Argentinos Amigos de Paz Ahora UNICEF
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Domingo, 25 de junio de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 14 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1963 - Moises Tshombe es obligado a renunciar como premier de la provincia de Katanga, en el Congo (Zaire).
1975 - Mozambique se independiza de Portugal.
1995 - El jeque Jamad bin Khalifa al Zani derroca a su padre, el jeque Khalifa, emir del estado de Qatar.
1996 - Una bomba estalla en un camión estacionado en un sector residencial de la fuerza aérea norteamericana cerca de Dharán, en Arabia Saudita, y mueren 19 soldados norteamericanos. Otros 270 sufrieron heridas.
1999 - El presidente sudafricano Thabo Mbeki pronuncia su primer discurso sobre el estado del país.
2006 - Militantes palestinos atacan un puesto del ejército israelí cerca de Gaza, matan a dos soldados israelíes y secuestran a otro, Guilad Schalit.
Publicidad

Por los Chicos

Cinco causas de la insurrección árabe
¿Cuáles son las causas del vendaval de libertad que, de Marruecos a Bahréin, pasando por Túnez, Libia y Egipto, sopla sobre el mundo árabe? ¿Por qué motivos estas simultáneas ansias de democracia se expresan precisamente ahora?
A estas dos preguntas, las respuestas son de diversa índole: histórica, política, económica, climática y social.

1. Histórica. Desde el final de la Primera Guerra Mundial y la implosión del Imperio otomano, el interés de las potencias occidentales por el mundo árabe (Oriente Próximo y África del Norte) ha tenido dos principales incentivos: controlar los hidrocarburos y garantizar un hogar nacional judío. Después de la Segunda Guerra Mundial y del traumatismo universal del Holocausto, la creación del Estado de Israel, en 1948, tuvo como contrapartida la llegada al poder, en varios Estados árabes liberados del colonialismo, de fuerzas antisionistas (opuestas a la existencia de Israel): de tipo “militar nacionalista” en Egipto y Yemen, o de carácter “socialista árabe” en Irak, Siria, Libia y Argelia.

Tres guerras perdidas contra Israel (en 1956, 1967 y 1973) condujeron a Egipto y a Jordania a firmar tratados de paz con el Estado judío y a alinearse con Estados Unidos que ya controlaba –en el marco de la Guerra Fría– todas las petromonarquías de la península Arábiga así como el Líbano, Túnez y Marruecos. De este modo, Washington y sus aliados occidentales mantenían sus dos objetivos prioritarios: el control del petróleo y la seguridad de Israel. A cambio, protegían la permanencia de feroces tiranos (Hasán II, el general Mubarak, el general Ben Alí, los reyes saudíes Faisal, Fahd y Abdalá, etc.) y sacrificaban cualquier aspiración democrática de las sociedades.

2. Política. En los Estados del pretendido “socialismo árabe” (Irak, Siria, Libia y Argelia), bajo los cómodos pretextos de la “lucha antiimperialista” y de la “caza de comunistas”, también se establecieron dictaduras de partido único, gobernadas con mano de hierro por déspotas de antología (Sadam Hussein, Al Assad padre e hijo, y Muamar al Khadafy, el más demencial de ellos). Dictaduras que garantizaban, por lo demás, el aprovisionamiento en hidrocarburos de las potencias occidentales y que no amenazaban realmente a Israel (cuando Irak pareció hacerlo fue destruido). De ese modo, sobre los ciudadanos árabes, cayó una losa de silencio y de terror.

Las olas de democratización se sucedían en el resto del mundo. Desaparecieron, en los años 1970, las dictaduras en Portugal, España y Grecia. En 1983, en Turquía. Tras la caída del muro del Berlín, en 1989, se derrumbó la Unión Soviética así como el “socialismo real” de Europa del Este. En América Latina cayeron las dictaduras militares en los años 1990. Mientras tanto, a escasos kilómetros de la Unión Europea, con la complicidad de las potencias occidentales (entre ellas España), el mundo árabe seguía en estado de glaciación autocrática.

Al no permitirse ninguna forma de expresión crítica, la protesta se localizó en el único lugar de reunión no prohibido: la mezquita. Y en torno al único libro no censurable: el Corán. Así se fueron fortaleciendo los islamismos. El más reaccionario fue difundido por Arabia Saudí con el decidido apoyo de Washington que veía en él un argumento para mantener a los pueblos árabes en la “sumisión” (significado de la palabra ‘islam’). Pero también surgió, sobre todo después de la “revolución islámica” de 1979 en Irán, el islamismo político que halló en los versos del Corán argumentos para reclamar justicia social y denunciar la corrupción, el nepotismo y la tiranía.

