7.4 C
Buenos Aires
domingo, mayo 19, 2024

¿Por qué nosotros y los norteamericanos deseamos una guerra civil en Irak?

Opinion/Ideas¿Por qué nosotros y los norteamericanos deseamos una guerra civil en Irak?

¿Por qué nosotros y los norteamericanos deseamos una guerra civil en Irak?

Aunque se amenace con ella, no habrá una guerra civil en Irak. Lo que los poderes imperiales y coloniales no aprenderán y no pueden aprender es que Irak no es un Estado sectario sino que es una nación tribal. Los hombres y las mujeres iraquíes se casan por su religión más que por su afiliación.

Por Robert Fisk

No habrá una guerra civil en Irak. Nunca ha habido una guerra civil en Irak. En 1920, Lloyd George advirtió que se iniciaría una guerra civil en Irak si el ejército británico se iba. Así como los norteamericanos amenazan hoy a los iraquíes con una guerra civil si ellos se van. Ya en 2003 los voceros norteamericanos advertían que habría una guerra civil si las fuerzas norteamericanas se iban.

Lo que los poderes imperiales y coloniales -usemos sus verdaderos nombres- no aprenderán y no pueden aprender es que Irak no es un Estado sectario sino que es una nación tribal. Los hombres y las mujeres iraquíes se casan por su religión más que por su afiliación.

Hace un año, estaba con un doctor cuyo hermano había sido recientemente asesinado por hombres armados, que yo no tenía dudas de que eran shiítas enojados porque el hombre había objetado la construcción de una mezquita ahiíta al final de su calle. Me dirigí al hermano en el almuerzo del funeral y le pregunté si podría haber una guerra civil en Irak.

“¿Por qué ustedes y los norteamericanos quieren que tengamos una guerra civil?”, me preguntó. “Yo soy sunnita y estoy casado con una mujer shiíta. ¿Quieren que mate a mi esposa?”

Hay muchos periodistas, escritores y voceros de la Casa Blanca a quienes le gustaría amenazar a Irak con una guerra civil. Pero ¿por qué? Hace dos años, el vocero oficial de los Estados Unidos hizo esa misma amenaza. Al Qaeda-dijo, pero quiso decir los sunnitas- querían la guerra civil. Pero los ahiítas se negaron a aportarles a los norteamericanos su guerra civil e Irak se mantuvo infelizmente tranquilo. ¿Por qué decidieron no tener una guerra civil? Porque el imán Ali alguna vez le dijo a su gente que “cuando veas a otro hombre, él es tu hermano en la religión o es tu hermano en la humanidad”.

En el Líbano, es fácil simbolizar la guerra civil. Los sunnitas y los shiítas pelearon contra los cristianos maronitas -el conflicto fue de maronitas contra el resto- y los norteamericanos, israelíes, sirios y otros se plegaron en el bando que quisieron. Hasta hoy, el gobierno norteamericano advierte sobre los riesgos de una nueva guerra civil, como si los libaneses la necesitaran. ¡Ay!, los libaneses tuvieron su guerra civil con un costo de 150.000 muertos. Los iraquíes no necesitan ese terrible conflicto. ¿Por qué se los deseamos?

La fuente: este artículo es un adelanto del libro ‘The Great War for Civilization’ publicado en The Independant (Londres, Reino Unido). La traducción al español pertenece a María Inés Viturro para elcorresponsal.com.

Más

Los muertos silenciados de Irak

Cada vez hay más pruebas de que en la guerra de Irak han muerto decenas de miles de civiles iraquíes. Tal vez, muchos más de cien mil. Sin embargo, en Estados Unidos esta carnicería se pasa por alto sistemáticamente. Los medios y el gobierno describen una guerra sin bajas civiles, porque entre los iraquíes sólo hay "insurgentes". El comportamiento de los norteamericanos y el concepto que tienen de sí mismos revelan con qué facilidad un país civilizado puede entregarse a una formidable masacre de civiles sin debate público. Escribe Jeffrey D. Sachs.

Sordide mascarade

Sordide mascarade ...

Le duel Washington-Téhéran

Depuis cinq ans, les néo-conservateurs préparent l’invasion de l’Iran. Les arguments qu’ils ont employé pour justifier de leur ambition ont été démentis, l’un après l’autre. Ils n’en réduisent pas leur menace. Soutenues par leurs électeurs, les forces politiques iraniennes ont évité l’affrontement direct et veillé à rendre toute opération militaire trop couteûse pour Washington. ParThierry Meyssan.

La guerra de EE.UU. contra Irak debe prevenirse ahora

El problema con Occidente y sus "mass media" es que al único iraquí que mencionan de los 25 millones es al presidente Saddam Hussein. La única manera que encuentran de acercarse a una de las más antiguas y sofisticadas culturas del mundo es a través de devastadoras sanciones y control militar. La única perspectiva que tienen es la suya propia, y parece estar más allá de toda discusión que tienen un derecho moral para bombardear sociedades y expulsar a los líderes que no les gustan. Cómo piensan y qué sienten los iraquíes después de las guerras con Irán, con Kuwait, entre ellos mismos, con Occidente y después de 12 años de sanciones totalmente inhumanas parece no importar. Escriben Jan Oberg y Christian Harleman.

Irán: las incógnitas del presidente Ahmadineyad

Con un discurso populista y apoyado por el régimen derrotó fácilmente a reformistas y pragmáticos. Escribe Luciano Zaccara.

A splendid little war

orresponsal. A splendid little war ...