Argentinos Amigos de Paz Ahora Por los Chicos
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Sábado, 22 de julio de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 19 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1967 - Un terremoto deja un saldo de 100 muertes en Anatolia, Turquía.
1977 - Egipto bombardea una base aérea de Libia en el segundo día de hostilidades entre ambas naciones.
1990 - El presidente liberiano, Samuel K. Doe, es virtual prisionero en su mansión por el asedio de la capital por fuerzas rebeldes.
1995 - A pesar de la crítica internacional, el gobierno militar nigeriano ejecuta a 43 reos, culpables de asalto a mano armada.
1996 - Una agencia de la ONU comienza a lanzar alimento de emergencia en paracaídas en el sur de Sudán, donde 700.000 personas atraviesan por una hambruna.
2003 - Alertadas por un informante iraquí, tropas norteamericanas atacan una vivienda en Mosul y matan a dos hijos de Saddam Hussein, Uday y Qusay.
Publicidad

Por los Chicos

Está amenazado el primer parque nacional de África
Hipopótamos de Virunga.
Virunga, en la República Democrática del Congo, el lugar con mayor biodiversidad del continente africano, corre el riesgo de degradarse si se aprueban los planes de iniciar exploraciones petroleras.
GINEBRA, Suiza.- Los planes de la empresa petrolera Soco de realizar exploraciones en el Parque Nacional de Virunga, en la República Democrática del Congo (RDC), amenazan el valor económico del área, que podría dar beneficios de 1100 millones de dólares anuales, afirmó hoy el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

"Las exploraciones petroleras en Virunga son un error. El camino correcto a seguir en el parque nacional es el desarrollo económico sostenible. Esto es lo que dará mayores beneficios al parque", expresó en rueda de prensa el director ejecutivo de WWF Internacional, Lasse Gustavsson.

Actualmente, el parque reporta aproximadamente 49 millones de dólares por año y es la fuente de agua potable para 50.000 personas, "incluso en la situación de conflicto que actualmente se está viviendo en el país". WWF sostuvo que si se salva a Virunga de la explotación petrolífera, la contaminación y el conflicto, los beneficios económicos para la población podrían dispararse, ya que Virunga tiene capacidades potenciales para crear 28.000 empleos en la pesca, 10.000 en el sector hidroeléctrico y más de 7000 en el turismo.

La ONG declaró que, por lo contrario, el petróleo no genera ingresos, ni trabajo a las comunidades locales, ya que tras la construcción de las instalaciones para la explotación del oro líquido "no queda nada", sólo beneficios para la multinacional.

En 2007, el gobierno de la RDC concedió a empresas petrolíferas licencias para la extracción de petróleo que cubrían más de cuatro quintas partes de Virunga.

Por el momento, Soco, de origen británico, es la única multinacional que sigue interesada en realizar exploraciones en el interior del parque a pesar de la existencia de una ley nacional que prohíbe que se lleven a cabo actividades que dañen áreas protegidas.

Gustavsson explicó que la empresa se ampara en la licencia que obtuvieron en 2007 para llevar a cabo "actividades científicas" en Virunga para no dar marcha atrás con sus intenciones.

"La compañía podría empezar a explorar el terreno cualquier día y posteriormente extraer del petróleo. Las consecuencias serían catastróficas", manifestó el director ejecutivo de WWF Internacional.

En este sentido, explicó que es estrictamente necesario convencer al Gobierno, "muy debilitado en estos momentos por el conflicto", y a la multinacional para que se retiren de la zona, "como ya lo han hecho otras empresas".

Por ejemplo, hace dos meses, Total se comprometió a respetar la integridad del parque, aunque sus planes son realizar exploraciones junto a sus fronteras.

"No estamos hablando de cualquier lugar en África. Es el primer parque nacional de África, reconocido en 1925, y el lugar con mayor biodiversidad del continente", declaró Gustavsson sobre el área que podría perder su estatus de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO a causa de estos planes de la multinacional.

Virunga es el hogar actualmente de 186 ejemplares de los amenazados gorilas de montaña, 218 especies distintas de mamíferos, 706 especies de pájaros, 78 especies de anfibios y 109 especies de reptiles.

"Virunga es belleza, es un lugar bendecido por la naturaleza. Virunga da a los ciudadanos lo que necesitan para ganarse la vida. La sostenibilidad significa prosperidad para las futuras generaciones", expresó en la conferencia de prensa el responsable de WWF en la RDC, Raymond Lumbuenamo.

En relación al conflicto en la RDC, el responsable de WWF en el país expresó rotundamente que las luchas actuales no son solo políticas, sino que es una lucha por recursos: oro, diamantes o tierras.

"La exploración petrolífera también podría crear más presión al país", sentenció.
 
Enlaces Relacionados
· Más acerca de Sociedad


Noticia más leída sobre Sociedad:
Mujeres que aceptan la poligamia masculina

Votos del artículo
Puntuación promedio: 0
votos: 0

Vote por este artículo:

Excelente
Muy bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión para imprimir  Versión para imprimir

Comente este artículo

"Ingresar" | Entrar/Crear cuenta | 0 Comentarios
Puntos
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios anónimos, Regístrese por favor
Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.074 Segundos