9.6 C
Buenos Aires
sábado, mayo 18, 2024

La Argentina abandona gran parte de sus embajadas en el Medio Oriente y Africa

PolíticaLa Argentina abandona gran parte de sus embajadas en el Medio Oriente y Africa

POR LA CRISIS ECONOMICA

La Argentina abandona gran parte de sus embajadas en el Medio Oriente y Africa

A partir del 1° de marzo, la Argentina cerrará 21 embajadas y 13 consulados en Africa, Medio Oriente, Europa Central, América Central y el Caribe, y ante organismos internacionales, como parte de un drástico programa de ajuste de gastos dispuesto por el Ministerio de Relaciones Exteriores para hacer frente a la grave crisis económica que vive el país. El mayor impacto en el cierre de delegaciones corresponde al área de Medio Oriente y Africa. El cierre de las embajadas alcanza al 25% de las representaciones argentinas en el exterior, mientras que el de las oficinas consulares equivale al 23% del total de las oficinas en el exterior.

Con esta medida, sin precedente en la historia diplomática del país, el gobierno de Eduardo Duhalde pretende ahorrar unos 5 millones de dólares en alquileres de oficinas y residencias, funcionamiento y gasto de personal diplomático y administrativo que cumple funciones en las representaciones oficiales argentinas.

El ajuste afectará a 150 integrantes del cuerpo diplomático de carrera y personal perteneciente al Sistema Nacional del Personal Administrativo (Sinapa), que en su gran parte deberán retornar a Buenos Aires para cumplir funciones en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El recorte presupuestario fue decidido por el canciller Carlos Ruckauf y forma parte del esfuerzo que pidió la Jefatura de Gabinete a los distintos ministerios para reducir el déficit fiscal previsto para este año, dijeron las fuentes oficiales.

El cierre y reasignación de funciones de las embajadas se hará en dos etapas: la primera comienza el mes próximo y la segunda a partir de octubre de este año.

A partir del 1° de marzo se cerrarán las embajadas de Senegal, Zimbabwe, Kenya, Libia, Kuwait, Yugoslavia, Bulgaria, Rumania, Honduras, República Dominicana, Unión Europea (Bruselas) y ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con sede en Roma.

La mayoría de los embajadores serán reubicados en otras representaciones diplomáticas, como es el caso de las de Africa, que irán a cumplir tareas en Sudáfrica, aunque otros deberán retornar a Buenos Aires, afirmaron las fuentes.

La decisión de llevar adelante el ajuste “tiene un alto impacto en el nivel de gastos, pero también en lo funcional”, señaló un alto funcionario de la Cancillería.

Las oficinas consulares que serán cerradas a partir del 1° del mes próximo son las de Roma, Madrid, Londres, la oficina externa en Bonn, Johannesburgo, México, Bogotá, Santiago de Chile, Lima, Asunción, Montevideo, Atlanta y Guayaquil.

En la segunda etapa del ajuste, a partir de octubre de este año, cerrarán sus puertas las embajadas en Túnez, Emiratos Arabes Unidos, Ucrania, Finlandia, Paquistán, Filipinas, la Oficina Comercial Taiwan, Haití y Trinidad y Tobago.

La idea que maneja el Gobierno es utilizar una sede diplomática en un país como pivote en las relaciones con los demás países de la región. La experiencia piloto será Sudáfrica, que concentrará las relaciones con los demás países africanos.

El cierre de las embajadas alcanza al 25% de las representaciones argentinas en el exterior, mientras que el de las oficinas consulares equivale al 23% del total de las oficinas en el exterior.

La fuente: diario La Nación, de Buenos Aires (www.lanacion.com.ar).

Más

Militia boasts of role in Sabra massacre

Militia boasts of role in...

Irak: ¿Daños colaterales o masacre civil?

Nuevas fotografías incriminan al ejército de Estados Unidos por la muerte de 24 civiles iraquíes. En ellas se ven los cadáveres y se confirmaría que fueron baleados a quemarropa. Escribe Cristian Lora.

Dudosa paz en Sudán

Mientras funcionarios de las Naciones Unidas y norteamericanos expresan un optimismo sin límites respecto de la posibilidad de poner fin al conflicto más antiguo de Africa y uno de los más sangrientos, la realidad en el terreno contradice la esperanza. La postura norteamericana ha consistido hasta ahora en eludir las cuestiones espinosas en favor de medidas provisionales que contengan la violencia, pero la guerra de Sudán no puede ser tomada con un enfoque estructurado sólo en torno de medidas para afianzar la confianza. Se trata de una confrontación entre visiones opuestas acerca de qué significa ser sudanés, quién va a disfrutar de los frutos de la ciudadanía y si aquellos que hasta el momento han sido excluidos por la fuerza van a seguir formado parte del país. Los del sur -algunos de ellos cristianos- están desempeñando un papel fundamental en la revuelta contra Khartum, pero no son los únicos. Un cese de los enfrentamientos que no trate estas cuestiones profundas está destinado al fracaso. Escribe Dan Connell.

Irak: la nación rehén

La política norteamericana hacia Irak está experimentando cambios abruptos. Es obvio que la Casa Blanca quiere terminar con 11 años de contención del régimen y ahora se apresta al derrocamiento de Saddam Hussein. Pero contrariamente a lo que se supone, la situación en su conjunto, la agenda oculta, es bien comprendida por la gente corriente. No debemos olvidar la admisión brutalmente franca de Henry Kissinger de que "el petróleo es demasiado importante para dejarlo en manos de los árabes". Por ahora, el padecimiento de la población civil es sólo un "daño colateral", pero ¿durante cuánto tiempo más podrán los gobiernos seguir justificando políticas que castigan al pueblo iraquí por algo que no ha hecho? Escriben Hans von Sponeck y Denis Halliday, coordinadores de derechos humanos de la ONU en Irak.

Amram Mitzna, nueva esperanza de la izquierda israelí

La estruendosa entrada en la política israelí del general Amram Mitzna, quien arrasó en las internas del Partido Laborista, parecen abrir una luz de esperanza en el conflicto que desangra a israelíes y palestinos. Mitzna llegará a las elecciones generales en una situación de debilidad frente a la derecha de Sharon. Le aguarda una árdua tarea, si pretende acceder al cargo de primer ministro: persuadir de su proyecto al electorado progresista de Israel y ganarse el favor de los votantes árabes, que representan el 19 por ciento del electorado. Con esos apoyos, puede hacer peligrar la continuidad del Likud en el poder.