14.3 C
Buenos Aires
lunes, abril 29, 2024

Hafez, Abdel Halim

BiografíasHafez, Abdel Halim

El 30 de marzo de 1977, una distinguida página en la historia de la música y canción árabe se cerró con la muerte de Abdel Halim Hafez. La voz de toda una generación, caracterizada por la pasión patriótica y representada por un gran cantante fue silenciada.

Durante los inicios de la Revolución del 23 de Julio de 1952, la voz de Abdel Halim Hafez expresó el sentimiento, aspiraciones y sueños del mundo árabe en su totalidad. La voz de Abdel Halim Hafez fue representante de uno de los más importantes períodos de la historia árabe, durante el cual los deseos de un fuerte nacionalismo y sueños de un futuro promisorio siguieron a la eliminación del colonialismo. Durante ese período el canto era la forma de arte más sobresaliente e influyente, más que otras expresiones de arte como el cine, teatro, pintura o literatura. Millones de árabes escucharon y fueron profundamente influidos por las canciones de Abdel Halim Hafez.

Su verdadero nombre era Abdel Halim Alí Ismail Shabana, nació el 6 de febrero de 1929, a 80 km. de El Cairo, en una villa llamada El Halwat. Quedó huérfano de padre y madre a muy temprana edad. Su talento musical se manifestó durante su infancia. Su primer profesor de música fue su hermano mayor, Ismail Shabana. En 1941 se unió al Instituto de Música Arabe de El Cairo y se hizo famoso por cantar canciones de Mohamed Abdul Wahab. Luego se unió a la orquesta de música de la radio egipcia. En 1952 comienza a ganar fama cuando empieza a interpretar en conciertos públicos canciones compuestas por el conocido músico Mohamed El Mogy . Pero es en 1954 cuando gana gran popularidad, cantando en el aniversario de la Revolución de Egipto, expresando sueños y aspiraciones de nuevas generaciones. El despertó el entusiasmo y el sentimiento patriótico, no a través de la recitación de poemas convencionales con el palpitante ritmo de instrumentos musicales, sino por sus dulces canciones de amor por la patria.

Por casi 26 años, sus canciones nacionales fueron las más interpretadas en eventos patrios en Egipto. Su repertorio era tan extenso que fue llamado por algunos como “Al Jabarti” (el historiador), quien tradujo en canciones los sueños y aspiraciones nacionales. Respecto de las canciones de amor de Abdel Halim Hafez, podemos decir que también generaron un gran cambio en la música árabe. Fue estimulado por el gran músico y pionero Mohamed Abdul Wahab, así como por Baleegh Hamdi. Sus canciones de amor eran simples, sinceras y hermosamente interpretadas. El ex presidente egipcio Gamal Abdul Nasser fue el mecenas de Abdel Halim Hafez, quien también ganó la amistad de otros líderes árabes. Cantó en la mayoría de los países árabes, presentó cientos de canciones de amor, 56 canciones nacionales y participó en 16 películas. Sus canciones son aún muy populares y las más vendidas en el mundo árabe.

Más

Karman, Tawakkul

Periodista y activista social, premio Nobel de la Paz en 2011

Kuwa Mekki, Yousif

Líder de la resistencia nuba de Sudán

Arafa, Mohammed Ben

Sultán de Marruecos (1953 - 1955)

Rajha, Dawoud Abdullah

Militar, ministro de Defensa sirio (2011 - 2012)

Uteem, Cassam

Presidente de Mauricio (1992-1997, 1997-2002)

Jubran, Salim

Primer juez árabe integrante de la Corte Suprema israelí