10 C
Buenos Aires
lunes, mayo 20, 2024

Una entidad judía argentina pide la inmediata creación del Estado palestino

Opinion/IdeasUna entidad judía argentina pide la inmediata creación del Estado palestino

Una entidad judía argentina pide la inmediata creación del Estado palestino

La Asociación Cultural Israelita I. L. Peretz emitió un comunicado en el que hace pública su postura en defensa de la paz y la convivencia entre israelíes y palestinos sobre la base de “dos pueblos, dos estados” y llama a la concreción inmedata de un estado palestino independiente, “con todos los atributos de la soberanía y el reconocimiento a la seguridad del Estado de Israel”. La entidad deplora el ejercicio mutuo de la violencia y llama a poner fin la espiral de violencia generada por el terrorismo de organizaciones fundamentalista palestinas y el terrorismo de Estado del gobierno israelí.

La Asociación Cultural Israelita I. L. Peretz emitió un comunicado en el que hace pública su postura en defensa de la paz y la convivencia entre israelíes y palestinos sobre la base de “dos pueblos, dos estados” y llama a la concreción inmedata de un estado palestino independiente “con todos los atributos de la soberanía y el reconocimiento a la seguridad del Estado de Israel”.

El documento, que firman el arquitecto Jaime Kessler y el profesor Daniel Silber, en calidad de presidente y secretario, respectivamente, de la entidad, advierte que “la actual política militarista del gobierno israelí encabezado por Ariel Sharon sólo conduce al incremento del belicismo y a establecer como única salida a la coyuntura la lógica de la guerra”. Asimismo, manifiesta su condena a “los brutales atentados suicidas” que vienen ejecutando organizaciones fundamentalistas palestinas.

“La amarga experiencia de los últimos años -dice la entidad judía, que tiene su sede en la provincia de Santa Fe- nos enseña que la política de bombardeos y represalias mutuas y sucesivas lo único que logra es cristalizar posiciones sustentadas en el odio, el resentimiento y la venganza, tirando por tierra y anulando los logros que fueran alcanzados oportunamente en los ya lejanos acuerdos de Oslo. Al día de hoy ha quedado taxativamente demostrado que el uso sistemático de la violencia militar, el terrorismo de Estado o de grupo no sólo incrementan los derramamientos de sangre, sino que, además de ser totalmente inservibles, alimenta la desesperación y fortalece las posturas extremistas que se oponen a una solución política entre ambos pueblos.

“Estamos convencidos de que es posible hallar una respuesta positiva a las legítimas demandas de los pueblos de la región; numerosas experiencias y manifestaciones conjuntas (lejanas y recientes) de israelíes y palestinos por la paz y por una salida política se han concretado, e inclusive en estos días se han multiplicado, las cuales van desde documentos entre organizaciones pacifistas a declaraciones de destacados políticos de ambos pueblos, pasando por la negativa de oficiales de reserva o nuevos reclutas a incorporarse a las fuerzas de defensa de Israel para cumplir funciones en los territorios ocupados. Hay que terminar con los bombardeos, la ocupación de las zonas palestinos y los atentados. Todo ello significa más muertes, más terror y conduce hacia el desastre. La única garantía de seguridad es la paz.”

Por ello, la Asociación Cultural Israelita Argentina I. L. Peretz “hace un sincero y perentorio llamamiento a todos los hombres y mujeres amantes de la paz, cualesquiera fueran su origen étnico, tradición cultural o creencia religiosa y a las organizaciones de derechos humanos de todo el mundo a trabajar con todo ahínco por la paz y a influir sobre sus gobiernos para que presionen por la concreción de políticas de paz en el Medio Oriente”.

Más

La double ignorance de l’Islam et de la liberte

Suite à la publication des caricatures touchant à la personne du Prophète, pour des raisons probablement malintentionnées, la réaction de certains musulmans se situe au-delà du surréalisme. Par Soheib Bencheikh.

A splendid little war

orresponsal. A splendid little war ...

¿Quién encendió la mecha?

La desproporcionada respuesta al "acto de guerra de Hezbollah" hace pensar en la posibiliad de que los políticos hebreos estén dispuestos a aprovechar este incidente para desencadenar una ofensiva generalizada, que se traduciría en un ataque frontal contra Siria. Escribe Adrián Mac Liman.

Encontrar el clavo

El palestino Yasser Abed Rabbo y el israelí Yossi Beilin presentaron en América del Sur la Iniciativa de Ginebra, hoy por hoy el instrumento más serio que se haya negociado entre las partes para terminar con medio siglo de violencia en la región. Lo meritorio de este acuerdo es que tiene respuestas para cada uno de los puntos en disputa y que propone salir de la trampa de los convenios por etapas. Como bien dice Beilin, el abismo sólo puede cruzarse de un salto. Escribe Ricardo López Dusil.

Sharon: cuanto peor, mejor

Cuando la razón abdica y es reemplazada por el credo bélico de religiones antagónicas no puede haber paz. El actual jefe de gobierno israelí y los suyos han hecho lo posible e imposible para desterrar aquélla e imponer la lógica del ojo por ojo y diente por diente que excluye toda perspectiva de acuerdo. Guste o no a Sharon -y a quienes callan y asienten en estas horas tan inquietantes para el futuro de la humanidad-, la paz no puede fundarse sino en el respeto de la legalidad internacional y en la firma de un acuerdo avalado por Estados Unidos, la Unión Europea y los países árabes que garantice la seguridad de Israel y la existencia de un Estado palestino viable. Escriben Carlos Fuentes, Juan Goytisolo y Edward Said.

Morality is not on our side

Morality is not on our...