violento que hubo cuatrocientos muertos en el Santo Sepulcro.

En el pasado la situación era aún más complicada que ahora, porque había más Iglesias copropietarias del Santo Sepulcro. Hasta la Iglesia Etíope poseía una capilla, de la Columna del Improperio, donde se dice que ataron a Jesús para darle los azotes. Pero en la época otomana muchas Iglesias no pudieron pagar los impuestos establecidos por los turcos y se produjo una concentración en las tres ahora propietarias, la Católica Romana, la Ortodoxa Griega y la Ortodoxa Armenia. Las tres controlan el Sepulcro, las dos primeras el Calvario, y la última la capilla de la Invención de la Cruz, un aljibe subterráneo donde Santa Helena encontró la Vera Cruz (en realidad encontró tres cruces, porque también estaban las de los ladrones, pero si el rigor arqueológico de Santa Helena puede cuestionarse, hay que reconocer que era una mujer con recursos: cogió a un muerto o moribundo, según las versiones, y lo colocó sobre las tres cruces; al acostarlo sobre la Vera Cruz, se levantó vivo y en buena salud).

La fuente: El autor es licenciado en derecho y periodista. Durante su extensa trayectoria en la revista Tiempo y en los diarios Madrid, Informaciones y El País ha sido enviado especial en numerosos conflictos, particularmente en Medio Oriente y Africa. El texto que editamos aquí es un fragmento de su último libro, Viaje a Palestina (Ediciones B), que recibió el premio Grandes Viajeros 1999. Además, Reyes Blanc es autor de Movimientos de liberación en Africa (1973), IRA, 60 años de guerrilla (1976), Españoles en la Segunda Guerra Mundial (1976) y De Jerusalem a Moscú (1991).

 
Enlaces Relacionados
· Más acerca de Política
· Noticias de Luis Reyes Blanc


Noticia más leída sobre Política:
El negocio de los mercenarios en Irak

Votos del artículo
Puntuación promedio: 0
votos: 0

Vote por este artículo:

Excelente
Muy bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión para imprimir  Versión para imprimir

Comente este artículo

"Ingresar" | Entrar/Crear cuenta | 11 Comentarios | Buscar discusión
Puntos
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios anónimos, Regístrese por favor

strapless wedding dress (Puntuación 1)
por Kayla el Miércoles, 09 mayo de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
Quinceanera Dresses [www.widedress.org] bun or even a low ponytail. Hairstylists often specialize in wedding hairstyles informal wedding dresses [www.widedress.org] *****tail Dresses [www.widedress.org] , so if you are looking for a beautiful out due to wear on your wedding day; consult a hairstylist that can help you make your dreams become a reality.Many brides choose to wear their hair down. summer dresses [www.widedress.org] If you have short hair, then you may want to consider light curls or wave wedding dresess 2012 [www.widedress.org] . Brides with long hair, often looks stunning with flowing curls. If you choose to wear your hair down, you might want to consider pulling part of it back off your face, and using an elaborate hair clip at the back of your head.However, you decid

Leer el resto del comentario...



cheap wedding gowns (Puntuación 1)
por Kayla el Miércoles, 16 mayo de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
little something lovely simply for the woman.With a new little one in route, the bride to be is usually not the treatment of herself to many fun activity, bridal wedding dresses [www.sentdress.com] and so the a gift to create the woman come to feel pretty, as being a couple of bridal jewelry vintage wedding gowns [www.sentdress.com] , will be a fantastic offer out of her mommy.In case the little one is really a woman, it would be really nice to acquire your ex just a little part of rings that the bridal bracelets medieval wedding gowns [www.sentdress.com] , like a teeny treasure necklace pre owned wedding dresses [www.sentdress.com] . bridal dresses [www.sentdress.com] Not too she will put it on anytime soon, but it surely makes an incredibly emotional treasure.Other versus gift items, any mixed bridal alo

Leer el resto del comentario...



column wedding dresses (Puntuación 1)
por sasa1101 el Lunes, 25 junio de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
21st, bridal dress [www.wide-dress.com] 2010 at 518 pm and is filed under Watches News bridal gowns [www.wide-dress.com] . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed . . Oris is pretty well known to me as a maker of workhorse watches with all sorts of sporty themes. Maybe it is racing, or diving, or aviation 8211; Oris has a handsome watch for the job. Less people know their retro styled watches cheap wedding dress [www.wide-dress.com] . . One such example is the Oris Big Crown Pointer Date watch. It has a terrible name (no effort there!), but totally falls into the category of what I call 8220; Prom Dresses 2012 [www.wide-dress.com] . inexpensive wedding dresses [www.wide-dress.com] the dad watch. 8221; Yea,

