12.5 C
Buenos Aires
domingo, mayo 19, 2024

Nidal, Abu

BiografíasNidal, Abu

El más buscado hasta que llegó Bin Laden

Por Miguel Murado

Su reputación, podría decirse algo sarcásticamente, ha sido una de las víctimas del 11 de Septiembre. El activista palestino Abu Nidal era el terrorista por antonomasia que dirigía la «organización armada más peligrosa del mundo» -como rezaban los informes de Inteligencia norteamericanos- hasta que esa fama le fue arrebatada por Osama bin Laden. Ya no la recuperará: Abu Nidal apareció muerto ayer en su casa de Bagdad en extrañas circunstancias.Quizá ha sido un suicidio, quizá un asesinato. Quizá, pensaban algunos ayer, el hombre que llenó de furia los años 80 ni siquiera haya muerto.

Su verdadero nombre era Sabri al-Bana -Abu Nidal significa el padre de la lucha-. Había nacido en la ciudad palestina de Jafa en 1937, hijo de un rico terrateniente. A los 11 años vio como el Ejército israelí se apoderaba de la ciudad y deportaba a miles de familias, entre ellas la suya. Más tarde, en 1967, después de que Israel ocupase también Gaza y Cisjordania en la Guerra de los Seis días, Sabri al-Bana se unió a Al Fatah, el partido nacionalista creado por Yasser Arafat.

Al-Bana sirvió como representante de la OLP en Sudán y luego en Irak. Fue aquí donde comenzó sus contactos con los servicios secretos iraquíes y con los grupos palestinos opuestos a la línea moderada de Arafat. Al-Bana se hizo con el armamento de Al Fatah en Irak e intentó matar a Abu Mázem, el número tres de la OLP. Arafat lo condenó a muerte y él condenó a muerte a Arafat. Comenzaba la carrera de Abu Nidal.

Aunque siempre se quiso presentar como el guardián de la ortodoxia antisionista, para muchos Abu Nidal no era más que un mercenario sin ideología. Antes de entrar en Al Fatah había sido baazista y pro-saudí. Cuando lo protegía Irak, atacó a los baazistas de Siria. Cuando lo protegió Siria, no tuvo inconveniente en atacar a Irak. Su enemigo principal, teóricamente, era Israel; pero lo cierto es que la mayor parte de sus ataques fueron contra países árabes conservadores y contra palestinos moderados -mató al menos a 16 dirigentes de la OLP, entre ellos su número dos, Abu Iyad-. De hecho, algunas de sus acciones sirvieron a los intereses israelíes, como el intento de asesinato del embajador israelí en Londres en 1982, que dio a Ariel Sharon la excusa para invadir el Líbano y destruir la infraestructura de Arafat.

Durante casi 20 años, el grupo de Abu Nidal -llamado Al Fatah-Consejo Revolucionario- lanzó una tormenta de violencia sobre el mundo entero. Dotado de una capacidad organizativa y financiera extraordinarias, Nidal logró orquestar acciones extremadamente complejas y espectaculares en distintos lugares del planeta. En Amberes, en Islamabad, en Khartum o en Madrid, secuestró aviones, abordó yates, voló hoteles, ametralló bares y sinagogas y tiroteó mostradores de líneas aéreas…En total, casi un centenar de ataques que dejaron un rastro de cerca de 300 víctimas mortales. Tan sólo en una de esas operaciones, el desvío de un Boeing de EgyptAir a Malta, murieron 59 pasajeros.

Distintos regímenes árabes lo utilizaron para sus propósitos, pero todos ellos se vieron obligados a despedirlo antes o después. Irak lo expulsó en 1982, Siria sólo lo toleró durante un año. En Libia, dispuso de un santuario hasta que Khadafy decidió mejorar su imagen internacional. La presencia de Abu Nidal, literalmente, quemaba.

En parte debido a conflictos internos, en la última década la organización entró en una fase de inactividad -relativa: se cree que 200 de sus militantes han muerto en ajustes de cuentas-. El terrorista palestino se trasladó a Egipto donde, con una indiscutible cualificación, asesoraba al régimen de Hosni Mubarak en materia antiterrorista. A él se debe, en gran medida, la destrucción del movimiento islamista en este país -incluidos elementos de lo que hoy se denomina Al Qaeda, como el líder de la Jihad Egipcia, Jeque Mutaeb, asesinado en Yemen por orden de Abu Nidal-.

Ultimamente, circulaban rumores que lo hacían enfermo de leucemia, pero no todo el mundo se los creía. Tampoco se creía que estuviese en Bagdad, pero esto sí ha resultado ser cierto. Su cuerpo fue encontrado el lunes por la mañana con al menos un disparo, si bien parece ser que llevaba muerto tres días. Con una ironía insuperable, un funcionario palestino declaraba ayer al conocer las circunstancias de la muerte: «Si es un atentado, parece obra de Abu Nidal».

Abu Nidal, terrorista, nació el 1937 en Jafa, (Palestina) y falleció en Bagdad, (Irak) el 19 de agosto de 2002.

La fuente: obituario publicado en el diario español El Mundo (www.elmundo.es), el 20/8/02.

Más

Bemba, Jean-Pierre

Político congoleño, vicepresidente de la RDC (2003 - 2006)

Arsuzi, Zaki

Fundador del partido Baa´th en Siria, consejero del presidente Hafez al-Assad

Ghali, Boutros Boutros

Político y diplomático egipcio, ex secretario general de la ONU

Mokae, Zakes Makgona

Actor y símbolo antiapartheid

Ben Gurión, David

Fundador del Estado de Israel. primer ministro (1948-1953)

Assad, Hafez al-

Presidente de Siria (1971-2000)