9 C
Buenos Aires
lunes, mayo 20, 2024

Nadir Khan, Mohammed

BiografíasNadir Khan, Mohammed

Mohammed Nadir Khan fue rey afgano entre 1929 y 1933. Hijo de Sardar Mohammed Yusuf, nació en 1883 e inició una carrera militar que lo llevaría a ser brigadier en 1906. Fue promovido a teniente general por sus servicios prestados en la represión de la revuelta Mangal en diciembre de 1912 y en 1914 alcanzó el grado de general.

Él y otros miembros de la corte afgana acompañaban al rey Habibollah en Jalalabad, la capital de verano, cuando el monarca fue asesinado mientras dormía. Fue inculpado en el hecho y arrestado, pero el nuevo monarca, su primo distante Amanollah, lo exoneró del asesinato y le confió las tropas en la provincia de Khost.

Durante la Tercera Guerra Anglo-Afgana, Nadir Khan llevó uno de los ejércitos afganos a través de la frontera por Waziristán y atacó una base británica establecida en la zona del desierto de Thar (actual frontera indo-pakistaní), lo que amenazó con provocar una revuelta entre los afganos pro-británicos y el monarca, quien nombro a Nadir Khan como ministro de Defensa.

En este puesto se mantuvo hasta 1924 cuando fue nombrado embajador de Afganistán en Francia. Dos años más tarde renunció como consecuencia de una enfermedad, aunque también se especula que lo hizo por graves divergencias con las políticas del Rey Amanollah. Sin embargo, Nadir permaneció en Francia donde mantuvo un fuerte lado con su medio-hermano Mohammed Hashim Khan y su hermano Shah Wall Khan. Después de la abdicación de Amanollah en enero de 1929, Nadir Khan dejó Francia y se instaló en India, junto a la frontera con Afganistán. Allí recibió el apoyo de los jefes tribales de la región, incluyendo a las fuerzas waziri de India.

Junto a sus hermanos manejó al emir Habibollah II, al cual derrocaron y ejecutaron el 10 de octubre de 1929. Inmediatamente una asamblea tribal designó a Nadir Khan como “Sha”. Inmediatamente comenzó una sangrienta persecución de la oposición a su régimen y de los partidarios de Habibollah II.

En 1931, se elaboró una nueva Constitución basada en la promulgada por Amanollah en 1923, aunque orientada a aplacar a los líderes religiosos y tribales conservadores. Nadir Sha fue asesinado el 8 de noviembre de 1933, siendo sucedido en el trono por su hijo de 19 años, el Príncipe Zahir.

Fuente: www.sigloxx.org

Más

Bâ, Mariama

Escritora senegalesa

Dlimi, Ahmed

Político y militar marroquí

Darko, Amma

Escritora ghanesa

Hudeibi, Mamoun al-

Líder de la organización egipcia Hermanos Musulmanes

Atef, Mohammed

Comandante de la red Al Qaeda

Guitai, Amos

Cineasta israelí