7.3 C
Buenos Aires
jueves, mayo 9, 2024

Una barbarie que no soluciona nada

Opinion/IdeasUna barbarie que no soluciona nada

Una barbarie que no soluciona nada El embajador del líbano en la Argentina niega que su país tuviera alguna participación en la captura de soldados israelíes por parte del Hezbollah, acción que “no ampara” y pide al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que intervenga para detener “esta masacre”.

Por Hicham Hamdan El gobierno libanés no estaba informado de lo que ocurrió en la frontera el 12 de julio, en el sur del Líbano. Por lo tanto, no asume la responsabilidad, como tampoco ampara lo sucedido.

Los libaneses han quedado shockeados y horrorizados del masivo ataque por aire, mar y tierra de las tropas israelíes, que apuntaron a objetivos civiles sin distinción y sitiaron todos los pueblos. Se han agotado los lugares en los hospitales para recibir a los centenares de muertos y heridos, entre ellos niños. Es un castigo colectivo que contradice las normas del derecho internacional.

No es la primera vez que Israel ataca de esta manera salvaje a los civiles y a la infraestructura en el Líbano. No olvidemos lo sucedido en Qana en 1996. Estos actos de barbarie no resuelven nada, sino que traen sufrimiento a los pueblos en la región.

Israel sigue actuando como víctima. Mientras continúa ocupando tierras de sus vecinos, detiene miles de habitantes, incluso mujeres embarazadas y niños. Israel tiene el sexto ejército del mundo, entre los más fuertes, y tiene el armamento más sofisticado; está ahora practicando su superioridad sobre el Líbano, que es un país pequeño, pacífico y democrático, con un ejército muy humilde y que jamás, durante toda su historia, fue agresor u ocupante de la tierra de otros.

Queremos vivir en paz, pero con dignidad.

Queremos seguir como mensaje de paz y modelo de convivencia entre las civilizaciones, como dijo Su Santidad el papa Juan Pablo II cuando visitó el Líbano en el año 1997.

Entonces, rogamos a todos los amantes de la paz, en especial a los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, intervenir para detener esta masacre.

El gobierno del Líbano condena la agresión israelí, sigue firme en su compromiso con la paz, respeta las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y continúa luchando para implementarlas.

La fuente: el autor es embajador de la República del Líbano en la Argentina.

Más

We’re in bad hands

We're in bad hands ...

La histórica convivencia entre judíos y musulmanes

¿Fue sólo casualidad o mero pragmatismo el hecho de que un califa corbobés como Abderrahmán III tuviese en la figura del judío Hasday Ibn Shaprut a su mejor ministro y médico, y que otros judíos se convirtieran en los visires más poderosos de Granada? ¿Fue resultado del azar el hecho de que viajeros judíos como Benjamín de Tudela o Jacobo de Ancona recorrieran casi todo el mundo musulmán durante los siglos XII y XIII sin salvoconductos y sin ningún tipo de trabas o cuestionamientos? Los ejemplos de la convivencia entre judíos y musulmanes en Al-Andalus/Sefarad abruman por su número y hablan a las claras de que judíos y musulmanes eran parte activa e integrada de una sociedad pluralista y mestiza basada en la creencia de que unos y otros eran hijos del mismo padre. La Historia aporta la esperanza que hoy no ofrece la política. Escribe Ricardo Elía.

La captura de Saddam no es una victoria

La captura de Saddam Hussein sirve para acallar momentáneamente las críticas por las dificultades de la posguerra, pero es evidente que ese hombre abatido no era el que controlaba la resistencia. Es muy probable que el presidente Bush (y de rebote su epígono, el presidente español José María Aznar) utilice la captura del ex presidente iraquí para legitimar una guerra ilegal, tapar el cinismo del reparto de los contratos de reconstrucción de Irak y acallar el escándalo de la ex empresa del vicepresidente Dick Cheney, Halliburton, que cobraba sobreprecios por unos servicios deficientes y fraudulentos. Escribe Antoni Segura.

Los suicidas de Masada, un dudoso ejemplo para Israel

La Unesco acaba de proclamar a la fortaleza de Masada Patrimonio Cultural de la Humanidad. Y con ello ha desatado una inesperada controversia en Israel. En Masada, en el siglo I, combatientes judíos no sólo lucharon contra los romanos hasta las últimas energías, sino que optaron por el suicidio colectivo en nombre de la libertad. Ahora el suicidio se ha transformado en un arma terrorista. ¿Es bueno exaltarlo? Arié Barnea, director del más antiguo colegio de Tel Aviv, sostiene que ese suceso "no debe servir como carta de presentación" de Israel y recuerda que los luchadores de Masada eran los fundamentalistas de la época. Escribe Marcos Aguinis.

Autores israelíes y palestinos contra la guerra

Uno de los deberes del escritor es el de intervenir y hacer sonar la campana de alarma cada vez que el lenguaje resulta contaminado. Escribe Amos Oz.

Alianza de civilizaciones y diálogo para la modernidad

Todos los fundamentalismos se encuentran de acuerdo para plantear los problemas de la conflictividad de los intereses sociales en términos culturalistas y esencialistas. Y de allí deducen posiciones políticas y militantes. Ahora bien, no se puede demostrar lo falso del contenido de sus afirmaciones, pues se trata de interpretaciones arbitrarias, de creencias más que de argumentos científicos. La única discusión posible consiste en preguntarse sobre su función y la manera de combatirlas. Desde el fundamentalismo norteamericano hasta el integrismo religioso islámico, hay en este sentido complementariedad y continuidad. La temática del "choque de las culturas y civilizaciones" es una de ellas. Escribe Sami Naïr.