10 C
Buenos Aires
lunes, mayo 20, 2024

Bernard Kouchner y los «dos millones de muertos»

Opinion/IdeasBernard Kouchner y los «dos millones de muertos»

Bernard Kouchner y los «dos millones de muertos»

Bernard Kouchner, quien ya ambicionó administrar Irak como Kosovo en nombre de la ONU, prologa Le Livre noir de Saddam Hussein, de reciente aparición. Una banda roja, colocada por el editor, llama la atención de los compradores al anunciar que el dictador sería responsable de la muerte de dos millones de personas.

Aunque basada en hechos precisos, esta presentación de las cosas ha sido tergiversada al punto de ser deshonesta. Parece ignorar que, si bien Saddam Hussein fue el general en jefe de la guerra contra Irán, fueron las potencias atlánticas las que exigieron y financiaron esta guerra para oponerse a la revolución islámica. La invasión a Irán por parte de Irak fue además el primer ataque a un Estado soberano por parte de otro no condenado por el Consejo de Seguridad.

Por otra parte, en vísperas de la invasión a Irak por la Coalición, los servicios de propaganda atlánticos atribuyeron a Saddam Hussein la responsabilidad personal de crímenes de guerra hasta entonces atribuidos a otros. Es el caso de la famosa masacre de Halabja, que un informe militar norteamericano había demostrado deberse al desplazamiento hacia una zona habitada de gases utilizados por los iraníes en el campo de batalla.

Por lo demás, la atribución de la responsabilidad de dos millones de muertes es tan poco creíble que las autoridades de la Coalición hablan hoy de cientos de miles de víctimas.

Sin embargo, tampoco estas últimas cifras podrían ser atribuidas únicamente a Saddam Hussein, exonerando a las grandes potencias de su responsabilidad, de ahí que el tribunal iraquí establecido por Estados Unidos para juzgar al tirano destronado sólo lo haya inculpado de 148 asesinatos.

El aumento excesivo de las cifras, avalado por Kouchner, tiene como objetivo justificar a posteriori la operación llevada a cabo por la Coalición. Si no hay armas de destrucción masiva en Irak, se fue allí a derrocar a un sanguinario dictador, pero si Saddam Hussein era menos sanguinario de lo que se dice, ¿cómo justificar entonces una invasión cuyo saldo es de millares de muertos?

Más

Mamelucos: los mercenarios forzados

Para dejar sólo tierra arrasada, el Imperio liderado por Estados Unidos está reclutando mercenarios por todo el mundo, “legalizados” por fuentes de poder dóciles y a su servicio, como la Unión Europea con su OTAN, la Alianza Atlántica y hasta la ONU. Escribe Enrique Oliva.

¿A quién votar?

"¿He de dar yo mi único y precioso voto a una lista que está más cerca de las cosas en las que yo creo, aun cuando su oportunidad de influir en la toma de decisiones en los próximos años sea mínima, o votar por una lista que está menos cerca de mis opiniones, pero que puede ser capaz de influir sobre los hechos en la práctica? Escribe Uri Avnery.

Alianza de civilizaciones y diálogo para la modernidad

Todos los fundamentalismos se encuentran de acuerdo para plantear los problemas de la conflictividad de los intereses sociales en términos culturalistas y esencialistas. Y de allí deducen posiciones políticas y militantes. Ahora bien, no se puede demostrar lo falso del contenido de sus afirmaciones, pues se trata de interpretaciones arbitrarias, de creencias más que de argumentos científicos. La única discusión posible consiste en preguntarse sobre su función y la manera de combatirlas. Desde el fundamentalismo norteamericano hasta el integrismo religioso islámico, hay en este sentido complementariedad y continuidad. La temática del "choque de las culturas y civilizaciones" es una de ellas. Escribe Sami Naïr.

Repensar el Islam

Lejos de ser una fuerza liberadora, una dinámica social, cultural e intelectual en pro de la igualdad, la justicia y los valores humanos, el Islam parece haberse convertido en una especie enferma. Es más, me parece que finalmente hemos asumido e interiorizado todas esas representaciones occidentales, históricas y contemporáneas, del Islam y los musulmanes con que se ha tratado de demonizarnos a todos nosotros durante siglos. He de confesar, que hoy en día llevamos sobre nuestras espaldas el yugo de los demonios que Occidente ha proyectado en nuestra personalidad colectiva. Escribe Ziauddin Sardar

Sharon ‘s Tango Mortale

Sharon 's Tango Mortale ...

Adiós Africa: mendigo, siervo, soldado, niño

Con la mitad de los niños del mundo, mil millones de personas, enfrentando la pobreza extrema, el fenómeno de los niños mendigos parece un hecho trivial de la vida. Pero hay grados de miseria incluso entre los miserables. Africa Occidental y Central hoy es un lugar terrible para ser niño. Escribe Somini Sengupta.