7.4 C
Buenos Aires
domingo, mayo 19, 2024

El primer pacifista israelí

Opinion/IdeasEl primer pacifista israelí

El primer pacifista israelí

Hace cien años, en el verano de 1905, el doctor Yitzhak Epstein, maestro y lingüista en la Tierra de Israel, participó del séptimo Congreso Sionista en Basilea, Suiza. Dos años después, su discurso, titulado “La cuestión extinguida,” fue publicado en la revista Hashiloach, obteniendo como resultado caldeadas reacciones. “La cuestión extinguida” fue la primera obra de opinión publicada en hebreo que trató del problema árabe en Israel desde una perspectiva “pacifistas”, e hizo sugerencias prácticas para resolver el conflicto judío-árabe.

Por Yehuda Litani Antes, en 1891, el pensador sionista Ahad Ha’am trató el problema en un artículo titulado “La verdad de la Tierra de Israel”, pero él, meramente, describió una situación en la que los colonos judíos humillaron a los residentes locales, y se preocupó porque los árabes exigirían venganza sobre sus patrones judíos.

Como maestro en la Alta Galilea, Epstein estuvo dos veces presente en las expulsiones de árabes de sus casas: una vez en Kfar Jaouni que se volvió Rosh Piná, y en Metullah, donde 100 familias drusas fueron expulsadas de sus casas. En ambos casos la tierra fue comprada a dueños ausentes, y se obligó a arrendatarios que trabajaban la tierra a largarse.

“Los gritos y lamentos de las mujeres árabes el día que ellas y sus familias dejaron Kfar Jaouni continuará sonando” escribió Epstein. “Los hombres montaron los asnos y las mujeres caminaron detrás, llorando lágrimas amargas y rellenas de profundo sentido de lamentación”.

Epstein dijo que no era apropiado comprar tierra toda vez que los dueños oficiales quieren vender. Y también agregó: “en general, nosotros cometemos un craso error tratando esta grande, poderosa y orgullosa nación pobremente… En un momento en que nosotros estamos llenos de amor por la patria, nos olvidamos deque las personas que también viven en la tierra ahora tienen un corazón sensible y un alma amorosa.”

Los beneficios mutuos

Epstein aconsejó aferrarse a los lugares no poblados y usar métodos modernos para desarrollar el país para beneficio de ambas naciones.

“En lugar de luchar con ellos -dijo Epstein-, debemos hacer acuerdos con ellos, un pacto que sería mutuamente beneficioso y para toda la humanidad. Esto se logrará muy despacio, usando reales acciones que tienen beneficio para la tierra”.

Epstein aconsejó la apertura de hospitales judíos, bibliotecas, bancos, instituciones educativas y, sobre todo, cultivar para el beneficio de ambos pueblos.

La arrogancia paternalista

Hay más de un toque de arrogancia, y una porción de candidez en las palabras de Epstein, pero a pesar de su tono paternalista, será recordado como el primer judío de la Tierra de Israel que extendió su mano en símbolo de paz a los vecinos árabes, llamando a sus hermanos a hacer lo mismo.

Epstein sabía lo suficiente para dirigirse al problema real en un momento en que la mayoría de los judíos en Israel creyó que no había ningún problema.

Ahora, 100 años después, “La cuestión extinguida” no ha desaparecido. Todo lo contrario. Especialmente ahora, merece repasarse su texto, simplemente para considerar cómo las observaciones de Yitzhak Epstein pueden ser aplicables a nuestro tiempo. La fuente: Yediot Aharonot (Tel Aviv, Israel). La traducción pertenece a Roberto Faur.

Más

Liberia: retos de acero para una “dama de hierro”

Si bien el nuevo ciclo inaugurado por Johnson-Sirleaf arroja esperanzadoras luces a un país encapotado por la violencia de catorce años de guerra y la codicia de sátrapas como Charles Taylor, dichas elecciones deben interpretarse únicamente como un mero paso en el largo y sinuoso camino hacia la paz. Escribe Óscar Mateos.

La OTAN y Afganistán

Desbordados ya los límites geográficos que el Tratado del Atlántico Norte impone a la acción militar de la OTAN, las nuevas operaciones militares de la Alianza Atlántica configuran algo que nada tiene que ver con el documento que la fundó. En vez de reformar la OTAN cuando desapareció el enemigo que la hizo nacer y crecer, los miembros de la Alianza han preferido crear las condiciones de facto que configuran algo que nada tiene que ver con la OTAN inicial, sin someter a discusión la redacción de otro tratado que tuviera en cuenta la nueva situación. Así queda claro que todo vuelve a ser lo que siempre fue: la OTAN como instrumento militar al servicio de la política exterior de EEUU. escribe Alberto Piris.

La dimensión psicológica de la Intifada

"Quienes cometen los atentados suicidas en esta Intifada son los niños de la primera, personas que han sufrido demasiados traumas en la infancia. Así que al crecer, su propia identidad ha emergido con la identidad nacional de la humillación y la derrota, y se vengan de esa derrota a nivel personal y nacional", dice Eyad El-Sarraj, psiquiatra palestino, quien sostiene que de no hallarse una solución al conflicto, la siguiente Intifada será incluso peor de lo que hemos visto en los últimos dos años. Entrevista de Linda Butler.

The occupation corrupts from above

The occupation corrupts from above...

Good and bad scenarios

Good and bad scenarios ...

On the Road to Civil War

On the Road to Civil...