16.5 C
Buenos Aires
miércoles, mayo 8, 2024

Trabajo decente y reducción de la deuda para construir una “nueva África”

EconomíaTrabajo decente y reducción de la deuda para construir una "nueva África"

Trabajo decente y reducción de la deuda para construir una “nueva África”

En la última conferencia internacional de la OIT, el mandatario de Nigeria, que ejerce la presidencia de la Unión Africana, hizo hincapié en que para que el continente se desarrolle no sólo es necesaria la condonción de la deuda externa de las naciones más empobrecidas sino la generación de empleos significativos y dignificadores.

Olusegun Obasanjo.

El presidente de Nigeria, Olusegun Obasanjo, dijo hoy que la creación de empleo es “un objetivo explícito y central” de las políticas económicas y sociales de África, e hizo un llamado a quienes respaldan el desarrollo de ese continente para que endorsen este propósito y consideren la agenda de trabajo decente de la Organización Internacional del Trabajo como una meta global. El mandatario habló en la 93ª Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra

“Sería conveniente que la Cumbre del Milenio +5 siga el ejemplo de la Unión Africana y considere seriamente al trabajo decente como una meta global”, agregó Obasanjo, quien en la actualidad ejerce la presidencia de la UA. “Se entiende que los empleos que estamos esforzándonos por crear deberán ser significativos y dignificadores para que tengan el efecto esperado, y es por eso que la agenda de trabajo decente de la OIT es importante”.

Los dirigentes de la Unión Africana (UA) han endorsado el llamado de la Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización para hacer del trabajo decente una meta global.

En sus palabras de presentación, el director general de la OIT, Juan Somavia, dijo: “Señor presidente: usted ha asumido el liderazgo frente a una de las principales demandas de la gente común en África y también en el resto del mundo, que es la de tener una oportunidad justa para acceder a un empleo decente”.

El presidente de la República de Nigeria también realizó una fuerte defensa de la condonación de la deuda de los países de ingresos bajos, al destacar que “somos serios al abordar las reformas y al buscar nuevas vías para el crecimiento y el desarrollo, pero no tendremos éxito si no hay una reducción de la deuda”.

“Exhorto a quienes respaldan nuestro desarrollo a que establezcan plazos firmes para aumentar su asistencia oficial al desarrollo hasta la meta de 0,7 por ciento del PIB, y para que consideren seriamente diversas e innovadoras propuestas sobre este tema”, agregó.

“A pesar que la condonación de deuda tendría el efecto de liberar recursos que son muy necesarios para el desarrollo, no será suficiente para proveer la cantidad necesaria con el fin de avanzar hacia el cumplimiento de las Metas de Desarrollo del Milenio”, planteó ante unos 3.000 representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores que asisten a la 93a Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra.

“Para lograr un desarrollo importante y sostenible en estas naciones se requiere una significativa reducción y cancelación de la deuda”, agregó Obasanjo.

En la Cumbre de la Unión Africana sobre Empleo y Reducción de la Pobreza realizada en septiembre de 2004 jefes de Estado y de Gobierno dijeron que “la creación de empleo es un objetivo explícito y central de nuestras políticas económicas y sociales a todos los niveles” y plantearon que debería ser considerada entre los indicadores de la iniciativa NEPAD y del African Peer Review Mechanism (APRM).

Con respecto a las Metas de Desarrollo del Milenio y las perspectivas de África el mandatario nigeriano dijo que “la Comisión para África (.) ha difundido su informe sobre lo que considera debe realizarse para enfrentar la pobreza en África, y espero que el primer ministro Tony Blair presente sus conclusiones ante la Cumbre del G8”.

El informe de la Comisión para África del Reino Unido recomienda “condonación del ciento por ciento de la deuda” para los países de ingresos bajos en ese continente.

Según dijo Obasanjo, “lo que se requiere ahora es la voluntad política para ponerla en práctica”.

Por otra parte, dijo que espera que el sexto encuentro ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que se realizará en diciembre de 2005 en Hong Kong “contribuya a garantizar que la Ronda de Doha de negociaciones multilaterales sobre comercio produzca resultados que favorezcan el desarrollo”.

“La reducción de la pobreza es el principal desafío que enfrentamos en la actualidad”, recordó Obasanjo. Añadió que “el desempleo juvenil es un reto de grandes dimensiones, y a menos que lo abordemos nuestra metas de desarrollo se verán socavadas”. También hizo notar que la AU enfrenta este desafío poniendo énfasis en capacitación, agricultura, expansión del sector privado, desarrollo de pequeñas y medianas empresas, y readiestramiento como una manera de abrir oportunidades de empleo para los jóvenes y adultos subempleados.

“No podemos lograr estos objetivos por nuestra cuenta, porque el proceso depende mucho de los flujos de inversión, del comercio, de la migración internacional, de una mayor integración de los sistemas productivos y de la construcción de asociaciones productivas”, agregó.

Sin embargo, “los estereotipos, la desinformación y la negación a reconocer los cambios en África continúan afectando negativamente la inversión en algunos países de la región”.

Obasanjo pidió a los gobiernos que hagan su aporte asegurándose “que la OIT cuente con los recursos para llevar adelante programas y actividades”.

“Permítanme asegurarles que estamos construyendo en forma colectiva una nueva África, basada en la práctica de la democracia, el diálogo, la inclusión, la tolerancia, la responsabilidad, los derechos humanos, la igualdad de género y la justicia social”.

La fuente: Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Más

Acuerdo de asociación entre Air Littoral y Air Algerie

Acuerdo de asociación entre Air...

Gamesa obtiene en Egipto un contrato de 70 millones de euros

El holding vasco -el cuarto constructor más grande del mundo de turbinas de viento- instalará en el país africano un centenar de aerogeneradores.