De ahí nacieron varias ramas más radicales, dispuestas a conquistar el poder por la violencia y la “Guerra Santa”. Así se engendró Al Qaeda…

Después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, las potencias occidentales, con la complicidad de las “dictaduras amigas”, añadieron un nuevo motivo para mantener bajo férreo control a las sociedades árabes: el miedo al islamismo. En vez de entender que éste era la consecuencia de la carencia de libertad y de la ausencia de justicia social, agregaron más injusticia, más despotismo, más represión…

3. Económica. Varios Estados árabes padecieron las repercusiones de la crisis global iniciada en 2008. Muchos trabajadores de estos países, emigrados en Europa, perdieron su trabajo. El volumen de las remesas de dinero enviadas a sus familias disminuyó. La industria turística se marchitó. Los precios de los hidrocarburos (en aumento estas últimas semanas a causa de la insurrección popular en Libia) se depreciaron. Simultáneamente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) impuso, a Túnez, Egipto y Libia, programas de privatización de los servicios públicos, reducciones drásticas de los presupuestos del Estado, disminución del número de funcionarios… Unos severos planes de ajuste que empeoraron, si cabe, la vida de los pobres y sobre todo amenazaron con socavar la situación de las clases medias urbanas (las que tienen precisamente acceso al ordenador, al móvil y a las redes sociales) arrojándolas a la pobreza.

4. Climática. En este contexto, ya de por sí explosivo, se produjo, el verano pasado, un desastre ecológico en una región alejada del mundo árabe. Pero el planeta es uno. Durante semanas, Rusia, uno de los principales exportadores de cereales del mundo, conoció la peor ola de calor y de incendios de su historia. Un tercio de su cosecha de trigo fue destruida. Moscú suspendió la exportación de cereales (que sirven también para nutrir al ganado) cuyos precios inmediatamente subieron un 45%. Ese aumento repercutió en los alimentos: pan, carne, leche, pollo… Provocando, a partir de diciembre de 2010, el mayor incremento de precios alimentarios desde 1990. En el mundo árabe, una de las principales regiones importadoras de esos productos, las protestas contra la carestía de la vida se multiplicaron…

5. Social. Añádase a lo precedente: una población muy joven y unos monumentales niveles de paro. Una imposibilidad de emigrar porque Europa ha blindado sus fronteras y establecido descaradamente acuerdos para que las autocracias árabes se encarguen del trabajo sucio de contener a los emigrantes clandestinos. Un acaparamiento de los mejores puestos por las camarillas de las dictaduras más arcaicas del planeta…

Faltaba una chispa para encender la pradera. Hubo dos. Ambas en Túnez. Primero, el 17 de diciembre, la auto-immolación por fuego de Mohamed Buazizi, un vendedor ambulante de fruta, como signo de condena de la tiranía. Y segundo, repercutidas por los teléfonos móviles, las redes sociales (Facebook, Twitter), el correo electrónico y el canal Al-Yazeera, las revelaciones de WikiLeaks sobre la realidad concreta del desvergonzado sistema mafioso establecido por el clan Ben Alí-Trabelsí.

El papel de las redes sociales ha resultado fundamental. Han permitido franquear el muro del miedo: saber de antemano que decenas de miles de personas van a manifestarse un día D y a una hora H es una garantía de que uno no protestará aislado exponiéndose en solitario a la represión del sistema. El éxito tunecino de esta estrategia del enjambre iba a convulsionar a todo el mundo árabe.

La fuente:  Ignacio Ramonet es periodista. Integra el consejo directivo de ATTAC España.
 
Enlaces Relacionados
· Más acerca de Opinión/Ideas
· Noticias de Ignacio Ramonet


Noticia más leída sobre Opinión/Ideas:
Estereotipos sobre el Islam en la prensa de Occidente

Votos del artículo
Puntuación promedio: 4.93
votos: 15


Vote por este artículo:

Excelente
Muy bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión para imprimir  Versión para imprimir

Comente este artículo

"Ingresar" | Entrar/Crear cuenta | 11 Comentarios | Buscar discusión
Puntos
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios anónimos, Regístrese por favor

evelyn (Puntuación 1)
por mhht el Martes, 20 diciembre de 2011
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
Image by way of Visio Photography Excerpted partially from iDoOh ladys watches [www.waswatches.org] , pity the very poor mom in the bride, whose frock alternatives are usually so bleh valjoux watches [www.waswatches.org] . 9ct chains [www.waswatches.org] Mom with the bride attire appear to are available in only some classes, from beaded and boxy to overly attractive towards the outdated college polyester pantsuit.That's, fake rolex [www.waswatches.org] breitling colt [www.waswatches.org] in case you go searching particularly for mom in the bride attire rather than just dresses'

Leer el resto del comentario...



indian bride dress (Puntuación 1)
por thurmanroyal el Martes, 19 junio de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
short wedding dresses [www.zoomdress.com] short wedding dresses women plus size hawaiian wedding gowns [www.zoomdress.com] bridal headpieces and more.
They is a company which was first setten up in the year 1929 and which has been able to with ease transition through industry standards with a keen and strict focus on the future leopard print dress [www.zoomdress.com] leopard print dress. destination wedding dresses [www.zoomdress.com] They launched their website a few years ago, 2012 wedding dresses [www.zoomdress.com] in 2001, and are presently able to service their consumers worldwide with that same focused bridal house status as one of the leading companies in Italy for the production of wedding gowns. “ Leer el resto del comentario...