Leer el resto del comentario...



prom and evening dresses (Puntuación 1)
por thurmanroyal el Lunes, 16 julio de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
Escort this is your chance bridal sashes and belts [www.publicdresses.com] short halter prom dresses [www.publicdresses.com] short halter prom dresses. birthday sashes and tiaras [www.publicdresses.com] In Paris and pink. French chic its fine, going on casting male models for road. Podolsky, prom dresses rochester ny [www.publicdresses.com] prom dresses rochester ny a group of provided everything necessary for serve homecoming dresses 2009 [www.publicdresses.com] homecoming dresses 2009. Wedding dresses, green homecoming dresses [www.publicdresses.com] with every year more successful, stylish a bit simplified version Home Airplanes Engines. And whether further for office YACHT Radio Con

Leer el resto del comentario...



teawatches (Puntuación 1)
por Tarakelly88 el Jueves, 09 agosto de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
swiss replica rolex [www.teawatches.net] rolex cheap [www.teawatches.net] In the 08 / 09 season, injuries continue to Sneijder wear adidas f5adizero trx soccer cleats only to play for Real Madrid for 28 Games, he scored 2 goals and 2 assists rolex replica watches [www.teawatches.net] .



mapwatches.com (Puntuación 1)
por Charlene18 el Martes, 14 agosto de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
Buying any quantity of watches is currently a simple process rolex replica [www.mapwatches.com] . Consequently, you can simply buy watches as presents for your father, brother, friend or for yourself using a straightforward way. Watches present may be worn around the wrist of the loved ones at each of the time. For that reason, replica watches cartier [www.mapwatches.com] luxury replicas [www.mapwatches.com] watches present are always near for the coronary heart. You"ll need to find the view you like to purchase, look for locations, stores and prices, then visit the right store and get it. You"ll be able to also buy watches on-line at cheap costs as you could possibly locate hard a location that sells discount watches.



pat watches (Puntuación 1)
por Tarakelly88 el Martes, 20 noviembre de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
Great place for finding good quality replica products, such as replica watches , including Rolex time walker watches [www.pa*****ches.com] ,Omega, tag formula replica [www.pa*****ches.com] Breitling,IWC and others.



pa*****ches (Puntuación 1)
por Charlene18 el Sábado, 24 noviembre de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
Nowadays, far more and much more people are hooked by the latest fashion and style. They constantly get fascinated with the new appear in the most iconic super stars, and copy from their style. To become sincere, when my idol appears in style magazines, the luxurious watch on his wrist is specially noticed by me. I continually dream of owning the exact same designer luxury watch one day. While, tag monza replica [www.pa*****ches.com] its hefty price just keeps me from owing it. Swiss watches - the name conjures up pictures of class and grandeur. These watches have fascinated one and all with their precision in timing, their appearance, lecoultre watches [www.pa*****ches.com] along with the way they"re crafted. watches wholesale [www.pa*****ches.com] Their design and beauty has held the fascination of people all these many y

Leer el resto del comentario...



mapwatches (Puntuación 1)
por augustine8 el Sábado, 08 diciembre de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
Buying any quantity of watches is currently a simple process . Consequently, you can simply buy watches as presents for your father, brother, friend or for yourself using a straightforward way. swiss replica watch [www.mapwatches.org] Watches present may be worn around the wrist of the loved ones at each of the time. For that reason, watches present are always near for the coronary heart. You"ll need to find the view you like to purchase, look for locations, stores and prices, replica watches for men [www.mapwatches.org] then visit the right store and get it. You"ll be able to also buy watches on-line at cheap costs as you could possibly locate hard a location that sells discount watches.



pat watches (Puntuación 1)
por augustine8 el Lunes, 31 diciembre de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
Various cheap first-grate AAAA replica watches come along tag watch box [www.pa*****ches.org] , Longines replica watches, Audemars Piguet replica watches replica tissot watches [www.pa*****ches.org] , offshore watches [www.pa*****ches.org] Rolex replica watches, Jaeger LeCoultre replica watches



luxury fake watches (Puntuación 1)
por Charlene18 el Domingo, 28 julio de 2013
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
An additional real advantage of look for has to be that it offers a superior several recommendations. fake watches for men [www.westendejewellers.co.nz] Simply because rr replacement is regarded as the widely used appreciate in existence fake tag heuer [www.mypetskeleton.com] , mens replica watches [www.westendejewellers.co.nz] replica rolex watches for sale [www.do*****ental.com] It does not always mean that you must buy it.


Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.060 Segundos