Argentinos Amigos de Paz Ahora Por los Chicos
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Jueves, 23 de noviembre de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 15 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1957 - Grupos armados marroquíes del partido Istiqlal atacan las guarniciones fronterizas españolas de Ifni.
1979 - Ataque a los santuarios de La Meca por un denominado "Movimiento de los revolucionarios musulmanes de la Península Arábiga".
2000 - Un coche bomba acaba con la vida de 2 israelíes tras la muerte a tiros de 4 palestinos.
2001 - Un ataque israelí mata a cinco niños de una familia palestina.
Publicidad

Por los chicos

Yossi Beilin: ''Netanyahu no parece dispuesto a pagar el precio de la paz''
Yossi Beilin.
En una entrevista exclusiva con el ex ministro de Justicia de Israel y propulsor de la Iniciativa de Paz de Ginebra, Yossi Beilin ofrece su visión acerca de la actualidad política de Medio Oriente. Político, docente y escritor, el nombre de Beilin está asociado a los acuerdos de Oslo de 1993 en los que participó de manera muy activa.
-¿Qué perspectivas presenta la "Primavera Árabe" a un año de su inicio?

- Los levantamientos libertarios de los pueblos árabes tienen numerosas similitudes con las demandas populares de emancipación que dieron lugar a la ruptura de la Unión Soviética. Al cabo de dos décadas del histórico episodio, buena parte de los países de Europa del Este han desarrollado democracias estables, pero aún se observan gobiernos autoritarios en ciertos países de Asia Oriental y hasta con sesgos soviéticos, como en Ucrania y Bielorrusia. En este sentido, es difícil estimar qué pasará en el mundo árabe. Los procesos de liberación exhiben efectos dominó y una tendencia democrática puede transformarse en una nueva dictadura. En Egipto, por ejemplo, las mezquitas sirvieron de refugio a la libertad de expresión del pueblo, silenciado por el régimen de Mubarak, lo cual explica, en buena medida, el abrumador respaldo popular a los Hermanos Musulmanes y al Partido Salafista en las recientes elecciones. Queda por verse si los nuevos gobiernos del mundo árabe son capaces de brindar la libertad que reclaman sus pueblos. Hoy, tanto podrían replicar un modelo moderado similar al de Turquía, como parecerse al islamismo fundamentalista de Irán. Dentro de ese arco entre Irán y Turquía se posicionará el mundo árabe.

-¿Cuál es la verdadera dimensión de la amenaza nuclear iraní?

- La capacidad nuclear de Irán consolidaría su posicionamiento como potencia regional, fundamentalmente frente a Turquía y a los países árabes. Esto sería perjudicial para Israel, ya que también intensificaría el respaldo de esta república islámica a sus aliados de Hezbollah y Hamás.

Considero poco probable que la meta del programa nuclear iraní sea atacar Tel Aviv. No digo que las circunstancias no puedan hacer que esto finalmente ocurra, sólo sostengo que teniendo en cuenta los antecedentes históricos del programa atómico de Irán, así como las consecuencias que sufriría ese país en caso de abordar acciones militares no convencionales contra Israel, creer que la meta de este programa es destruir a Israel, no parece razonable.

A la luz de las actuales circunstancias, se debería barajar la hipótesis que, con la finalidad de imponer su influencia regional, Irán desarrolle capacidad nuclear de uso civil que pueda ser transformada en poco tiempo para uso militar.

-¿Por qué los gobiernos de Israel y de la Autoridad Palestina (AP) han tomado posiciones tan inflexibles para llevar adelante las negociaciones de paz?

- El actual gobierno de la AP no dispone de los medios necesarios para cerrar un acuerdo integral y el gobierno israelí liderado por Benjamín Netanyahu no tiene serias intenciones de hacerlo.

Netanyahu no parece dispuesto a pagar el precio de la paz, que involucra renunciar a media Jerusalén, y a reconocer al Estado Palestino dentro de fronteras negociadas, en base a los límites previos a la guerra de 1967.

El presidente Abbas tiene la intención de llegar a acuerdos, pero no controla la Franja de Gaza, desde la cual el Hamás ataca, con frecuencia, a la población civil israelí.

