14.9 C
Buenos Aires
lunes, abril 29, 2024

Africa del Este: acuerdo de tres países para el crecimiento

EconomíaAfrica del Este: acuerdo de tres países para el crecimiento

Africa del Este: acuerdo de tres países para el crecimiento

Kenya, Uganda y Tanzanía, tres naciones que están agrupadas en el bloque económico de la Comunidad del Este Africano (EAC, en su sigla en inglés), se proponen desarrollar una integración de sus respectivas redes de infraestructuras para estimular el crecimiento económico. Según el secretario general del EAC, Francis Muthaura, el desarrollo de las redes de infraestructura es un elemento esencial en la estrategia de creación de un espacio económico mayor. La agencia oficial de noticias de Kenya citó declaraciones de Muthaura, formuladas durante un seminario de la Asociación de Estudios del Tercer Mundo. Muthaura describió al EAC como una asociación eficaz para afrontar desafíos globales más allá de los intereses individuales de los Estados miembro y explicó que un primer paso incluiría la creación de redes regionales de computadoras y de telecomunicaciones. Entretanto, informes de medios de comunicación en Nairobi dijeron que los Estados integrantes del EAC fueron advertidos sobre la inconveniencia de apresurarse en la privatización de su servicio ferroviario. El periódico East African Standard citó al presidente de la Unión Comercial del Este de Africa, Charles Kareba, afirmando que las privatizaciones de los servicios no resolverán los numerosos problemas que enfrenta el sector ferroviario en la región. “Nosotros tenemos que ser muy cautos. No debemos apresurarnos en privatizar nuestros servicios sólo porque el Banco Mundial lo dice”, sostuvo Kareba, un empresario ugandés, en un cóctel organizado por la empresara ferroviaria de Kenya. Kareba sostuvo que en muchos países las privatizaciones han fracasado miserablemnete en la búsqueda de los resultados prometidos. “La privatización no necesariamente estimula la eficacia y el crecimiento económico. La corporación ferroviaria de Kenya, Uganda y Tanzania todavía puede permanecer como empresa pública y ofrecer mejores servicios, si se la renueva”, sostuvo Kareba. La fuente: Panafrican News Agency (PANA)

Más

Las minas de oro de Sudáfrica pierden la batalla del Sida

La explotación aurífera, principal motor de la economía sudafricana, atraviesa una profunda crisis derivada de la pandemia del Sida que afecta al país. Se calcula que la tercera parte de los empleados del sector son seropositivos o han comenzado a desarrollar la enfermedad, lo cual ha comenzado a hacer estragos en la actividad. Las empresas estiman que de cada tres empleados sólo uno alcanzará la edad de la jubilación.

Libia prevé invertir $461 millones en Brasil

El presidente Luiz Inacio Lula da Silva realizó a fines de 2003 una gira por cinco países árabes en busca de oportunidades de negocios para empresas de Brasil.

Argelia restringe la participación y los beneficios de las petroleras extranjeras

El país magrebí impone tasas de hasta el 50% de las ganancias "extraordinarias" de las empresas. Escribe Ignacio Cembrero.

Nigeria recupera la fortuna que robó el dictador Abacha

Después de una larga batalla judicial, el estado de Nigeria podrá reencontrarse con más de mil millones de dólares de las cuentas bancarias que el general Sani Abacha había abierto en el extranjero. La Oficina Federal de Justicia de Suiza acaba de anunciar que "la mayor parte de los fondos de Abacha bloqueados en el extranjero, que superan los mil millones de dólares, van a ser transferidos al Banco de Liquidaciones Internacionales, en Basilea, a favor del gobierno federal de Nigeria". Abacha, que gobernó Nigeria con mano de hierro, murió en 1998, durante una fiesta sexual en la que participaba con tres prostitutas indias, por una descompensación producida por la ingesta de Viagra.