5.7 C
Buenos Aires
martes, mayo 14, 2024

Ayash, Yahya

BiografíasAyash, Yahya

Yahya Abdul-Latif al-Ayyash fue un militante palestino nacido en Rafat el 22 de febrero de 1966 y asesinado por los servicios secretos israelíes el 5 de enero de 1996). Fue el principal fabricante de bombas de Hamas y el líder del batallón de Samaria de las Brigadas Izzedin al-Qassam, brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámico (Hamas). Por su capacidad e ingenio en la elaboración de explosivos, se lo conoció como “el ingeniero” (Al-Muhandis, en árabe).

A Ayyash se le atribuye el desarrollo de la técnica de ataques suicidas en el conflicto palestino-israelí. Su capacidad técnica le facilitó desarrollar explosivos relativamente pequeños pero de gran poder destructivo que utilizaron varios de los atacantes suicidas palestinos.

Maestro del disfraz, Ayyash fue el hombre más buscado en Israel durante tres años, y el objetivo de una masiva cacería humana. Fue asesinado por el Shin Bet en 1996, cuando agentes del servicio secreto istaelí engañaron a un amigo de “el ingeniero” para que le acercara un teléfono en el que se había instalado una microbomba. Cuando Ayash tomó el teléfono, éste fue detonado causándole heridas mortales.

Ayyash nació en la población palestina de Rafat, siendo el mayor de tres hermanos. De fuerte inclinación religiosa, de niño recibió un premio del Fondo Islámico por su talento en la memorización del Corán.

Desde pequeño Ayyash mostró talento para los juegos de electricidad y mecánica, así como para la reparación de pequeños electrodoméstivos. Después de graduarse de la escuela secundaria en 1985, entró en la Universidad Bir Zeit, en 1987, donde obtuvo una licenciatura en ingeniería eléctrica en 1991.

Descripto como una persona “educada, trabajadora y de modos delicados”, Ayyash provenía de una familia relativamente acomodada. Casado y con un hijo, Ayyash tenía previsto estudiar una maestría en Jordania, pero las autoridades israelíes le negaron el permiso para hacerlo. Sus familiares y amigos cercanos sostienen que como resultado de ello, decidió unirse a Hamas.

Se afirma que Ayyash construyó las bombas utilizadas en una serie de ataques suicidas de Hamas, entre ellos varias masacres en autobuses y el ataque a la estación central de Hadera. Como parte de una alianza estratégica entre Hamas y la Jihad Islámica, Ayyash también habría construido las bombas utilizadas por esta organización en la masacre de Beit Lid.

A raíz de la dificultad para obtener TNT y otros explosivos en los territorios palestinos ocupados, Ayyash desarrolló una combinación de acetona y detergente, productos de fácil acceso. Cuando estos elementos se combinan, forman el peróxido de acetona, un explosivo conocido como “Madre del Diablo” por su inestabilidad.

Ayyash concitó por primera vez la atención de las fuerzas de seguridad israelíes como resultado de los bombardeos de Ramat Efal. Después de una persecución a alta velocidad, tres posibles terroristas suicidas de Hamas fueron detenidos por la policía. Cuando la policía inspeccionó su coche, lo encontraron equipado con una bomba de 12 kg conectada a un detinador a base de peróxido de acetona. Después de evacuar el área, se utilizó un robot armado con una escopeta para disparar el detonador, pero se produjo una explosión masiva. Los investigadores de la policía afirmaron entonces que si hubiera sido detonada en una zona muy concurrida, habrían muerto de cientos de personas.

Los investigadores israelíes obtuvieron el nombre de Ayyash luego de interrogar a los tres sospechosos detenidos.

Tras el asesinato de Yitzhak Rabin, la Autoridad Palestina inició una etapa de cooperación con el Shin Bet para dar caza a Ayyash. El Shin Bet supo (a través de medios que permanecen clasificados) que Ayyash, en ocasiones, pasaba la noche en Gaza, en la casa de Osama Hamad, un amigo de la infancia. El Shin Bet había tenido tratos con Hamad Kamil, tío de Osama Hamad.

En octubre de 1995, agentes de Shin Bet abordaron a Kamil Hamad, a quien lo tentaron con dinero y tarjetas de identidad israelíes para él y sus esposas a cambio de colaboración. El Shin Bet había amenazado a Kamil Hamad con proporcionarle a Hamas pruebas de cooperaciones anteriores. De ese modo, agentes del Shin Bet le dieron a Hamad un teléfono celular y le dijeron que contenía un micrófono con el que pretendían conocer las conversaciones de Ayyash. No le dijeron a Hamad que además de dispositivos de escucha, también contenía 15 gramos del explosivo RDX.

Kamil Hamad le dio el teléfono a su sobrino, Osama, sabiendo que Ayyash regularmente usaba sus teléfonos. A las 8 de la mañana del 5 de enero de 1996, el padre de Ayyash lo llamó. Ayyash recogió el teléfono y habló con su padre. La conversación fue captada por un avión israelí de reconocimiento, que retransmitió la información a un puesto de comando israelí. Cuando se confirmó que quien hablaba era Ayyash, el Shin Bet detonó la bomba a distancia, matándolo instantáneamente. A su funeral asistieron 100.000 palestinos.

Como es habitual, el Estado de Israel nunca confirmó ni desmintió su participación en ése y en otros “asesinatos selectivos”.

Tras la muerte de Ayyash, cuatro atentados suicidas mataron a más de 60 israelíes. El primero de ellos tuvo lugar poco después del final del día 40 del período de luto de Ayyash y la célula que se lo atribuyó se llamó “Los discípulos del mártir Yahya Ayyash”, dando a entender que se trataba de un ataque de venganza por su asesinato.

Más

Yar’Adua, Umaru Musa

Presidente de la República (2007 - 2010)

Kemal, Mustafá

Fundador de la república de Turquía y su primer presidente (1923-1938)

Mamae, Ghuty

Pintor, poeta y músico de Guinea Ecuatorial

Amit, Meir

Director del Mossad (1963 - 1968)

Abed, Samih al-

Ministro de Obras Públicas (Al-Fatah)

Backo, Njacko

Músico camerunés (percusionista y cantante)