-¿Cuál es la estrategia del gobierno israelí en relación a continuar la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania?

-Considero que pretende ganar tiempo, solicitando condiciones inaceptables a los palestinos, para justificar que es la AP quien no desea negociar.

Netanyahu espera que los republicanos se impongan en las próximas elecciones en Estados Unidos y disminuya la presión internacional que actualmente se ejerce sobre Israel.

-¿Qué figuras públicas actuales le generan expectativas positivas?

Hay muchas personas capaces y con altos valores morales en la política. A nivel internacional, creo que Barack Obama es uno de ellos, no sólo por sus apreciaciones respecto al conflicto israelí-palestino, sino también por su concepción global.

En Israel también hay muy buenos políticos. Puedo mencionar el caso de Dan Meridor, del Likud, así como muchos otros. Sin embargo, ninguno de ellos dispone, todavía, de las circunstancias políticas, el poder o la valentía necesaria, para ejecutar las acciones que Israel necesita.

-¿Mejoraría el status internacional de Israel si aceptara discutir un Estado palestino?

- Sin duda. A partir de la propuesta de paz de la Liga Árabe, la creación de un Estado palestino es la clave para la normalización de las relaciones entre Israel y sus vecinos regionales.

La gran mayoría de los 57 países musulmanes del mundo respaldarían esta iniciativa, y favorecería la posición de Israel frente a los organismos internacionales.

-¿Qué opinión le merece la firma del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y Palestina?

- Yo estoy a favor de toda iniciativa que mejore el estándar de vida de los palestinos. A la sociedad israelí le conviene que esto ocurra, pues el crecimiento y el desarrollo económico del pueblo palestino mejora las oportunidades de coexistencia pacífica.

Lamentablemente, el principal destino para las exportaciones de la AP es Israel, mientras que su comercio bilateral con América Latina es prácticamente insignificante. El acuerdo de la AP con el Mercosur representa un avance simbólico, en pro de la independencia comercial de los palestinos.

-¿Debe Israel dialogar con Hamás?

Yo estoy a favor de abrir el diálogo con Hamás, pero es Hamás el que no está dispuesto al diálogo con Israel.

El diálogo con Hamás debe involucrar tanto los aspectos operativos que mejoren la calidad de vida de los habitantes de Gaza, cuanto las cuestiones estructurales que permitan una solución negociada al conflicto israelí-palestino.

Quizás en el futuro, Hamás se integre a la Organización para la Liberación Palestina (OLP), e Israel pueda negociar con una entidad unificada. Lamentablemente, los múltiples liderazgos palestinos constituyen un impedimento para el logro de un acuerdo integral.

-¿Qué tipo de acuerdo se podría alcanzar en la actualidad?

- Un acuerdo interino, basado en los parámetros que establece la Iniciativa de Ginebra.

Hoy, toda solución factible al conflicto palestino-israelí involucra aceptar que Jerusalén Oriental sea la capital del Estado palestino, que se negocie la división territorial en base a los límites del ´67 y que el problema de los refugiados palestinos se resuelva en su mayoría dentro de los límites del nuevo Estado Árabe.

Sin embargo, el problema fundamental no es "la solución", sino quiénes serán los gobernantes con el coraje necesario para ejecutarla y pagar, en ambos lados, el precio que involucra la paz.

La fuente:  El autor es director general de Bacalor Strategic Consulting.
 
Enlaces Relacionados
· Más acerca de Política
· Noticias de Gabriel Bacalor


Noticia más leída sobre Política:
El negocio de los mercenarios en Irak

Votos del artículo
Puntuación promedio: 5
votos: 6


Vote por este artículo:

Excelente
Muy bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión para imprimir  Versión para imprimir