*****tailattire (Puntuación 1)
por thurmanroyal el Viernes, 22 junio de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
For lush, ceremonies, conceived using the royal luxury, the best remedy could be high-class very cheap bridesmaid dresses [www.listdresses.net] with skirts or royally magnificent lengthy prepare.fantastic fairy tale wedding ceremony favors.
In case you are plotting a fairy tale wedding ceremony reminiscent of Sleeping Beauty or Snow Colorless sweetheart neckline wedding dress sale [www.listdresses.net] , party supplies wedding [www.listdresses.net] you wish to make the scene from the honestly tale. To do this, you may wish to rent a designer to set the stage for the honestly tale evening dresses uk [www.listdresses.net] evening dresses uk. wedding vera wang uk [www.listdresses.net] wedding vera wang uk Leer el resto del comentario...



Quinceanera Dresses (Puntuación 1)
por sasa1101 el Lunes, 25 junio de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
Chelseas sparkling belt informal wedding dress [www.wide-dress.com] . Rumors circulated that Chelsea wore $250,000 worth of jewelry at her wedding. True or not, we thought that the delicate floral shaped diamond drop earrings that she chose for the ceremony were just right. Heres a compromise most brides can live with skip the dropelement, mother of the bride dress [www.wide-dress.com] . short wedding dresses [www.wide-dress.com] . but keep the floral shape (and Chelseas short wedding dresses less is more jewelry strategy). informal wedding dresses [www.wide-dress.com] . Chelsea chose a classic diamond tennis bracelet that matched her earrings safe, sweet, and tasteful. Faux diamond tennis bracelets abound, no surprise there. We think this one is particularly well done ball gown wed

Leer el resto del comentario...



Willdress (Puntuación 1)
por thurmanroyal el Lunes, 16 julio de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
prom websites [www.listdresses.net] prom websitesdresses is the most perfect holiness time.
You said you would take me to the ends of the earth; I said as long as we stayed together, what if the earth and heaven get old. If you love her, bride wedding dresses uk [www.listdresses.net] bride wedding dresses uk with a white wedding dress to honor the promise of love!
The white gauze of this year is enamored of the fine details, the wedding designers can not wait to use dresses is the use of peplums over the tulle skirt, *****tail dresses for wedding [www.listdresses.net] summer wedding dress fabrics [www.listdresses.net] a feature which was seen at Amsale and Monique Lhuillier. In general, the skirts have a lot of action: layers, appliques, shredding,

Leer el resto del comentario...



Bailey (Puntuación 1)
por rupert el Martes, 21 agosto de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
grey platform shoes [www.earshoe.org] grey platform shoes this part one of our interview (I'll post the rest of it tomorrow), in which I get down to the important stuff: Who is Big Ang's ideal man luxury designer shoes [www.earshoe.org] luxury designer shoes red soled heels [www.earshoe.org] red soled heels . ? The answer isn't all that surprising, but it's cute to hear her fawn over her dream guy. Big Ang Week just keeps getting better and better around here! We've all seen the clip of you talking about finding a nice wise guy to take care of you. If you could create your dream wise guy, louboutin [www.earshoe.org] louboutin . who's your ideal man cheap maxi dresses [g2gsportsbook.com] cheap maxi dresses . ? What qualities does he have? Oh, John Go

Leer el resto del comentario...



pairs boots (Puntuación 1)
por Tarakelly88 el Domingo, 21 octubre de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
buy replica watches [www.shallwatches.com] imitation Breitling [www.shallwatches.com] We take a great pride in offering you a safe and secure online shopping experience and best swiss replica watches designed to cater to every taste and budget. more infor. [www.shallwatches.com]



pa*****ches (Puntuación 1)
por augustine8 el Lunes, 31 diciembre de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
patek philippe grand complications watches [www.pa*****ches.org] pa*****ches cheap cartier replica watches [www.pa*****ches.org]



pat watches (Puntuación 1)
por Tarakelly88 el Jueves, 03 enero de 2013
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
omega railmaster [www.pa*****ches.org] Online store provides the best replica watches cheap replica watches [www.pa*****ches.org] watches assioma [www.pa*****ches.org] . There are many choices of named brand watches, such as the Replica Rolex Watches, fake rolex daytona [www.pa*****ches.org] Omega watches and so on



left dress (Puntuación 1)
por Tarakelly88 el Jueves, 11 abril de 2013
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
Bridesmaid Dresses under 100 [www.leftdress.com] Select as per the marriage theme as well as color plan (if any kind of) so that you can have an outfit that"s perfect for the actual evening cheap plus size wedding dresses [www.leftdress.com] .



Replica Watches Outlet (Puntuación 1)
por augustine8 el Martes, 12 noviembre de 2013
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
fake Cartier Watches [www.montanagem.com] These watches regularly use movements incorporated into Omega or other best end watches and frequently use genuine gold inside the casework and bracelets Fake Hublot Watches [www.gisteq.com] . Replica Rolex Watches [lanasjewelry.com]


Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.052 Segundos