Comente este artículo

"Ingresar" | Entrar/Crear cuenta | 6 Comentarios | Buscar discusión
Puntos
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios anónimos, Regístrese por favor

short wedding dresses (Puntuación 1)
por sasa1101 el Lunes, 25 junio de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
Corporation has made the UGG Au 1109tralia Boot 1072 househ 959ld name. . Even those 969ho don’t own 1072 pair r 1257cognize the de 1109igns and make mermaid wedding dress [www.wide-dress.com] . Occasionally an a 1089tor will b 1257 seen in UGG Australia Boots lace wedding dress [www.wide-dress.com] . . Pamela Anders 959n wor 1257 the 1084 during shoot 1110ng for Baywatch, and several others have worn them for adv 1257rtisements fo 1075 t 1211e UGG Brand. UGG Austral 1110a has popularized sheep 1109kin boots, slippers, and shoes and n 959w distributes the product worldwide.thanks for your read. if you need know more news, please look below news linkcheap jordan shoesnfl jerseyscheap nfl jerseys Tags replica watche This entry was posted on Wednesday, December 23rd, 2009 at 906 am and is filed under Watches News. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently close

Leer el resto del comentario...



cheap *****tail dresses 2011 (Puntuación 1)
por thurmanroyal el Sábado, 07 julio de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
princess flower girl dresses [www.staydress.com] Every day there are numerous weddings taking place and most brides when they have finished using their wedding dresses they don’ Wedding gowns [www.staydress.com], evening, prom and bridesmaids dresses. Accessories for brides. Pronovias is leading company in bridal fashion.;t want to keep them in their wardrobe taking up precious space so they decide to sell their dress at a fraction of the cost that it was originally purchased for, it is not very practical for them Every girl has ever dreamed to be a princess, and this dream can be true on your wedding day. But most people don’ white evening dresses uk [www.staydress.com] white evening dresses ukt know how to choose the suitable wedding dress for themselves. ch

Leer el resto del comentario...



dresses for wedding guest (Puntuación 1)
por thurmanroyal el Sábado, 14 julio de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
popular singer Eddie Fisher homecoming dresses 2011 [www.publicdresses.com] homecoming dresses 2011 celebrity gowns for sale [www.publicdresses.com] celebrity gowns for sale, left her for Taylor. dress sashes and ribbons [www.publicdresses.com] (It would take time, but the two eventually made their peace and Taylor even donated a costume from “Cleopatra” Are you looking for the best wedding dresses and gowns; *****tail dresses gowns [www.publicdresses.com] or gowns and dresses for special women in the bridal party including dresses and gowns dresses [www.publicdresses.com]. to Reynolds.)
Reynolds’ wedding color swatches [www.publicdresses.com] ; Leer el resto del comentario...



Ayala (Puntuación 1)
por Charlene18 el Miércoles, 15 agosto de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
ball gown [www.sizedresses.com] A bridal boutique won’t usually offer much of maternity wedding dresses , check the web to see that has these special bridesmaid dresses available. If you purchase your dress in advance, you will want to take into consideration how far along you will be in your wedding day. To make sure proper sizing, evening gowns cheap [www.sizedresses.com] maternity wedding dresses uk [www.sizedresses.com] while still getting that , cheap designer wedding dresses [www.sizedresses.com] many pregnant brides start shopping early but result in the actual purchase closer to the wedding date. Then you definitely won’t have to be worrying which you may outgrow cl

Leer el resto del comentario...



Alex (Puntuación 1)
por rupert el Martes, 21 agosto de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
costly if money is involved. christian shoes [www.earshoe.org] christian shoes . This reason is the first with regards to the good idea of free roulette games. Next, there are lots of strategies and systems available to use with roulette, boutiques new york [www.earshoe.org] boutiques new york all of varying effectiveness. Testing all of these out with real money will leave you out of pocket red bottom shoes [www.earshoe.org] red bottom shoes . , shoes and shoes [www.earshoe.org] shoes and shoes sherri hill prom dresses [tobelate.com] sherri hill prom dresses . so you should first try them out for free. If a system fails in a free game it will also fail in a real game so testing them is always a good idea. There are lots of people that prefer to go straight in a

Leer el resto del comentario...



sizedress.org (Puntuación 1)
por Charlene18 el Jueves, 10 enero de 2013
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
wedding dresses for sale cheap [www.sizedresses.org] It may possibly have some flaws or even a little stain online bridal shops [www.sizedresses.org] blue bridesmaid dresses under 100 [www.sizedresses.org] wedding dresses [www.sizedresses.org] , but commonly discovering a very good dress on the budget just implies having the steps required to find a terrific deal.


Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.082 Segundos